La Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió este viernes a Israel que detenga de inmediato su ofensiva militar en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza, y advirtió que la situación actual derivada de esa operación militar implica un “mayor riesgo de causar un daño irreparable” a los palestinos y un genocidio.
>>> Le recomendamos leer: Petro afirma que “el señor Netanyahu ya es un delincuente internacional"
Este fallo histórico probablemente aumentará la creciente presión internacional sobre Israel después de siete meses de guerra en Gaza.
Israel debe "detener inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah, que pueda infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que podrían provocar su destrucción física total o parcial", dijo la Corte Internacional de Justicia.
Publicidad
#ATENCIÓN | La CIJ ordena a Israel "detener de inmediato" su ofensiva en Rafah, en el sur de Gaza.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) May 24, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/1pHZpoVOGW
También ordenó a Israel mantener abierto el cruce de Rafah hacia Gaza para el suministro "sin obstáculos" de ayuda humanitaria.
Publicidad
Las sentencias de la CIJ son jurídicamente vinculantes, pero el tribunal no tiene medios concretos para hacerlas cumplir. Por ejemplo, ordenó a Rusia que detuviera su invasión de Ucrania, sin éxito.
Israel había argumentado ante el tribunal que una orden para detener la actividad militar daría rienda suelta a los extremistas de Hamás e impediría que su ejército rescatara a los rehenes tomados en el brutal ataque del grupo el 7 de octubre.
El fallo de la CIJ llega inmediatamente después de otra decisión muy cargada del lunes por parte del fiscal de la Corte Penal Internacional de solicitar órdenes de arresto para los principales líderes israelíes y de Hamás.
El fiscal Karim Khan alegó que altos dirigentes israelíes, incluido el primer ministro Benjamín Netanyahu, además de altos funcionarios de Hamás, eran culpables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad relacionados con la guerra en Gaza y el ataque del 7 de octubre.
Publicidad
>>> Lea, además: Israel niega genocidio en Gaza y pide a CIJ no hacer “microgestión operacional” de guerra