Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tres mujeres más acusan de violencia sexual al director de cine español Carlos Vermut

Estas denuncias por violencia sexual contra Carlos Vermut son de mujeres que afirman que los hechos sucedieron entre octubre de 2012 y principios de 2024. "Me hizo muchísimo daño", dijo una de ellas.

Carlos Vermut
Carlos Vermut, acusado de violencia sexual, es un guionista, productor y director de cine español.
AFP

Otras tres mujeres aseguraron haber sufrido violencia sexual por parte del director de cine español Carlos Vermut, sumándose así a los tres testimonios iniciales destapados hace un mes por el diario El País, que publicó el pasado martes, 27 de febrero de 2024, otra parte de su investigación.

Las tres mujeres, vinculadas entonces al sector cultural, mantuvieron algún tipo de relación con Vermut, un reconocido cineasta independiente y ganador de una Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de 2014, entre octubre de 2012 y principios de enero de 2024.
Durante su vínculo con él, el director, de 43 años, les forzó a realizar prácticas sexuales que no habían consentido, de acuerdo con sus testimonios.

"Fueron unas relaciones muy bestias, me hizo muchísimo daño", relató al periódico una de ellas.

Otra describió relaciones con "golpes, estrangulamientos, humillación en sus palabras", mientras que la tercera, una actriz con la que mantuvo una relación entre el pasado marzo y enero de 2024, relató dos episodios de violencia sexual no consentida y "una manipulación psicológica" en los últimos meses.

Publicidad

Como en los primeros testimonios, estas tres mujeres, que quisieron mantener igualmente su anonimato, tampoco denunciaron los hechos ante la Policía por miedo a no ser creídas, según El País.

El cineasta -cuyo nombre real es Carlos López del Rey- no reaccionó en esta ocasión, pero sí lo hizo cuando se publicaron los primeros testimonios a finales de enero. En aquel momento negó todas las acusaciones y afirmó no haber sido "consciente de haber ejercido violencia sexual contra ninguna mujer".

Publicidad

"He practicado sexo duro siempre de manera consentida", explicó entonces a El País.

Las revelaciones sobre Vermut -un autor independiente y respetado desde el despegue de su segundo largometraje, la premiada "Magical Girl", hace una década- tuvieron un gran impacto en el cine español, donde numerosas figuras no dudaron en mostrar su rechazo a lo ocurrido.

Poco después, afloraron también testimonios contra otro director, menos conocido, Armando Ravelo, incluidos los de una artista que afirmó que le ofreció drogas y ver porno cuando tenía 14 años.

Tras estas revelaciones, el Ministerio de Cultura anunció que impulsará una unidad de atención y prevención de las violencias machistas en el sector cultural.

Publicidad

Desde el auge del movimiento #Metoo en 2017, que arrancó denunciando casos de acoso y abuso de hombres poderosos en la industria del entretenimiento en Estados Unidos, varias figuras se han visto acusadas o señaladas por presuntos comportamientos abusivos en varios países.

El cine español había resultado más o menos indemne a estas denuncias que, sin embargo, estallaron en el mundo del fútbol, con el caso del beso en la boca, público e indeseado, que el entonces presidente de la federación, Luis Rubiales, le dio a la futbolista Jenni Hermoso, o la reciente condena a cuatro años y seis meses de prisión a Dani Alves por violación.

  • Publicidad