Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué está pasando en la central nuclear de Zaporiya, la más importante de Europa?

Aunque está ocupada y dominada por Rusia desde marzo, se habla de una ola de ataques al recinto, falta de personal y un posible atentado que estaría por venir.

La central nuclear de Zaporiya (Ucrania), la más importante de Europa, ahora bajo control de Rusia, sigue causando gran preocupación internacional.
La central nuclear de Zaporiya (Ucrania), la más importante de Europa, ahora bajo control de Rusia, sigue causando gran preocupación internacional.
Imagen: AFP

La central nuclear de Zaporiya (Ucrania), la más importante de Europa, ahora bajo control de Rusia, sigue causando gran preocupación internacional. Hay versiones sobre un inminente corte del suministro de la energía producida en esa planta a Ucrania, y nuevos ataques en territorio ruso auguran severas represalias.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, hizo una nueva petición ante la posibilidad de que Moscú desconecte de la red eléctrica a Ucrania: “La electricidad de Zaporiya es electricidad ucraniana y es necesaria especialmente durante el invierno para el pueblo ucraniano. Este principio debe respetarse plenamente”.

La cabeza de las Organizaciones Naciones Unidas instó una vez más en desmilitarizar el área para desescalar el conflicto y evitar una catástrofe. Y también aprovechó para hablar de una inspección conjunta con el organismo internacional de energía atómica y así garantizar la integridad de la planta nuclear.

“Lo que hemos dicho es que la secretaría de la ONU en Ucrania tiene los esfuerzos, la logística y la capacidad de seguridad para apoyar al organismo internacional de energía atómica, y, si es necesario, para trasladarlo de Kiev a Zaporiya", añadió.

Publicidad

Esta semana, el mundo entero centra su atención en la central nuclear de Zaporiya, ocupada y dominada por Rusia desde marzo. La razón, la ola de ataques al recinto, la ausencia de personal ruso en el sitio e información de inteligencia donde se habla de un posible atentado esta semana.

Entre tanto, Rusia cada día busca afianzar sus alianzas con líderes del mundo. El presidente ruso Vladimir Putin se reunió hoy con su homólogo de Kazajistán en Sochi.

Publicidad

Por otro lado, en zona fronteriza ruso-ucraniana, un nuevo ataque a un depósito de municiones ruso obligó a la evacuación de dos poblaciones. El Kremlin se sigue preguntando cómo lograron burlar el perímetro y evalúan si se trata de sabotaje de rusos pro-ucrania, o ataques con sofisticadas armas de occidente.

  • Publicidad