El 20 de enero de 1942, con un Adolf Hitler en el año noveno de su gobierno, los 15 más altos líderes nazis se reunieron en un paradisiaco lago a las afueras de Berlín para trazar lo que llamaron la “solución final”, cuya meta era extermina
2 of 10
Casi tres años después, el 27 de enero de 1945, hace justo 70 años, la máxima expresión de la desquiciada e inhumana tarea, el campo de Auschwitz-Birkenau, caía ante el avance aliado contra el tercer reich.
3 of 10
Solo en este lugar, cuyo recuerdo lacera la consciencia de los alemanes, fueron asesinadas 1,1 millones de personas, en su gran mayoría judíos.
4 of 10
Cuando llegaron las tropas rusas, quedaban allí algunas víctimas, mientras que 56 mil prisioneros eran trasladados por los nazis, a marchas forzadas, a otros campos. Se estima que en ese desplazamiento murieron unos 9 mil más.
5 of 10
Para muchos, Auschwitz, como símbolo del Holocausto, es hoy en día algo así como la raíz fundacional de la Alemania actual como emblema de todo lo que se le exige rechazar de su pasado.
6 of 10
"Hay heridas que nunca se cierran", dice el historiador Alwin Meyer, autor de un libro sobre supervivientes de Auschwitz.
7 of 10
El 27 de enero, día de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, es una fecha que en todo el mundo recuerda el drama que vivieron millones de judíos durante la II Guerra Mundial. En este 2015 la conmemoración llega precedida por tens
8 of 10
Según los historiadores, el 90 por ciento de las víctimas de Auschwitz, a las que los nazis alemanes asesinaban con gas Zyklon B para incinerar después sus cuerpos, eran judíos procedentes de toda Europa, y el resto, partisanos polacos, gitanos, homose
9 of 10
Hoy, Auschwitz-Birnkenau es patrimonio de la Humanidad de la Unesco y un museo-memorial que cada año visitan más de un millón de personas, sobre todo jóvenes que mantienen un silenció encogido cuando acceden al campo dejando atrás el letrero "Arbe
10 of 10
Constituye un testimonio vivo del horror de 200 hectáreas, más de 150 edificios y una cantidad increíble de documentos y otros objetos que prueban los crímenes cometidos por los nazis durante la II Guerra Mundial.
Advertisement
Advertisement
Advertisement
En este lugar, cuyo recuerdo lacera la consciencia de los alemanes, fueron asesinadas 1,1 millones de personas, en su gran mayoría judíos.