Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Turquía ha sufrido más de 7.000 réplicas de tres terremotos: el último mató a seis personas

El más reciente terremoto en Turquía fue de 6,4 y sacudió la provincia meridional de Hatay y el norte de Siria. Casi 45.000 personas han fallecido en ambos países producto de los tres movimientos telúricos.

Turquía ha sufrido más de 7.000 réplicas de tres terremotos: el último mató a seis personas
Los dos terremotos que sacudieron Turquía y Siria el pasado 6 de febrero han tenido más de 7.000 réplicas.
Imagen: AFP

Los dos terremotos que sacudieron Turquía y Siria el pasado 6 de febrero y el tercero este lunes 20 de febrero, con un balance aún provisional de cerca de 45.000 muertos y 115.000 heridos, han tenido más de 7.000 réplicas, algunas de enorme fuerza, según el servicio de emergencias turco AFAD.

Según el director del departamento sismográfico de AFAD, Orhan Tatar, se puede hablar de tres terremotos diferentes, dos el pasado 6 de febrero, con epicentro en Kahramanmaras, de magnitudes 7,7 y 7,6 y uno, independiente de los otros dos, este lunes 20 de febrero en Hatay, en la costa mediterránea, de 6,4.

En conjunto se han registrado 7.242 réplicas de estos tres sismos, de los que 41 han sido de magnitudes entre 5 y 6, es decir, terremotos de una fuerza que en Turquía normalmente se producen una decena de veces al año y que siempre causan pánico, aunque raramente víctimas.

Otras 450 réplicas tenían magnitudes de entre 4 y 5, algo que de media ocurre cinco veces al mes en Turquía, normalmente sin provocar daños, aunque siempre dejando cierto susto.

Publicidad

Temblores alrededor de la fuerza 5 no suelen derribar un edificio, pero sí pueden hacer que se derrumbe uno ya dañado por el terremoto anterior, advirtió Tatar.

Los sismos con epicentro en Kahramanmaras han roto en cinco partes la falla geológica de Anatolia oriental, de 400 kilómetros de longitud, explicó el experto, moviendo en algunos lugares la corteza terrestre entre 7,2 y 7,3 metros.

Publicidad

El temblor del lunes en Hatay, que corresponde a la falla de Antioquía, tuvo 116 réplicas, de las que la mayor, ocurrida tres minutos después, era de 5,8 grados, especificó Tatar.

La agencia registró otros dos temblores de magnitud 5,2 unos 20 minutos después del primero, el lunes.

Entre los fallecidos hay tres personas que quedaron atrapadas al regresar a sus hogares dañados para recuperar sus pertenencias, precisó AFAD, advirtiendo a la población no volver a casas inestables.

El martes, la organización anunció el envío de 6.000 tiendas de campaña adicionales a la región para albergar a quienes lo necesiten.

Publicidad

Imágenes de la agencia de noticias DHA mostraron la evacuación de un hospital en Antakya, mientras que la emisora NTV informó de la evacuación de un hospital en la ciudad de Iskenderun.

DHA precisó que los pacientes en una unidad de cuidados intensivos fueron trasladados en ambulancia a hospitales de campaña para continuar su tratamiento.

La tierra se abría para tragarnos


El ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu, declaró que los equipos de rescate estaban intentando encontrar a personas atrapadas bajo los escombros.

Publicidad

Un periodista de la AFP informó de escenas de pánico en Antakya, donde los nuevos temblores levantaron nubes de polvo en la devastada ciudad.

Las paredes de los edificios gravemente dañados se derrumbaban mientras varias personas, aparentemente heridas, pedían ayuda.

"Estábamos con AFAD, que buscaba los cuerpos de nuestra familia, cuando se produjo el terremoto. Nos agarramos unos a otros y justo delante de nosotros empezaron a caer los muros. Parecía que la tierra se abría para tragarnos", declaró Alí Mazlum.

El joven, de 18 años, que vive en Antakya desde hace 12 años, buscaba los cadáveres de su hermana y la familia de esta, así como el de su cuñado y la familia de él.

Publicidad

La Syrian American Medical Society (SAMS) subrayó que cinco hospitales que apoya en el noroeste de Siria recibieron a varias personas que habían sufrido heridas leves, algunas al caerles encima partes de edificios dañados.

En las zonas de Siria controladas por el gobierno, los hospitales de Alepo también recibieron a residentes presos del pánico, mientras que seis personas resultaron heridas por la caída de escombros, según la agencia estatal de noticias SANA.

Publicidad

El hospital Al Razi de Alepo recibió 47 casos, informaron los medios de comunicación estatales.

Otras noticias:

  • Publicidad