Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Italia revive en tiempos de pandemia las antiguas ‘ventanillas del vino’

En Florencia este patrimonio artístico revive tal y como se usó en el siglo XVI.

Thumbnail

Florencia, cuna del Renacimiento, se enorgullece de un patrimonio artístico impresionante, mucho de él aún desconocido, como las discretas "ventanillas del vino", ideales en tiempos del coronavirus .

Los pequeños orificios, de cerca 20 cm de ancho por 30 cm de alto, eran utilizados por las familias nobles para vender vino directamente del productor al consumidor en el siglo XVI, época de plagas a repetición.

"Durante el período de epidemias y plagas, que se repetían con frecuencia antes y particularmente después del siglo XVI, la historia nos muestra varios periodos largos de plagas. Y, por supuesto, con este sistema se evitó el contacto", explica Massimo Casprini, autor del libro ‘Il finestrini del vino’.

A lo largo de los siglos, ese detalle arquitectónico y su función cayeron en el olvido hasta que Casprini, estudioso florentino, le dedicó un libro llamado ‘Las ventanillas del vino’ (Il finestrini del vino), publicado en 2005.

Publicidad

Explica Casprini que “el pago se hacía de mano en mano con las monedas utilizadas en ese momento. Los clientes pasaban la botella de vino de mimbre y antes de que el viticultor pasara la botella de vino de mimbre llena de vino, había que pagarla".

Estas ventanas se crearon a partir de 1532, después de la caída de la república, cuando la familia Medici regresó al poder y quiso impulsar la agricultura, lo que llevó a los grandes propietarios florentinos a invertir en olivares y viñedos.

Publicidad

En desuso por siglos, las ventanillas del vino recuperan hoy protagonismo, desde pasaplatos en un restaurante hasta pequeños altares dedicados a la Virgen.

  • Publicidad