Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Chad mueren al menos 43 personas en enfrentamientos entre Ejército y rebeldes

Chad tiene decenas de grupos rebeldes que ponen en jaque la estabilidad del país, radicados principalmente en el sur de la vecina Libia, pero también en el norte.

Maluma estará en importante festival de Montreux, en Suiza
La situación es tensa en esta parte de Chad desde hace varias semanas
Imagen de archivo

Al menos 43 personas murieron en violentos enfrentamientos entre los rebeldes del Movimiento de Acción por la Democracia y la Alternancia en Chad (MADAT) y el Ejército chadiano, confirmaron a EFE fuentes militares.

Los enfrentamientos en Chad tuvieron lugar en los alrededores de Zouar, ciudad de la provincia de Tibesti, fronteriza con Libia.

"Nuestras fuerzas se vieron sorprendidas por un ataque visiblemente bien preparado. Opusimos una feroz resistencia y logramos hacerles retroceder", declaró a EFE por teléfono el comandante de las operaciones militares en la zona, Saleh Younous.

"El balance provisional es de 43 muertos, entre ellos 12 de nuestros elementos", agregó Younous.

Publicidad


Según dijo a EFE una enfermera del hospital de Zouar que solicitó el anonimato, "en estos momentos hay varios heridos en cuidados intensivos. No sé si son rebeldes o soldados del Ejército nacional. No puedo decirle el resultado exacto de estos enfrentamientos".

La situación se mantiene tensa en esta parte de Chad desde hace varias semanas, pues los grupos rebeldes han estado cada vez más activos recientemente, lo que ha obligado a las autoridades a desplegar importantes medios militares.

Publicidad


A finales del pasado marzo, al menos 32 personas murieron en enfrentamientos entre los rebeldes del MADAT y el Ejército chadiano en Marou, localidad perteneciente al departamento de Zouar.

Dieciocho movimientos rebeldes que no han firmado el acuerdo de paz con las autoridades de transición operan en esta parte de la frontera norte con Libia.

Chad cuenta con decenas de grupos rebeldes que ponen en jaque la estabilidad del país, radicados principalmente en el sur de la vecina Libia, pero también en el norte chadiano.

En abril de 2021, el presidente Idriss Déby Itno, que dirigía Chad con mano de hierro desde 1991, murió durante enfrentamientos entre el Ejército chadiano y el grupo rebelde Frente por la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT, en francés).

Publicidad


Desde su muerte, tomó el poder su hijo de 39 años, general Mahamat Idriss Déby Itno, quien anuló la Constitución y disolvió el Gobierno y el Parlamento.

Entre agosto y octubre pasados el país llevó a cabo un diálogo nacional para acordar las bases de la vuelta al orden constitucional, precedido en marzo por unas conversaciones preliminares en Catar con decenas de grupos rebeldes armados chadianos, con el objetivo de incorporarlos a este proceso.

Publicidad


Sin embargo, esas conversaciones fueron muy criticadas y boicoteadas por varios partidos de la oposición y movimientos rebeldes por no considerarlas inclusivas.

  • Publicidad