Los socorristas taiwaneses libraban este domingo una carrera contrarreloj para hallar a más de 120 personas enterradas entre los escombros de un conjunto de apartamentos desplomado tras un sismo que causó 24 muertos, según un balance aún provisional.
En efecto, el balance del terremoto de magnitud 6,4 que golpeó el sur de la isla el sábado a las 4:00 a.m. (hora local) provocando el derrumbe de un condominio residencial de 16 pisos con unas 100 viviendas en la ciudad de Tainan. De las 24 víctimas mortales, 22 se hallaban en el conjunto residencial desplomado, entre ellos un bebé de 10 días y otros dos niños.
Una investigación ha sido abierta sobre la construcción del conjunto, mientras que los supervivientes critican los fallos en materia de seguridad.
El domingo por la mañana, 126 residentes seguían desaparecidos, de los cuales 103 atrapados "muy profundamente" bajo los escombros, según el alcalde de Tainan, William Lai. "No hay forma de llegar directamente a ellos, es muy difícil" explicó.
El trabajo se complica por el hecho de que dos inmuebles fueron aplastados por otros dos edificios vecinos, dijo el alcalde, lo que obliga a consolidarlos antes de proceder a búsquedas.
Según archivos locales, unas 260 personas vivían en este conjunto pero las autoridades creen que había más de 300 personas en el lugar en el momento del sismo, debido a la cercanía de las festividades del Año Nuevo chino, que congrega a las familias.
Los socorristas buscaban el domingo entre los escombros, exhortando a los sobrevivientes a aguantar mientras se llegaba a ellos. Varios residentes fueron extraídos vivos de los escombros más de 24 horas después del terremoto.
En total más de 250 personas se salvaron, de las cuales 200 fueron rescatadas. Los socorristas usan grúas, escaleras y perros para detectar y luego extraer a las víctimas.
Updated: febrero 07, 2016 09:43 a. m.