Un informe aseguró que Adidas y Nike pagan sueldos cada vez menores a los fabricantes de los productos, pero gastán más y más en acuerdos publicitarios.
Las empresas de indumentaria deportiva Nike y Adidas destinan cada vez más dinero para patrocinar equipos y figuras y remunerar a sus accionistas, en contraposición de lo que sucede con sus trabajadores, denunció un informe del colectivo "Ética sobre la etiqueta" publicado este lunes.
Según ese informe, la competencia por el "padrinazgo" deportivo entre las dos marcas, que visten a 22 de las 32 selecciones en liza en la Copa del Mundo Rusia-2018 de fútbol que arranca el jueves, "jamás ha sido tan intensa".
Esto sale nuevamente a la luz luego de otro informe publicado durante la Eurocopa de Francia-2016.
Publicidad
Adidas negoció con la selección de Alemania un contrato de 65 millones de euros, mientras que Nike firmó en 2016 el primer contrato de patrocinio de por vida con el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, a cambio de 25 millones de dólares por año, indica el informe.
Asimismo, apunta que las dos marcas "continúan con su proceso de descomprometerse de China, donde los sueldos alcanzan un nivel cercano al del salario mínimo", aprovechándose de países como Indonesia, Camboya o Vietnam, "donde los salarios medios son inferiores entre un 45% y 65% al salario mínimo".
Publicidad
"El respeto de las condiciones de trabajo justas y seguras, y de salarios justos en las fábricas (...) forma parte integral de la política comercial de Adidas y es parte de los arreglos contractuales con nuestros proveedores", aseguró Adidas .
"Adidas exige que los empleadores paguen al menos la remuneración exigida por la ley o lo negocia en el marco de un proceso de negociaciones colectivas. Sin embargo, los salarios quedan determinados, además de por las condiciones económicas y el costo de vida de cada país, por las leyes nacionales, la cantidad y la disponibilidad de trabajadores en el país, las calificaciones y las competencias de cada persona, la naturaleza del sector en el que se desempeña y la competitividad del empleador", añadió la marca de las tres rayas.
También consultada sobre el tema, Nike no dio respuesta por el momento sobre esa acusación del informe.