Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Quienes ofenden a China serán castigados”: empiezan a sentirse efectos de visita de Pelosi a Taiwán

Pekín anunció maniobras militares en las próximas horas. “Taiwán no retrocederá”, respondieron desde la isla. El embajador de EE. UU. pidió al país asiático evitar una escalada y mantener la comunicación.

Thumbnail

Taiwán se mantuvo el miércoles desafiante ante las amenazas de maniobras militares chinas cerca de sus costas tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

La representante demócrata visitó Taipéi el 2 de agosto, pese a las amenazas de Pekín, que considera la isla como parte de su territorio y que anunció que el jueves iniciaría una serie de maniobras militares, con "disparo de municiones reales de largo alcance" en el estrecho de Taiwán, que separa la isla de China continental.

"Estados Unidos viola la soberanía de China bajo el disfraz de la llamada 'democracia' (...). Quienes ofenden a China serán castigados", dijo el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, al margen de una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Phnom Penh.

Las autoridades taiwanesas indicaron que durante el día, 27 aviones militares chinos habían incursionado en su zona de defensa aérea (más vasta que el espacio aéreo de un país).

Publicidad

Pero Taipéi no dio señales de amedrentarse.

"Frente a las crecientes y deliberadas amenazas militares, Taiwán no retrocederá (...). Mantendremos la línea de defensa de la democracia", declaró la presidenta Tsai Ing-wen.

Publicidad

La visita de Pelosi, segunda en la línea sucesoria de la Presidencia de Estados Unidos, contraría las tentativas chinas de aislar a la isla.

"Nuestra delegación (...) llegó a Taiwán para dejar claro, de forma inequívoca, que no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y que estamos orgullosos de nuestra amistad duradera", declaró la funcionaria de 82 años durante un acto con la mandataria taiwanesa.

Antes de partir de Taipéi, Pelosi se reunió con disidentes chinos, entre ellos Wu'er Kaixi, uno de los líderes estudiantiles de las protestas prodemocráticas de la plaza Tiananmen en 1989, sangrientamente reprimidas.

Embajador de EE. UU. hace una petición a China


Nicholas Burns, convocado por el Ministerio de Exteriores chino a raíz de la crisis de Taiwán, pidió a su contraparte evitar una escalada y mantener abiertas las líneas de comunicación.

Publicidad

El viceministro de Exteriores chino, Xie Feng, convocó al embajador para protestar formalmente por la visita a Taiwán de Nancy Pelosi.

Durante la reunión, el embajador estadounidense defendió que la representante "tiene derecho a viajar a Taiwán" y que su visita es "coherente" con la política de 'una sola China' avalada por Washington desde 1979, según un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU.

Publicidad

"Burns también reiteró que Estados Unidos no protagonizará una escalada y que quiere trabajar con China para prevenir una escalada. También se comprometió a mantener las líneas de comunicación abiertas", dijo la misma fuente.

Según la agencia oficial china Xinhua, el viceministro chino trasladó al embajador que la visita de Pelosi es "una provocación deliberada" y criticó que la demócrata está jugando "con fuego".

"Las consecuencias son extremadamente serias. China no se quedará cruzada de brazos", sostuvo el vicecanciller, quien subrayó que EE. UU. debe rendir cuentas por "decir una cosa y hacer otra" respecto al principio de 'una sola China'.

La "reunificación" del país asiático es un objetivo prioritario para el presidente chino, Xi Jinping, quien la semana pasada le dijo formalmente a Joe Biden por teléfono que evitara "jugar con fuego".

Publicidad

  • Publicidad