Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Magnicidio de Jovenel Moise: ¿de qué acusan a la viuda del expresidente de Haití?

La imputación por asesinato hecha contra Martine Moise, viuda del presidente haitiano Jovenel Moise, abre un nuevo capítulo en la investigación de este magnicidio.

¿De qué acusan a Martine Moïse, viuda del expresidente de Haití Jovenel Moïse?

En la investigación por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, se abrió un inesperado capítulo: la imputación por asesinato a Martine Moise, viuda de mandatario.

La justicia de Estados Unidos ya tiene cinco personas que reconocieron su culpabilidad en el crimen, dos de ellos colombianos, pero ahora sale a la luz una línea sorpresiva por parte de la justicia: el juez Walter Wesser Voltaire vinculó a la ex primera dama Martine Moise.

Aunque el juez emitió una orden de detención contra ella en octubre de 2023, solo hasta ahora se ha conocido la información. Wesser es el quinto juez de instrucción que ha pasado por el caso y está a punto de dejar su cargo, esta sería la razón por la cual la acusación es divulgada hasta ahora.

A Martine Moise se le señala de robo a mano armada, intentos de asesinato y conspiración para atentar contra Jovenel Moise.

La unidad investigativa de Noticias Caracol recreó, a través de las declaraciones de los mercenarios colombianos, cómo fue la escena del asesinato del presidente de Haití. Según esas versiones, el 7 de julio de 2021 los exmilitares Juan Carlos Yepes, Víctor Pineda, Javier Romero y Duberney Capador fueron los encargados de ingresar a la habitación en donde estaba el mandatario y su esposa Martine Moise.

Las versiones de los mercenarios han señalado al coronel retirado Iván Darío Pineda como la persona que disparó en contra del jefe de Estado, quien recibió 12 impactos de fusil M4. En cuanto a la primera dama, quedó herida después de recibir varios disparos en el abdomen y el brazo. Martine Moise fue trasladada de inmediato a un hospital de Miami.

Publicidad

Eso hace tan sorpresiva la vinculación de Martine Moise al caso, pues ella sobrevivió, dio un conmovedor testimonio sobre el ataque y la muerte de su marido y, además, siempre ha pedido la creación de un tribunal internacional que investigue el caso.

De momento, Martine Moise no se ha referido al tema y tampoco lo ha hecho Estados Unidos.

Publicidad

  • Publicidad