María Corina Machado reapareció este miércoles en Oslo, Noruega, en donde su hija horas antes recibió el premio Nobel de la Paz en su nombre. La líder venezolana llevaba más de 10 meses en clandestinidad en Venezuela, donde permanecía escondida luego de las elecciones de ese país, en las cuales Nicolás Maduro volvió a quedar en el poder. Tras un largo viaje, logró llegar a la capital noruega sobre las siete de la noche de este 10 de diciembre (hora colombiana).
Machado entonó el himno venezolano y saludó a las personas que la esperaban a las afueras del Grand Hotel. Entre móviles que la filmaban y gritos de "¡viva!", se acercó a las vallas levantadas por la Policía noruega por motivos de seguridad, aunque en varias ocasiones se subió a las mismas para acercarse más a sus seguidores, darles la mano, lanzarles besos e incluso abrazarlos.
Últimas Noticias
Más temprano, el presidente del Comité Nobel Noruego, Jørgen Watne Frydnes, confirmó su llegada: "Puedo confirmar que María Corina Machado llegó a Oslo y está en camino para venir aquí". Añadió que informará cuanto antes del programa en Oslo el viernes de Machado, que por ahora tenía previsto acudir al Parlamento noruego y reunirse con el primer ministro del país nórdico, Jonas Gahr Støre, con quien iba a dar la rueda de prensa que se perdió el martes.
La llegada de Machado a Oslo se produjo con casi tres días de retraso sobre su plan inicial previsto, debido a los problemas de salir de su país y la incertidumbre sobre cómo regresar después a Venezuela. en una conversación con Frydnes, que se produjo cuando estaba a punto de tomar un vuelo, dijo: "Tan pronto como llegue, podré abrazar a toda mi familia y a mis hijos, a quienes no he visto en dos años. Y a tantos venezolanos y noruegos que conozco y que comparten nuestra lucha y nuestro esfuerzo".
Publicidad
El discurso de María Corina Machado leído por su hija
En el discurso leído el miércoles por su hija, la dirigente llamó a "luchar por la libertad". Decenas de venezolanos exiliados, aliados políticos de Machado y los presidentes de Argentina, Panamá, Ecuador y Paraguay viajaron a la capital noruega para la ceremonia de premiación, en la cual el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes dirigió un mensaje al gobernante venezolano. "Señor Maduro: Debe aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo", expresó Frydnes, interrumpido por el aplauso del público.
Publicidad
El discurso de Machado evocó "la lucha contra una dictadura brutal", en la que "lo hemos intentado todo". La opositora denunció los "crímenes de lesa humanidad, documentados por Naciones Unidas" y un "terrorismo de Estado, usado para enterrar la voluntad del pueblo". "Si queremos tener democracia, debemos estar dispuestos a luchar por la libertad", sostuvo.
El mes pasado, el fiscal general de Venezuela declaró a AFP que Machado sería considerada "fugitiva" si abandonaba su país, donde se la acusa de "actos de conspiración, incitación al odio y terrorismo". "No me gustaría que fuera detenida, no estaría contento", declaró este miércoles el presidente estadounidense Donald Trump ante preguntas de la prensa en la Casa Blanca.
Benedicte Bull, profesora especialista en América Latina en la Universidad de Oslo, señaló que Machado "corre el riesgo de ser arrestada si regresa, aunque las autoridades han mostrado más moderación con ella que con muchos otros, porque un arresto tendría un simbolismo muy fuerte". Por otro lado, "es la líder indiscutible de la oposición, pero si permanece mucho tiempo en el exilio, creo que eso cambiará y perderá progresivamente influencia política", añadió.
NOTICIAS CARACOL DIGITAL
*Con información de AFP y EFE