
El Ministerio de Igualdad de España confirmó como un caso de violencia de género el asesinato de una mujer de 78 años, de nacionalidad española pero de origen colombiano, que fue hallada muerta el pasado martes 29 de julio en su domicilio de Zizur Mayor, una localidad del norte en el país ibérico.
No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, informó el despacho este jueves en una nota, en la que indica que, con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en esa nación asciende a 23 en 2025 y a 1.317 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
Últimas Noticias
La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, expresaron "su más absoluta condena y rechazo ante este asesinato machista" y trasladaron su apoyo a familiares y amistades de las víctimas.
¿Cómo descubrieron el cuerpo de la mujer?
Fue el marido de la víctima, al parecer diagnosticado con alzhéimer, quien avisó del fallecimiento de su esposa, informaron a EFE fuentes próximas a la investigación.
Publicidad
En declaraciones a dicha agencia, el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán, explicó que el hombre llamó la mañana del martes a los servicios de emergencias para informar que se encontraban "muertos" tanto él como su mujer, que llevaba años residiendo en la localidad del norte de España.
Los agentes que acudieron al domicilio encontraron al hombre, de unos 80 años, con un discurso incoherente sobre los hechos, y a su mujer, de 78 años, ensangrentada, con un fuerte golpe en la cabeza y ya fallecida.
Publicidad
Además, advirtieron de que el cadáver de la mujer había sido manipulado, ya que estaba tendido sobre la cama con las manos sobre su regazo.
El alcalde explicó que la mujer estaba diagnosticada con párkinson y el hombre, quien fue detenido, con alzhéimer. Habitualmente contaban con la ayuda de una persona que les asistía en casa, aunque según se ha informado, no estaba previsto que acudiera al domicilio el día del crimen. La pareja tiene dos hijos, aunque ambos viven fuera, una en otra parte de España y otro en Luxemburgo, a los que se les notificó lo sucedido.
EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co
*CON INFORMACIÓN DE AGENCIA EFE