Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Emotivo regreso de familia boliviana que lo perdió todo por terremoto en Turquía

Se trata una madre y sus tres hijos que lograron volver a Bolivia con ayuda de la Cancillería. Tras el reencuentro con sus seres queridos, la mujer relató el horror que vivió.

Emotivo regreso de familia boliviana que lo perdió todo por terremoto en Turquía

La boliviana Rita Vaca y sus tres hijos llegaron este sábado a Bolivia tras más de una década de vivir en Turquía y perderlo todo en el terremoto que sacudió ese país y Siria, que es considerado uno de los más letales de esa región en más de un siglo. Son más de 50.000 los muertos.

La familia llegó la madrugada de este sábado, 25 de febrero, hasta el aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz, en el este de Bolivia, y los esperaban algunos de sus familiares y la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, para darle la bienvenida al país.

"Es la primera familia boliviana que ha podido llegar gracias a las gestiones de la Cancillería con recursos propios del Estado boliviano", señaló Chuquimia.

Informó que aún hay seis casos, cuatro en Turquía y dos en Siria, de bolivianos que fueron afectados por los terremotos y que están agilizando toda la documentación.

Publicidad

En tanto Vaca contó a los medios que fueron días "muy difíciles" los que han vivido después de los terremotos que azotaron Turquía y Siria el pasado 6 de febrero, ya que perdieron todas sus pertenencias y su casa.

Relató que gracias al sonido del teléfono de su hijo se despertó y sintió el terremoto, agarró a sus hijos y salió de la casa en medio de gritos. Vio desplomarse su hogar y algunos de sus vecinos no lograron sobrevivir.

Publicidad

La mujer señaló que no puede olvidar ese momento y tampoco sus hijos, quienes también tienen presente todo lo que han tenido que vivir en ese tiempo.

Ahora ella y sus hijos "comenzarán de cero" en la ciudad de Santa Cruz y vivirán en la casa de sus padres, quienes la recibieron con abrazos.

Los terremotos de 7,7 y 7,6 de magnitud en la escala de Richter, que azotaron a Turquía y Siria el pasado 6 de febrero, han causado más de 50 mil muertos, lo que los convierte en los más letales de la región en más de un siglo.

Se han evacuado a aproximadamente 528.000 personas de las once provincias que se encuentran en la región afectada, se han instalado 335.000 tiendas de campaña y se prevé que en marzo y abril arrancará la construcción de 200.000 viviendas.

Publicidad

Se estima que en Turquía viven al menos 500 bolivianos en distintas regiones, según información de la Cancillería boliviana.

  • Publicidad