
Las condiciones clínicas del papa Francisco, ingresado desde hace 30 días en el hospital Gemelli de Roma por problemas respiratorios, se mantienen estables y continúa gradualmente su mejoría, pero aún necesitará seguir en el hospital por un tiempo indeterminado.
Después de 72 horas sin parte médico y solo con algunos detalles proporcionados por fuentes vaticanas, el Vaticano difundió este sábado 15 de marzo un breve comunicado en el que se explicó que "las condiciones clínicas del Santo Padre se mantienen estables, confirmando la evolución destacada en la última semana".
(Lea también: Desde el hospital, el papa Francisco aprobó calendario para consolidar el 'Sínodo de la Sinodalidad' )
Asimismo, se informó "que la terapia de oxígeno de alto flujo continúa, reduciendo progresivamente la necesidad de ventilación mecánica no invasiva durante la noche".
Publicidad
No obstante, añade el parte médico, "el Santo Padre aún requiere tratamiento médico hospitalario, fisioterapia motora y respiratoria", pero, indicaron, "este tratamiento muestra mejoras adicionales y graduales".
El pontífice pasó la jornada haciendo fisioterapia motora y respiratoria, trabajó un poco y dedicó momentos a la oración, según fuentes vaticanas.
Publicidad
Ante la "estabilidad" de las condiciones del papa, los médicos del Gemelli han decidido informar después de varios días cuando puedan dar más detalles, por lo que no llegará otro parte médico antes del martes o miércoles.

Un mes sin ver a Francisco
El papa Francisco cumplió este sábado 30 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma por su neumonía bilateral y desde entonces no se le ha podido ver, pero sí escuchar en un mensaje con voz débil enviado el 6 de marzo para agradecer a los fieles que rezan cada noche por su recuperación en la Plaza de San Pedro.
Este domingo, de nuevo, el Vaticano solo difundirá el texto del tradicional rezo del ángelus como en las pasadas semanas.
Francisco, de 88 años, se encuentra hospitalizado desde el pasado 14 de febrero por una neumonía bilateral y otros problemas respiratorios y, tras pasar por varias crisis complicadas, muestra una mejoría y una buena respuesta a la terapia.
Publicidad
Hasta ahora, por el día recibía altos flujos de oxígeno con cánulas nasales mientras que de noche utiliza la ventilación mecánica no invasiva, es decir, la máscara, que, como se explicó este sábado, se está reduciendo.
Se han dado muy pocos detalles de este mes de hospitalización y solo se conoce que puede pasar tiempo en un sillón, acude a la capilla del apartamento que ocupa en la planta 10 del hospital y que algunas tardes llama a la parroquia católica de Gaza.
Publicidad
En este mes se ha dado a conocer que recibió en dos ocasiones las visitas del secretario de Estado, Pietro Parolin, y el sustituto de la secretaria de Estado, el venezolano Edgar Peña Parra.
(Lea también: ¿De qué murió el Papa Juan Pablo I? Estas son las versiones que rodean su sorpresivo fallecimiento )