Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro, entre los que habría recibido pagos de Venezuela y Cuba, según Hugo Carvajal

Revelaciones del general retirado y jefe de contrainteligencia militar venezolano pusieron en la mira a varios líderes de izquierda en América Latina.

Thumbnail

Hugo Carvajal,el general retirado y jefe de contrainteligencia militar de Venezuela, reveló el que sería el modus operandi de presuntos pagos del gobierno venezolano, relevaciones que pusieron en la mira al partido político español Podemos y a la política de izquierda en América Latina. Tras la detención de ‘el Pollo’ Carvajal en Madrid, considerado el fugitivo más buscado de Estados Unidos por tráfico de drogas, se conocieron declaraciones de interés para la justicia española y latinoamericana.

El periódico digital español Okdiario reveló un escrito que Carvajal entregó al juez de la audiencia nacional Manuel García Castellón en el que describió detalladamente presuntos pagos de Venezuela y Cuba a exdirigentes del partido político español de izquierda, Podemos, y también a Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Manuel Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia, y Movimiento Cinco Estrellas, en Italia.

Esas revelaciones han hecho que Hugo Carvajal deba declarar nuevamente como testigo ante la justicia española el próximo 27 de octubre y así reabrir la investigación de presunta financiación ilegal de Podemos con fondos procedentes de Irán y Venezuela, iniciada en 2016.

En el escrito, Carvajal detalló que existían tres vías para financiar al partido español, una de ellas era a través de la correspondencia oficial de un gobierno y sus agentes diplomáticos en el extranjero para enviar el dinero.

Publicidad

También entrega de efectivo en España a través de empresas fachada españolas y entrega de efectivo en Venezuela proveniente de la embajada de Cuba.

Pese a que Carvajal se comprometió y ha proporcionado información al juez, España rechazó su solicitud de asilo, lo que podría acelerar su extradición a Estados Unidos.

Publicidad

La decisión fue notificada después de que fuera examinado su expediente y se concluyera que no cumple con los requisitos para concederle el asilo.

  • Publicidad