Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó amenazas a su homólogo colombiano Gustavo Petro, y advirtió este miércoles que Colombia será "el siguiente" objetivo en su lucha contra el narcotráfico después de Venezuela. "Va a meterse en grandes problemas si no espabila. Espero que esté escuchando. Él será el siguiente", afirmó.
Al ser preguntado por la prensa en la Casa Blanca sobre si planea hablar pronto con Petro, el magnate estadounidense lo descartó, argumentando que el mandatario colombiano "ha sido bastante hostil con Estados Unidos", y que "va a tener grandes problemas si no se da cuenta" que Colombia está "produciendo mucha droga (...) Tienen fábricas de cocaína donde producen cocaína, como saben, y la venden directamente a Estados Unidos".
Minutos antes, había informado que Estados Unidos acaba de incautar un barco petrolero cerca a las costas de Venezuela. "Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, un gran petrolero, muy grande —el más grande jamás incautado, de hecho", dijo Trump a los periodistas. "Y están pasando otras cosas, lo verán más adelante" añadió, al inicio de una mesa conformada por empresarios y altos funcionarios.
Trump pone así a Colombia en la mira de la operación Lanza del Sur que ordenó con el argumento de combatir el narcotráfico en Latinoamérica y que ha disparado la tensión con Maduro en Venezuela. Desde septiembre, las Fuerzas Armadas estadounidenses han destruido más de una veintena de embarcaciones supuestamente cargadas con droga en el Caribe y en el Pacífico, cerca de Venezuela y Colombia, matando extrajudicialmente a más de 80 tripulantes.
El pasado 2 de diciembre, Trump señaló que Colombia podría convertirse en objetivo de ataques similares a los anunciados contra Venezuela, donde ya puso en amenaza el espacio aéreo y dijo que pronto empezarán operaciones en tierra. El comentario se produjo durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, cuando le preguntaron sobre la siguiente fase de las operaciones contra los carteles.
Según Trump, cualquier nación que produzca drogas y las lleve a su territorio es susceptible de ser atacada en tierra. El presidente subrayó que los ataques no se limitan exclusivamente a Venezuela, y señaló directamente al país. “Colombia produce cocaína, tiene planta de fabricación de cocaína y luego nos venden su cocaína, pero cualquiera que haga eso y que lo venda a nuestro país está sujeto a ataques, no solo Venezuela”, dijo.
Publicidad
Al respecto, el presidente Gustavo Petro respondió: “Venga, señor Trump, a Colombia, lo invito para que participe en la destrucción de los 9 laboratorios diarios que hacemos para que no llegue cocaína a EEUU. Sin misiles, he destruido en mi gobierno 18.400 laboratorios. Venga conmigo y le enseño cómo se destruye un laboratorio cada 40 minutos, pero no amenace nuestra soberanía porque despertará el Jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas”.
El mandatario le dijo a Trump que él “ya me calumnió, no continúe por ahí. Si un país ha ayudado a detener milesde toneladas de cocaína para que no la consuman los norteamericanos es Colombia”.
Publicidad
Desde septiembre, las Fuerzas Armadas estadounidenses han destruido más de una veintena de embarcaciones supuestamente cargadas con droga en el Caribe y en el Pacífico, cerca de Venezuela y Colombia, matando extrajudicialmente a más de 80 tripulantes. Trump ha prometido que "pronto" comenzarán los ataques dentro de territorio venezolano, mientras que Maduro ha llamado a sus ciudadanos a unirse contras las amenazas estadounidenses y alistarse en milicias ciudadanas.
NOTICIAS CARACOL DIGITAL
*Con información de AFP y EFE