Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pekín enfrenta las lluvias más fuertes en 140 años: van al menos 11 muertos

Científicos dicen que el cambio climático aumenta la frecuencia e intensidad de eventos como el que está ocurriendo en Pekín, China. Además, hay más de 10 desaparecidos.

En China, Pekín confronta las lluvias mas fuertes en 140 años
Esta foto muestra a los habitantes caminando hacia el tren de transbordo con la ayuda de rescatistas en el distrito de Mentougou, en Pekín
AFP

Las lluvias torrenciales, que disminuyeron notablemente el miércoles, comenzaron a caer sobre la gran región de Pekín desde el sábado. En solo 40 horas, la ciudad vio caer el equivalente a todas las precipitaciones de un mes de julio promedio.

"El valor máximo de precipitación registrado" por una estación de la ciudad durante esta tormenta "fue de 744,8 milímetros" y se trata de "la más intensa en 140 años", afirmó el servicio meteorológico de Pekín.

Publicidad

El récord anterior había sido de 609 milímetros en 1891, afirmó este organismo. La tormenta Doksuri, que había llegado a ser catalogada como supertifón, barrió el territorio chino de sur a norte después de causar estragos en Filipinas la semana pasada.

Publicidad

El martes, la televisión estatal CCTV dijo que la tormenta había provocado al menos 11 muertos en Pekín, donde había 13 desaparecidos. Este miércoles, las lluvias llegaron a la ciudad de Zhuozhou, en la provincia de Hebei, que rodea el área de Pekín.

Las imágenes aéreas captadas por AFP muestran las calles de Zhuozhou convertidas en ríos de agua marrón y las zonas agrícolas totalmente inundadas.

Un trabajador de una imprenta que sólo se identificó como Liu contó que al inicio intentaron bloquear el paso del agua, pero que fue imposible. "No pudimos sacar ningún equipamiento o material para protegerlos. Nos quedamos atrapados dentro hasta mediodía cuando fuimos rescatados", relató.

Publicidad

Publicidad

En Hebei nueve personas murieron y seis están desaparecidas por las lluvias. Las inundaciones cortaron el suministro de agua y electricidad en varios lugares de Zhuozhou, según los medios de comunicación chinos.

Los medios estatales habían advertido la semana anterior que 130 millones de habitantes se verían afectados por estas precipitaciones extremas en el norte del país. Según un recuento de los medios de comunicación chinos, unas 127.000 personas ya han sido evacuadas en Pekín (con 22 millones de habitantes) y 847.400 en Hebei (de 74 millones de habitantes).

Pasado el grueso de las precipitaciones, la atención se traslada al operativo de rescate para el que cientos de socorristas de la Cruz Roja fueron enviados a las zonas más afectadas para limpiar los destrozos y ayudar a las víctimas, informó Xinhua.

Publicidad

El presidente Xi Jinping pidió el martes "hacer todos los esfuerzos posibles" para evitar más muertos y rescatar a las personas "desaparecidas o atrapadas".

Publicidad

De visita al distrito de Mentougou, uno de los más afectados en la capital, el viceprimer ministro Zhang Guoqing informo que "la máxima prioridad del trabajo actual era salvar vidas, luchar contra el tiempo para encontrar a los desaparecidos o atrapados". El país está en alerta ahora por la llegada del tifón, el sexto este año, que se acerca por la costa este.

  • Publicidad