El video del pequeño de 2 años, tratando de despertar a su mamá, se volvió viral en cuestión de horas. Funcionarios y medios de comunicación denunciaron así la grave situación que enfrentan miles de personas por la crisis que trajo el coronavirus.
El niño tiraba de una tela que cubría a su madre muerta, Arbina Khatoon, de 35 años, en la estación de trenes de Muzaffarpur, en el estado nororiental de Bihar.
La Policía local dijo que Khatoon estaba enferma e Indian Railways compartió una carta de familiares que atestiguaban su mala salud.
Publicidad
Sin embargo, quienes viajaron con ella afirmaron que murió a causa de la escasez de alimentos y agua durante un largo viaje en tren desde el estado occidental de Gujarat, a unos 1.800 kilómetros de distancia.
A migrant worker boarded the train from Gujarat to Muzaffarpur, Bihar. Mements before reaching Muzaffarpur, she died of dehydration, hunger and extreme heat. Her little son was trying to wake his dead mother up in the railway platform
— Ravi Nair (@t_d_h_nair) May 27, 2020
Dedicating this video to the Railway minister pic.twitter.com/TnXuvyKQMZ
Publicidad
Su deceso y el de ocho personas más ocurrieron en trenes especiales organizados por el gobierno indio para ayudar a transportar a los trabajadores varados de regreso a casa.
Un niño de 4 años también fue reportado muerto antes de llegar a la misma estación de Muzaffarpur. Su padre dijo que "murió debido a las malas instalaciones en los vagones".
La Policía local informó que el menor falleció por una enfermedad.
Publicidad
Los cuerpos de otros dos migrantes que tomaron un viaje en tren de 1.480 kilómetros desde Mumbai a Varanasi en el norte de la nación fueron retirados de los vagones el miércoles. Autoridades volvieron a decir que las víctimas, de 30 y 63 años, padecían dolencias existentes.
Press Trust of India (PTI) informó que otros cinco trabajadores migrantes murieron en los viajes en tren entre el lunes y el miércoles.
Publicidad
Indian Railways aseguró en Twitter que "no se han reportado muertes por hambre".
"En la mayoría de estos casos, se descubrió que quienes murieron son ancianos, enfermos y pacientes con enfermedades crónicas, que en realidad habían ido a las grandes ciudades para recibir tratamiento médico", según un portavoz de India Railways a PTI.
Millones de pobres de la India, incluidos los trabajadores migrantes, se han visto gravemente afectados por el estricto encierro y en muchas de las ciudades pierden sus empleos, pasan hambre y luchan por regresar a sus aldeas de origen.
Algunos han caminado o andado en bicicleta largas distancias a casa en el duro calor del verano, con decenas muriendo por agotamiento o accidentes.
Publicidad
Los críticos dicen que los trenes especiales se han retrasado, dejando a los migrantes dentro de los vagones en un clima caluroso durante días, sumado a una escasez de alimentos y agua en los viajes, cargos que Indian Railways y el gobierno niegan.