Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote sección Mundo Noticias Caracol 2025 DK

Policía británica arresta al expríncipe Andrés, salpicado por el caso Jeffrey Epstein

Este jueves, Andrew Mountbatten-Windsor, quien fue el príncipe Andrés del Reino Unido, fue detenido por la Policía bajo sospecha. Esto dieron a conocer las autoridades.

Policía británica arresta al expríncipe Andrés, salpicado por el caso Jeffrey Epstein
Andrew Mountbatten-Windsor estaba siendo despojado de sus títulos como príncipe.
AFP

Andrew Mountbatten-Windsor, hermano del rey del Reino Unido Carlos III, fue detenido este jueves 19 de febrero bajo la sospecha de mala conducta en un cargo público, informó la Policía del Valle del Támesis, fuerza a la que pertenece Windsor, a las afueras de Londres, en Inglaterra.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)

Los agentes policiales acudieron esta mañana a la finca de Sandringham, en el condado de Norfolk (este de Inglaterra), donde vive actualmente el antiguo príncipe Andrés, centro de una fuerte polémica por sus pasados vínculos con el pederasta convicto estadounidense Jeffrey Epstein. Según la Policía del Valle del Támesis, el detenido permanece retenido en una estación.

La polémica contra el expríncipe británico se ha profundizado después de que unos correos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelasen que Andrés le facilitó a Epstein documentos sensibles del gobierno británico. Hace unos días, la Policía del Valle del Támesis había informado de que estaba evaluando esa información para decidir si procedía a una investigación criminal.

Las fuerzas del orden indicaron que esta mañana la detención fue "bajo sospecha de mala conducta en un cargo público y estamos realizando registros en domicilios" de Berkshire, donde está Windsor, y Norfolk. La nota agrega que se trata de un caso "activo", por lo que "se recomienda tener cuidado con cualquier publicación para evitar incurrir en desacato judicial".

Publicidad

"Tras una evaluación exhaustiva, hemos abierto una investigación sobre esta acusación de mala conducta en un cargo público. Es importante proteger la integridad y la objetividad de nuestra investigación. Entendemos el gran interés público en este caso y proporcionaremos actualizaciones oportunamente", puntualizó la nota.

Según la legislación del Reino Unido, un arresto requiere que la policía tenga motivos razonables para sospechar que se ha cometido un delito y para creer que es necesario arrestar a la persona. Varias fuerzas policiales británicas evalúan actualmente el movimiento del avión privado de Epstein en distintos aeropuertos del Reino Unido. La fallecida Virginia Giuffre afirmó en 2014 que fue traficada al Reino Unido por Epstein cuando ella era menor de edad y obligada a mantener relaciones sexuales con el expríncipe, una alegación que éste siempre ha negado.

Publicidad

Lea: La realeza y el poder europeo salpicado por los archivos del caso Jeffrey Epstein

La posición de la familia real británica ante las vinculaciones de Andrés con Epstein

El rey Carlos III del Reino Unido despojó el pasado mes de octubre de su último título de príncipe a su hermano Andrés, al declararse dispuesto a colaborar con la policía si se abre una investigación sobre él a cuenta de su relación con Jeffrey Epstein. (Le puede interesar: Expertos de la ONU alertan que los archivos de Epstein revelan posibles crímenes de lesa humanidad).

"El rey ha dejado claro, en palabras y en acciones sin precedentes, su profunda preocupación sobre las acusaciones que siguen saliendo a la luz con respecto a la conducta del señor Mountbatten-Windsor", dijo un portavoz del Palacio el pasado lunes 9 de febrero, sin mencionar el nombre de pila de Andrés.

"Aunque corresponde al señor Mountbatten-Windsor responder a las denuncias específicas, si la Policía del Valle del Támesis -región de la última residencia de Andrés, a las afueras de Londres- nos contacta, estaremos listos para ayudarles", añadió el portavoz.

El enojo del rey queda más claro cuando su hijo Guillermo, príncipe de Gales, emitió otro comunicado en su nombre y el de su esposa Catalina, en el que se dijeron "profundamente preocupados por las continuas revelaciones (sobre Andrés)", y añadieron que sus pensamientos "siguen centrados en las víctimas" del pederasta Jeffrey Epstein, cuya relación con Andrés fue estrecha y duradera.

Publicidad

MATEO MEDINA ESCOBAR
NOTICIAS CARACOL
*Con información de AGENCIA EFE

Publicidad

Publicidad

Publicidad