Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Israel anunció "pausas humanitarias" tras el éxodo masivo de gazatíes que huyen al sur del enclave

De acuerdo con EE. UU., Israel hará "pausas humanitarias" sin operativos militares para que las personas puedan desplazarse al sur de Gaza. Según autoridades de la Franja, los palestinos muertos por los ataques israelíes superan los 10.800.

Thumbnail

Estados Unidos aseguró que Israel accedió a permitir “pausas humanitarias” diarias de cuatro horas en el norte de Gazapara permitir la salida de civiles. El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, anunció que Israel le comunicó a EE. UU. que durante estas pausas “no habrá operaciones militares”.

Kirby admitió que sigue habiendo “preocupación” sobre la posibilidad de que Hamás trate de impedir la salida de civiles.
En cualquier caso, hizo un llamamiento para que los civiles traten de salir de las zonas “activas” del conflicto y también consideró “crucial” que la ayuda humanitaria se extienda a las zonas a las que se trasladan estas personas.

El portavoz de la Casa Blanca recordó que las pausas en el sur de Gaza han permitido la salida de miles de personas y la entrada de ayuda humanitaria, pero esta tiene que aumentar.

“Necesitamos ver más y necesitamos ver más pronto”, dijo Kirby, quien consideró que deberían entrar al día 150 camiones de ayuda humanitaria y, aunque haya días que no sea posible, ese debería ser, al menos, el objetivo.

Publicidad

Kirby recalcó que Israel está luchando contra un enemigo -las milicias de Hamás- que está “incrustado en la población civil, utilizando hospitales e infraestructuras civiles en un esfuerzo por protegerse” y pone en un riesgo mayor al “inocente pueblo palestino”.

Pero también insistió en que Israel tiene “la obligación de cumplir plenamente el derecho internacional” y consideró que estas pausas humanitarias son “un paso en la dirección correcta" porque buscan que los civiles tengan la "oportunidad de llegar a zonas más seguras”.

Publicidad

Los palestinos muertos en Gaza por los ataques israelíes suben a más de 10.800, incluidos 4.412 menores y casi 3.000 mujeres, informó este jueves, 9 de noviembre de 2023, el Ministerio de Sanidad en la Franja, cuando se cumplen 34 días de guerra entre Israel y Hamás.

“El número de muertos por la agresión israelí ascendió a 10.818, entre ellos 4.412 niños, 2.918 mujeres y 667 ancianos”, dijo Ashraf al Qudra, portavoz de Sanidad de Gaza, controlada por Hamás.

Según concretó, el número de personas heridas se eleva a 26.905, mientras el enclave palestino sigue sumido en la devastación y una crisis humanitaria por falta de comida, agua, medicinas o combustible.

A su vez, Al Qudra agregó que al menos 2.560 personas están desaparecidas, incluidos 1.400 menores que están bajo la ruina de inmuebles reducidos a escombros por los bombardeos.

Publicidad

Desde que estalló la guerra el 7 de octubre, cuando los milicianos islamistas de Hamás atacaron y mataron a más de 1.400 personas en Israel, los bombardeos israelíes sobre la Franja han acabado también con la vida de 195 trabajadores sanitarios y destruido 51 ambulancias.

  • Publicidad