Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

OMS exige a Israel no poner trabas al personal sanitario en Gaza

"Hemos logrado algo que los Estados miembros no han logrado en otros foros, la primera resolución adoptada por consenso desde que comenzara el conflicto entre Israel y Hamás hace dos meses", declaró el director general de la OMS.

OMS exige a Israel no poner trabas al personal sanitario en Gaza

El Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), formado por 34 países, entre ellos Estados Unidos y China, adoptó una resolución que exige a Israel el "paso sostenido, ordenado, seguro y sin trabas" del personal sanitario a Gaza, por la situación humanitaria catastrófica de la franja.

La resolución fue aprobada por unanimidad tras una sesión extraordinaria dedicada a la situación sanitaria de los territorios palestinos, en un comité del que también forman parte actualmente Brasil, Paraguay, Perú, Francia, Suiza o Japón, entre otros.

El documento había sido propuesto por Marruecos, Afganistán, Yemen y Catar, país encargado de presidir la sesión de este lunes, que se desarrolló durante toda la jornada con intervenciones de los distintos Estados miembros de la OMS, e incluyó la participación de la ministra de Salud palestina, Mai al Kaila.

"Hemos logrado algo que los Estados miembros no han logrado en otros foros, la primera resolución adoptada por consenso desde que comenzara el conflicto hace dos meses", señaló al término de la sesión extraordinaria el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El acuerdo exhorta también a que se permita el paso de ambulancias, las evacuaciones médicas de pacientes lesionados y enfermos en estado critico y exige "asegurar el respeto y la protección de todo el personal sanitario y humanitario", después de que se hayan denunciado más de 500 ataques a la red de salud en Cisjorania y Gaza desde octubre.

También resalta que Israel, como potencia ocupante, "debe respetar el derecho a la salud de todas las personas que se encuentran en el territorio palestino ocupado", lo que implica facilitar un socorro humanitario sin restricciones y, dado el caso, conceder permisos de salida a pacientes que necesiten tratamiento fuera de Gaza.

Publicidad

La resolución pide a la OMS, por otro lado, que se celebre con carácter urgente una conferencia de donantes antes de la próxima Asamblea Mundial de la Salud de 2024, con el fin de financiar las necesidades de salud de los territorios palestinos y reconstruir su dañado sistema de atención sanitaria.

Exhorta asimismo a la comunidad internacional a que garantice financiación adecuada para apoyar las necesidades sanitarias de los territorios palestinos y asista en la citada reconstrucción del sistema de salud en Cisjordania y Gaza.

Publicidad

La resolución, afirmó Tedros, "no resuelve la crisis, pero es una plataforma sobre la que construir".

"Entiendo la necesidad de Israel de proteger a su pueblo de ataques y de vivir en paz y seguridad, pero también comprendo la misma necesidad por parte del pueblo palestino, y quiero creer que ambas cosas son posibles y no mutuamente excluyentes", afirmó.

  • Publicidad