Los ataques en el Medio Oriente cumplen siete días desde que explotaron los beepers y los walkie-talkies de los integrantes del grupo Hezbolá, en un intento de los israelíes por debilitar a estos criminales y evitar que se comunicaran entre ellos.
También puede leer: Bombardeo israelí en el sur del Líbano deja al menos 12 personas muertas y 66 heridas
La analista de asuntos internaciones de Noticias Caracol, Teresita Aya, explica que "esta estrategia fracasó porque ahora, siete días después, la guerra se ha intensificado. Ha habido ataques de Hezbolá desde el Líbano que han llegado hasta Haifa, una ciudad muy importante en el norte de Israel, traspasando la cúpula de hierro y la defensa israelita.
Esto se ha logrado porque el número de misiles que dispararon en un muy corto tiempo sobrepasó la capacidad de respuesta de esta famosa cúpula de hierro.
Publicidad
Por su parte, Israel no se queda atrás y ha dado más de 300 ataques al sur del Líbano. Ninguna de las dos partes está dispuesta a parar sus ofensivas. Hasán Nasralá, jefe de Hezbolá, ha dicho que esto es una batalla sin límites, por lo menos hasta que Israel salga del todo de la Franja de Gaza y deje de atacar a Hamás.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha dicho que esto es una nueva etapa de la guerra. Él no habla de paz, de cesar las hostilidades, sino de confrontaciones", aduce Teresita Aya.
Publicidad
¿Cuál es el papel de Hezbolá en los combates con Israel?
"Hezbolá es un oponente mucho más importante para Israel de lo que era Hamás. Este grupo tenía máximo 30 mil personas y combatientes, mientras que Hezbolá tiene más de 50 mil.
Hamás tenía alrededor de 10 mil misiles y/o cohetes, en cambio Hezbolá tiene más de 170 mil, incluidos misiles de corto alcance. Además, cuenta con el apoyo y la financiación de Irán.
Así las cosas, el grupo terrorista Hezbolá reconocido por once países, incluido Colombia, es un oponente importante para Israel. Esta guerra podría desestabilizar a la región, por eso Qatar y Turquía están buscando alternativas para mediar en la situación", complementa la analista de asuntos internaciones Teresita Aya.
Publicidad
También puede leer: Ataques entre Israel y Hezbolá continúan: ¿habría riesgo de una "guerra total"?