Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué pasó con el río Nilo en Egipto? Esta es la razón por la que se tiñó de rojo

El fenómeno ocurrido en las últimas horas en el río Nilo, en Egipto, hizo que muchos recordaran la historia bíblica de la plaga que afectó a dicho país en tiempos de Moisés.

Este fenómeno del agua roja no es exclusivo del río Nilo en Egipto. Se ha observado en otros caudales, como el mar Rojo.
Este fenómeno del agua roja no es exclusivo del río Nilo en Egipto. Se ha observado en otros caudales, como el mar Rojo.
Tomada de redes sociales

El río Nilo en Egipto sufrió un extraño fenómeno que asombró a más de uno, pues se tiñó de rojo. Las imágenes captadas por satélites y celulares y compartidas en redes sociales mostraron cómo las aguas cambiaron su color habitual. Esto recordó a algunos la historia bíblica de la plaga que afectó a dicho país en tiempos de Moisés.

Sin embargo, no se trata de una señal divina ni de una contaminación con sangre, tinta o petróleo. La explicación científica es más sencilla y menos alarmante. Según expertos, se debe a una proliferación de algas rojas, microorganismos que crecen en el agua y tienen una pigmentación que les da ese tono.

Las algas rojas son comunes en el río Nilo en Egipto, especialmente en la época de verano, cuando las temperaturas son más altas y hay menos lluvias. Estas condiciones favorecen el desarrollo de estas plantas, que se alimentan de los nutrientes que arrastra el caudal desde su nacimiento en el lago Victoria.

Las algas no son dañinas para el ecosistema ni para la salud humana, pero sí pueden alterar el aspecto y el olor del agua. Este fenómeno no es exclusivo del río Nilo en Egipto, sino que se ha observado en otros caudales, como el mar Rojo.

De hecho, algunos científicos creen que este fue el motivo por el que el río Nilo se tiñó de rojo en la antigüedad, dando origen al relato bíblico de la primera plaga de Egipto.

Publicidad

¿Qué dice la biblia sobre el río Nilo en Egipto?

La biblia relata que el río Nilo en Egipto se tiñó de sangre como parte de las diez plagas que Dios envió sobre este país para castigar al faraón por no dejar salir al pueblo de Israel de la esclavitud.

Según el libro de Éxodo, capítulo 7, versículos 14 al 25, Dios le ordenó a Moisés y a Aarón que hablaran con el faraón y le mostraran una señal de su poder, convertir el agua del Nilo en sangre.

Publicidad

El faraón se negó a escucharlos, así que Aarón alzó su vara, golpeó el agua del río y esta se transformó en sangre. Los peces del Nilo murieron y los egipcios no podían beber de él. La plaga duró siete días y afectó a todo el país.

  • Publicidad