Japón, Ecuador, Panamá, El Salvador y Colombia, entre otros, han desplazado socorristas y equipos a la capital azteca.
Unión y fuerza ha sido la constante de los mexicanos desde el inicio de la tragedia. Las autoridades, que día y noche han trabajado sin cansancio removiendo escombros, encontraron el apoyo internacional y de connacionales, que en medio de las limitaciones asumieron el papel de rescatistas.
“Parte de los suministros médicos nos los trajimos aquí, llegó el equipo médico, se instalaron. Lo primero era realmente encontrar, buscar y sacar a las personas, pues toda la noche sacando escombros hasta que el cuerpo aguantó.", asegura Johnny Cortés, voluntario.
“No hace falta que sea familia, tenemos que ayudar porque ahorita ellos, después nosotros. Es algo que tenemos que enseñar a nuestros hijos", afirma una voluntaria.
Mediante cadenas humanas, los miles de voluntarios ayudan con el movimiento de material, escombros y víveres.
Pero la solidaridad trasciende fronteras, varios países ya enviaron cuerpos de rescatistas como Ecuador, con un grupo conformado por 30 bomberos que se centrarán en las tareas de rescate y remoción de escombros.
Japón también contribuyó con un grupo de 70 socorristas y 4 perros especializados. Otras naciones como El Salvador y Panamá enviaron grupos de 25 y 31 rescatistas respectivamente.
Colombia también hizo lo propio aportando un equipo de 31 personas, 2 caninos y 22 toneladas de herramientas y accesorios especializados.
“Todo listo, ya en México nos está esperando el personal de la Cancillería y el personal del gobierno de México para darnos los escenarios donde este equipo empezará a salvar vidas, cumpliendo con el mandato de la cooperación y solidaridad con el pueblo de México", afirma Carlos Iván Márquez, director de la Unidad para la gestión del riesgo.
Rescatistas en México luchan sin descanso y contra el tiempo para...
El respaldo de la gente, frente a la tragedia que enluta a México, hace recordar aquel terremoto hace 32 años en el que, a pesar de los estragos, no hubo impedimento para luchar por sus connacionales.
Vea, además:
Señales de vida: así es como perros adiestrados advierten esperanza...
Updated: septiembre 21, 2017 02:29 p. m.