La exmandataria tendrá que responder por hechos dudosos que habrían ocurrido durante su gobierno, entre 2007 y 2015.
La primera diligencia por estos presuntos hechos comenzó este martes en Buenos Aires con la presencia de Cristina Fernández y el resto de los 13 imputados en la causa.
Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Adriana Palliotti, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Buenos Aires, dieron inicio a la vista, que tiene al Ministerio Público Fiscal, la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera como partes acusadoras
Publicidad
Fernández se ubicó junto a su abogado Carlos Beraldi, en las filas traseras de la sala. En el banquillo se sientan también, entre otros, el empresario Lázaro Báez, el exministro de Planificación Julio de Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López.
Publicidad
En la sala, como espectadores y en apoyo a Fernández, se pudo ver a la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, a las madres de Plaza de Mayo Taty Almeida y Hebe de Bonafini y al sindicalista Hugo Yasky.
La primera audiencia, en la que se leerán las acusaciones tanto por parte de la Fiscalía como de las querellas, está rodeada de un fuerte cerco de seguridad policial en el exterior de los tribunales, fuera del cual se agolpan seguidores de la exmandataria, actual senadora y candidata a Vicepresidenta para las elecciones de octubre próximo.
Publicidad
Está previsto que el juicio se alargue durante un año y declaren aproximadamente 160 testigos, con audiencias todos los días lunes.
Publicidad
La exmandataria está acusada de encabezar durante su mandato una asociación ilícita y de cometer fraude en perjuicio del Estado por presuntas irregularidades cometidas en la concesión de contratos de obra pública a Báez -ya encarcelado por otras causas- en la sureña provincia de Santa Cruz, feudo del kirchnerismo.