En Argentina, las autoridades ambientales de Chubutdenunciaron a un sujeto que mató 292 pichones de pingüinos y destruyó 146 nidos de esa especie. El hecho ocurrió cuando el hombre levantó un alambrado eléctrico y construyó un camino paralelo con maquinaria pesada.
Desde el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas expresaron su preocupación, pues las construcciones interfieren con el libre tránsito de esa ave, que por estos días está en época de apareamiento.
Néstor García, representante de esa cartera, tildó de “totalmente grave” la situación.
“Se está rompiendo el ciclo reproductivo del pingüino y, además, lo hace en la etapa de nacimiento de las crías. La verdad es gravísimo y espero que la justicia actué con el máximo rigor. Para ser más claros, con ese alambrado se fragmentó la colonia de pingüinos en plena temporada de reproducción, que es altamente nocivo para la especie”, recalcó García.
Publicidad
Otro hecho grave que denunciaron las autoridades ambientales de Argentina es que la cerca tiene electricidad, situación que les impide a los pingüinos cumplir con su ciclo alimenticio.
Se conoció que algunas aves murieron aplastadas por la maquinaria y otras electrocutadas tras tocar el cerco.
Publicidad
García aseveró que la “justicia va a determinar lo que pasó”.
Se presume que el sujeto levantó el cerco y construyó el camino para tener un acceso directo a la costa. Ese tipo de construcciones, en cercanías a un área natural protegida para los pingüinos, deben contar con permisos y estudios de impactos ambientales.
#Conservación | Radicamos una denuncia penal por destrozos y muerte de pichones de pingüinos al norte del Área Natural Protegida #PuntaTombo
— Gobierno del Chubut (@gobiernochubut) November 30, 2021
👉 También registramos la apertura de un camino y la construcción de un alambrado electrificado
🔗https://t.co/cpOZOg9O3Q#UnPasoMás pic.twitter.com/TZvUDFVvgf