Se dio durante el encuentro que celebraron el presidente estadounidense y el líder norcoreano en el hotel Capella de la isla de Sentosa, en Singapur.
Los mandatarios se saludaron, ante las cámaras de la prensa mundial, antes del diálogo que sostuvieron a solas por 48 minutos y en el que solo estuvieron presentes sus traductores.
Los temas de la cumbre fueron "la construcción de una paz permanente" y "la implementación de la desnuclearización en la península coreana".
"Tendremos una relación excelente, no tengo dudas", dijo Trump en medio de sonrisas y palmadas.
Publicidad
"No ha sido fácil llegar hasta aquí, ha habido muchas viejas prácticas, prejuicios, y obstáculos en nuestro camino hasta llegar aquí, pero hemos superado todo eso", señaló Kim.
- Brazo a torcer -
Publicidad
El régimen de Kim Jong-un mostró su disposición a abandonar sus armas nucleares durante la cumbre que las dos Coreas celebraron el pasado 27 de abril en su frontera, pero no quiere que se le imponga una fórmula unilateral y prefiere un proceso de desarme progresivo.
Por su parte, el gobierno de Trump ha insistido en que su exigencia irrenunciable es alcanzar una desnuclearización "completa, verificable e irreversible", aunque en los últimos días ha abierto la puerta a un proceso de desnuclearización "por fases".
Lenguaje diferente
La gran pregunta es si la considerada como "cumbre del siglo" se quedará simplemente en una foto y un propósito de buenas intenciones o los dos líderes serán capaces de establecer un calendario concreto para la desnuclearización.
Publicidad
En este sentido, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, quiso rebajar las expectativas y dijo que es "muy optimista" sobre el éxito de la cumbre, pero que es solo el inicio de un proceso.
La reunión a solas, que dio inicio al encuentro, podría servir para crear confianza y estrechar diferencias, aunque muchos analistas consideran que hablar con la única presencia de traductores y sin asesores puede resultar demasiado arriesgado.
Publicidad
"El problema es que los objetivos de los dos países difieren. Estados Unidos da prioridad a la desnuclearización mientras que Corea del Norte se centra más en garantizar su seguridad", explicó el profesor de la Universidad de Seúl, Sung Chull.
Para este experto, el éxito o el fracaso de la cumbre dependerá de si los líderes son capaces de establecer un calendario que combine estas dos prioridades en un mismo comunicado.
Décadas de tensiones
En la península coreana se vive un conflicto heredado de la Segunda Guerra Mundial que no cesa desde hace 70 años.
Publicidad
La tensa relación entre las dos naciones proviene desde 1943 cuando Estados Unidos y Rusia se repartieron la península, que había sido una colonia japonesa por 30 años.
Fue dividida en dos territorios a lo largo del paralelo 38. El norte bajo la influencia de la Unión Soviética y el sur apoyado por Estados Unidos.
Publicidad
La guerra dejó entre 2 y 4 millones de muertos. Las Naciones Unidas intervinieron y en mayo 1951 se fijó la frontera entre los dos países.
En julio de 1953, Corea del Norte firmó un cese al cese al fuego con Estados Unidos, pero no hubo acuerdo de paz. Por lo tanto, las dos partes están técnicamente en guerra.
Esta es la razón de la tensa relación entre Estados Unidos y Corea del Norte Más sobre esta noticia:
Corea del Norte y Estados Unidos afrontan una cumbre histórica e impredecible