Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Suecia, instalan parada de bus falsa para adultos mayores: sirve como terapia para la ansiedad

La parada de bus falsa se encuentra en un hogar para adultos mayores en Estocolmo, Suecia. La iniciativa ayuda a que los residentes, especialmente los que sufren alzhéimer y demencia, puedan calmar la ansiedad de querer escapar del lugar.

En el hogar en Suecia, habitan 17 adultos mayores.
En el hogar en Suecia, habitan 17 adultos mayores.
Gettyimages

Un hogar de adultos mayores de Suecia instaló en un pasillo una falsa parada de bus para apaciguar la ansiedad de irse de los residentes con demencia, que a menudo con total candor se sientan a esperar un vehículo que nunca pasará.

En el iluminado pasillo del hogar de adultos mayores Tallhojden en Sodertalje, a unos 35 km de Estocolmo, Suecia, hay un banquillo bajo un mapa de la ciudad y un cartel con el logo de la empresa municipal de transporte, el número de la línea y los horarios.

"Es muy común, especialmente en cierta etapa del diagnóstico del alzhéimer y la demencia, que tengan esta preocupación y quieran irse a casa. Algunos llegan con las maletas hechas", explicó a AFP Caroline Wahlberg, encargada del hogar.

La parada fue instalada hace cuatro años y, aunque no la usan todos los días, ha ayudado a pacientes en varias ocasiones.

"Tuve a una señora que vivía aquí y venía todos los días, varias veces por día, y le pedía a sus familiares que la vinieran a recoger", contó Wahlberg.

Publicidad

"Solíamos sentarnos con ella en el banco a esperar. Luego comenzábamos a hablar y se calmaba y ponía feliz. Entonces íbamos a comer o a ver televisión", relató.

Las falsas paradas de bus comenzaron a ser instaladas en 2008 en parques contiguos a hogares de adultos mayores en Alemania para brindar a los pacientes un lugar donde pudieran ir instintivamente a sentarse.

Publicidad

En el hogar de Suecia, con 17 internos, la medida es parte del tratamiento de los pacientes. "Ha traído cierto cambio aquí, es como una terapia para ellos", comentó Louise Bass, una enfermera con 13 años de trabajar en el hogar.

El banco es más buscado al final del día, cuando los pacientes se sienten más inquietos.
"Todo el mundo ha tomado un bus. Ellos reconocen el rótulo, así que a veces piensan que viene el bus", comentó Bass. "Nos sentamos aquí, charlamos y ellos olvidan que querían salir. Ayuda mucho".

La parada de bus "revive recuerdos", agregó Rebecka Gabrielsson, administradora de varios hogares de adultos mayores en la localidad. "Pueden hablar de dónde trabajaron, dónde han viajado. Es una herramienta que les ayuda con sus síntomas", afirmó.

¿Es aceptable moralmente mentir a pacientes vulnerables?


Un artículo publicado en 2019 por el Israel Journal of Health Policy Research examinó la cuestión de las paradas falsas de bus.

Publicidad

Señaló que, aunque la meta era reducir el número de pacientes con demencia que intentan escapar del hogar, las paradas de bus también pueden aumentar la sensación de frustración y engaño de los pacientes.

  • Publicidad