

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Vaticano ha anunciado que el cónclave ha elegido un nuevo papa y su identidad será revelada en los próximos minutos. Las campanas de la basílica de San Pedro sonaron con fuerza poco después de que apareciera la fumata blanca en la chimenea del tejado de la Capilla Sixtina , hacia las 18H08 (16H08 GMT), 11 de la mañana, hora Colombia.
Ahora, toda la atención estará puesta en la logia o balcón central de la basílica de San Pedro del Vaticano, donde deberá asomarse el cardenal que anunciará el sucesor del papa Francisco.
La voz que revelará al mundo el nuevo papa
El nuevo papa ha logrado al menos dos tercios de los votos de los 133 cardenales electores (que son 89) y tras ese recuento, habrá aceptado el encargo y decidido con qué nombre quiere ser llamado.
Publicidad
El primero en dar la esperada noticia será el cardenal protodiácono, el francés Dominique Mamberti, encargado de anunciar el 'Habemus papam' a miles de fieles que se congregan en la plaza la identidad del nuevo pontífice.
En primera instancia, el protodiácono del Colegio Cardenalicio, Dominique Mamberti, anunciará en latín: "Nuntio vobis gaudium magnum: habemus papam", en español, “les anuncio una gran alegría: tenemos papa”.
Publicidad
Después, revelará el nombre de pila del cardenal elegido, así como el nombre con el que desea ser llamado el nuevo papa.
¿Quién es Dominique Mamberti?
Mamberti, de 73 años, nació en Marrakech. Fue creado cardenal por el papa Francisco en 2015, y participó en el cónclave como elector al tener menos de 80 años. Con una experiencia como nuncio (diplomático) en Sudán, Somalia y Eritrea, también ejerce de prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, la Corte Suprema católica.
Tras un breve periodo de su infancia en Marrakech, su familia enseguida se trasladó a Francia, donde estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Estrasburgo y en París. Después accedió al seminario francés en Roma y se ordenó sacerdote en la diócesis de Ajaccio, en la isla de Córcega, el 20 de septiembre de 1981. Cinco años después, en 1986, accedía al servicio diplomático de la Santa Sede.
A lo largo de su dilatada trayectoria al servicio del Vaticano ha pasado por las legaciones diplomáticas de Argelia (1986-1990), Chile (1990-1993), Naciones Unidas (1993-1996) y Líbano (1996-1999), así como por la Secretaría de Estado vaticana hasta el 2002. Ese año fue nombrado arzobispo por Juan Pablo II y ascendido a nuncio apostólico en Sudán y Somalia. En 2004 fue trasladado hasta Eritrea. En 2006 Benedicto XVI le nombró secretario para las Relaciones con los Estados, su ministro de Exteriores, hasta 2014.