Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuándo habrá eclipses durante el 2024? Esto dicen los expertos

Durante este año, la interacción entre la Luna, la Tierra y el Sol dará lugar a cinco eclipses memorables, según las proyecciones de expertos de Time and Date.

Durante el 2024 según los expertos de Time and Date, habrá 4 eclipses distribuidos en marzo, abril, septiembre y octubre.
Durante el 2024 según los expertos de Time and Date, habrá 4 eclipses distribuidos en marzo, abril, septiembre y octubre.
Noticias Caracol - Getty Images

A medida que nos acercamos al umbral del 2024, el firmamento se prepara para deslumbrarnos con una serie de fenómenos astronómicos que capturarán su atención. Este próximo año, usted tendrá la oportunidad de sumergirse en la majestuosidad de cinco eclipses, tanto solares como lunares, junto con la posibilidad de presenciar el espectáculo celestial de lluvias de meteoritos.

Los eclipses solares y lunares se producen cuando la Luna y el Sol se alinean con la Tierra.

En un eclipse solar, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando la luz solar. En un uno lunar, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra sobre este astro.

Un ballet cósmico durante el 2024

Durante el transcurso del próximo año, le aguardan 4 eventos astronómicos únicos, revelados por los expertos de Time and Date. Estos fenómenos, ya sean lunares o solares, se desencadenan por la intrigante interacción entre la Luna, la Tierra y el Sol, generando impresionantes juegos de luces y sombras en el vasto lienzo celeste.

  • 24-25 de marzo: iniciando este fascinante ciclo, un eclipse lunar penumbral se desplegará ante sus ojos. En este evento, la Luna se sumerge en la penumbra terrestre, creando un misterioso resplandor. Este episodio celestial se extenderá por casi cinco horas y será visible desde la mayor parte de América del Sur, África, Europa y Asia, incluyendo Argentina, donde alcanzará su punto álgido en la madrugada del 25, específicamente a las 4:12.
  • 8 de abril: a este le sucede un eclipse solar total, donde la Luna eclipsará por completo al Sol. Este imponente fenómeno será visible en México, Estados Unidos y Canadá, ofreciéndole una experiencia única de observación. Sin embargo, el eclipse no será visible en Colombia, por lo que la NASA ofrecerá una transmisión en vivo del eclipse desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard, en Maryland.
  • 17-18 de septiembre: en la segunda mitad del año, un eclipse lunar parcial se materializará, revelando parte del satélite debido a la alineación imperfecta entre el Sol, la Tierra y la Luna. En Colombia, el eclipse será visible desde todo el país, comenzando a las 19:41 hora local y terminando a las 22:16 hora local.
  • 2 de octubre: cerrando el año con broche de oro, un eclipse solar anular formará el impresionante "anillo de fuego". Esta maravilla cósmica será visible en Colombia, como un eclipse parcial desde todo el país, comenzando a las 15:32 hora local y terminando a las 20:34 hora local.

¿La Tierra tendría días de 25 horas? Esto es lo que sucede, según los expertos

Publicidad

Lluvias de meteoritos

Las lluvias de meteoritos son eventos astronómicos que ocurren cuando la Tierra atraviesa un rastro de escombros dejado por un cometa o asteroide. Los escombros entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y se desintegran, produciendo destellos de luz que se conocen como meteoros.

En 2024, se producirán las siguientes lluvias de meteoritos:

  • Lluvia de meteoritos Alfa-Centáuridas del 7 al 8 de febrero: Esta lluvia de meteoritos es relativamente débil, con una tasa máxima de 5 meteoros por hora.
  • Lluvia de meteoritos Líridas del 21 al 22 de abril: Esta lluvia de meteoritos es más intensa, con una tasa máxima de 18 meteoros por hora.
  • Lluvia de meteoritos Eta Acuáridas del 5 al 6 de mayo: Esta lluvia de meteoritos es una de las más activas del año, con una tasa máxima de hasta 50 meteoros por hora.
  • Lluvia de meteoritos Delta Acuáridas del 28 al 29 de julio: Esta lluvia de meteoritos es otra lluvia de meteoritos activa, con una tasa máxima de hasta 20 meteoros por hora.

Consejos para observar los eclipses

Para disfrutar plenamente de estos eventos celestiales, es crucial estar preparado. Aquí hay algunos consejos prácticos:

  • Utilice protección visual: al observar un eclipse solar, asegúrese de utilizar filtros solares adecuados para proteger sus ojos. La seguridad ocular es primordial.
  • Encuentre un lugar oscuro: para las lluvias de meteoritos, alejarse de la contaminación lumínica permitirá una observación más clara y vívida.
  • Informe sobre las fechas y horarios: esté al tanto de las fechas y horarios específicos de cada evento en su ubicación para no perderse ninguno de estos espectáculos celestiales.

El año 2024 será un año lleno de eventos astronómicos fascinantes. Los amantes de la astronomía tendrán la oportunidad de observar eclipses solares y lunares, así como lluvias de meteoritos. Estos eventos son una oportunidad única para aprender más sobre el universo y disfrutar de la belleza del cielo nocturno.

  • Publicidad