Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Suecia, dos activistas ambientales mancharon pintura de Monet

Dos activistas medioambientales fueron capturadas en Suecia por vandalizar una obra del pintor francés Claude Monet. La pintura fue hecha por el artista en el año 1900.

En Suecia, dos activistas vandalizan pintura de Claude Monet
Los activistas que mancharon la pintura de Monet fueron detenidas.
HANDOUT/AFP

Dos mujeres activistas ambientales fueron detenidas el pasado miércoles, 14 de junio de 2023, en el Museo Nacional de Suecia, en la ciudad de Estocolmo, después de lanzar pintura roja y pegamento para adherirse al cristal que protegía una obra del pintor impresionista francés Claude Monet. El grupo ecologista Aterstall Vatmarker se ha atribuido el hecho. También, esta organización denuncia la pérdida de humedales y analiza las consecuencias del cambio climático.

La obra atacada es "El jardín del artista en Giverny", pintada por Monet en el año 1900 y que muestra una escena bucólica, que idealiza cómo es la vida en el campo, de su casa y su jardín en la localidad francesa de Giverny, al norte del país. Según el museo, la pintura no sufrió daños irreparables, gracias al vidrio que la protegía, pero fue retirada de la exposición para ser examinada por expertos.

Las activistas pertenecen al movimiento Restaurar Humedales (Aterstall Vatmarker, en sueco), que ha difundido un video en las redes sociales, como Twitter, donde se ve cómo arrojan la pintura roja y se adhieren al marco del cuadro con pegamento. En el video, una de las mujeres dice: "La situación es grave, la pandemia no fue nada comparada con el colapso climático".

Publicidad


"No podemos ni imaginar lo que se avecina., seguirán muriendo niños y ancianos. Sirenas sonarán sin cesar, pero nadie llegará a tiempo. Se prohibirá la extracción de carbón y se destruirán los humedales", señalaron las activistas.

Publicidad

La portavoz del grupo ambientalista Aterstall Vatmarker, Helen Wahlgren, explicó que el objetivo de la protesta era presionar al Gobierno de Suecia para que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y proteja los ecosistemas acuáticos.

"Queremos llamar la atención sobre el hecho de que la crisis climática también es una crisis sanitaria y que las enfermedades relacionadas con el calor se están convirtiendo en un problema cada vez mayor", dijo Wahlgren a AFP.

El director y portavoz del Museo Nacional de Suecia, Per Hedström, condenó el ataque y dijo que se trata de un acto de vandalismo contra el patrimonio cultural.

"Naturalmente, nos distanciamos de las acciones donde el arte o el patrimonio cultural corren el riesgo de dañarse, independientemente del propósito", afirmó Hedström en un comunicado.

Publicidad

El 23 de octubre de 2022, otra pintura de Claude Monet fue atacada en Alemania. El hecho ocurrió en el Museo Barberini de Postdam por el grupo activistas "Letzte Generation" ("Última generación") con puré de papa.

  • Publicidad