En la frontera, la dirigente opositora María Corina Machado invitó a sus connacionales residentes en Colombia a que se movilicen para hacer efectivo su derecho al voto. "Tomen sus previsiones y vengan", el llamado de la política.
>>> Puede interesarle: Aunque encuestas favorecen a Edmundo González en Venezuela, Maduro repunta en otro sondeo
Se espera que el próximo 28 de julio de 2024 se celebren las elecciones presidenciales en Venezuela, con la cual se determinará quién será el mandatario que estará al frente del país en el periodo 2025-2031.
La líder opositora María Corina Machado pidió a los venezolanos que residen en Colombia, especialmente aquellos que están cerca a la frontera, a organizarse para regresar al país y votar.
Publicidad
"Vengan con suficiente anticipación, no se les vaya a ocurrir a estos tipos cerrar la frontera unos días antes, para que no puedan venir, vengan a votar", expresó Machado, quien agradeció al pueblo colombiano el buen recibimiento que han tenido con más de un millón de venezolanos que han tenido que huir del país.
Durante su discurso, la opositora, representante del candidato Edmundo González, reconoció el trabajo de los empresarios que permanecen en Venezuela.
Se extiende el llamado a garantizar el voto de venezolanos en el exterior
Publicidad
Hace unos días, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a Venezuela a "garantizar el derecho al voto de connacionales que residen en el extranjero, sin distinción de su estatus migratorio" de cara a las presidenciales de julio.
En un comunicado, la CIDH expresó su "preocupación por los impedimentos que enfrentan las personas venezolanas que residen en el exterior para inscribirse en el registro electoral" debido a su estatus migratorio.
"Estos obstáculos violan los derechos políticos, afectan la integridad de la elección presidencial del 28 de julio y corroboran que el Poder Electoral carece de independencia", denuncia la Comisión, que forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Los consulados venezolanos, por instrucciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), exigen una visa de residente como única prueba para la inscripción en el registro electoral.
Publicidad
Al menos 7,7 millones de personas "han salido forzosamente del país desde el 2015" debido a "la grave crisis de derechos humanos" y aunque se desconoce cuántas de ellas tienen más de 18 años algunas organizaciones calculan que unos 5,5 millones estarían habilitadas para votar, explica la Comisión.
>>> Le recomendamos: Diosdado Cabello ante elecciones en Venezuela: “No nos vamos a dejar arrebatar la victoria”