
Lori Daybell, conocida como la ‘madre del apocalipsis’, fue condenada a dos cadenas perpetuas en el estado de Arizona, Estados Unidos, por conspirar con su hermano para asesinar a su cuarto marido en 2019, así como al exesposo de su sobrina.
El tribunal la condenó por conspirar con su hermano, Alex Cox, para asesinar a su entonces pareja, Charles Vallow, con el objetivo de poder beneficiarse de su seguro de vida. Según la Fiscalía, la mujer justificó el asesinato diciendo que su pareja estaba poseída por un espíritu maligno llamado Ned, y le dio a su hermano "autoridad religiosa" para matarlo.
Últimas Noticias
Cox, que falleció en 2020 de una embolia pulmonar sin poder ser juzgado, fue el que mató a Vallow de un disparo. También se cree que el hombre fue quien trató de asesinar al exmarido de la sobrina de Daybell, Brandon Boudreaux, que sí sobrevivió.
Publicidad
Este último se había separado de su entonces pareja debido a la creciente integración de ella en la secta religiosa que lideraba su tía, la ‘madre del apocalipsis’.
"La cantidad de contemplación, cálculo, planificación y manipulación que se invirtió en estos delitos no tiene paralelo en mi carrera. Sus poderes de manipulación son profundamente destructivos: socavan la confianza, distorsionan la verdad y pueden erosionar los cimientos mismos de las relaciones sanas y de la sociedad. El impacto de su manipulación ha sido devastador, insidioso y de gran alcance", dijo el juez Justin Beresky en los dos casos que presidió contra la mujer, que tiene la posibilidad de pedir libertad condicional cuando cumpla 25 años por cada condena, que se cumplirán consecutivamente.
Publicidad
Sin embargo, ‘la madre del apocalipsis’, que se representó a sí misma durante el juicio, negó todo: “Quiero que todos sepan que estoy de luto con ustedes. Lamento su dolor. Perder a seres queridos es doloroso y reconozco todo el dolor, y me solidarizo con ustedes, yo también lo siento. Si yo fuera responsable de estos crímenes, lo reconocería”.
Cumple otra cadena perpetua por la muerte de sus hijos
Tras el asesinato de Vallow, la mujer (nacida Cox) contrajo matrimonio cuatro meses después con Chad Daybell, autor de libros de ficción religiosa con el que mantenía una relación desde hacía tiempo.
La ‘madre del apocalipsis’, que protagonizó un documental estrenado en Netflix titulado 'Sins of our Mother', ya cumple cadena perpetua tras ser condenada en 2023 en el estado de Idaho por el asesinato de dos de sus hijos y por conspirar para asesinar a la exmujer de Chad Daybell, que fue procesado por separado. También la declararon culpable de robar las prestaciones del Seguro Social para sobrevivientes por la supuesta desaparición de los menores, de 7 y 16 años.
La justicia en Idaho consideró probado que ella y Chad creyeron que sus dos hijos eran zombis poseídos y los asesinaron en 2019.
Lori y Chad, ambos criados como mormones, se conocieron en 2018, cuando ella, que llevaba años leyendo los libros que él escribía, acudió a un evento en el que participaba el escritor. Ambos se convirtieron en amantes y establecieron un movimiento religioso -que reclutó a Alex Cox entre sus miembros y tenía a Chad como líder- el cual propugnaba la reencarnación y que el mundo se dividía entre personas tocadas por la "luz" y la "oscuridad" en diferentes grados.
Publicidad
Chad Daybell fue condenado a muerte en 2024 por, entre otros cargos, el asesinato de su exmujer y de los dos hijos de Lori.
EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co
Publicidad
*CON INFORMACIÓN DE AGENCIA EFE