El primer caso de hongo negro en Venezuela fue detectado en una mujer de 50 años, confirmaron las autoridades del estado de Mérida, donde se hizo el hallazgo.
El hongo negro es una rara infección fúngica conocida como mucormicosis que se manifiesta en el rostro de las personas. Los primeros síntomas son dolores de cabeza, hinchazón de la cara y fiebre, y presenta una tasa de mortalidad superior al 54%.
En países como India se mostraron preocupados por la enfermedad que afectaba especialmente a convalecientes de coronavirus. No obstante, en naciones como Guatemala, México y Honduras ya hubo reporte de víctimas mortales.
Este hongo negro no contagioso se ha asociado al SARS-CoV-2 (COVID-19) puesto que lo han desarrollado algunos pacientes con cuadros muy graves del virus. "Normalmente personas que han estado ingresadas en unidades de cuidados intensivos o tomando corticoides durante largos periodos de tiempo", explicó Mauricio Ruiz, doctor de la Universidad de Chile, país que también tuvo un caso.
Publicidad
Aunque no se han entregado detalles, revelaron que la persona con el hongo negro en Venezuela se encuentra en observación en una UCI.