Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Uno de cada diez hombres en seis países de Asia ha violado a una mujer

Investigadores internacionales dijeron que los alarmantes hallazgos deben cambiar las percepciones sobre lo común que es la violencia contra las mujeres y dar pie a la implementación de campañas para prevenirla.

Los autores del estudio dijeron que las actitudes sexistas arraigadas contribuyeron, pero que otros factores como pobreza, o recibir maltrato emocional o físico en la infancia eran factores de riesgo importantes para el comportamiento violento de los hombres.

Un reporte previo de la OMS encontró que un tercio de las mujeres a nivel mundial dijo haber sido víctima de violencia doméstica o sexual.

"Es claro que la violencia contra las mujeres está más extendida en la población general de lo que pensábamos", dijo Rachel Jewkes, del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, que dirigió el estudio. Los documentos fueron publicados el martes en internet por la revista Lancet Global Health.

Publicidad

En la nueva investigación, encuestadores varones entrevistaron a más de 10.000 hombres en Bangladesh, China, Camboya, Indonesia, Sri Lanka y Papúa Nueva Guinea.

No se utilizó la palabra "violación" en las preguntas, pero a los entrevistados se les preguntó si alguna vez habían forzado a una mujer a tener sexo cuando ella no estaba dispuesta o si tuvieron sexo forzado con alguien que estaba demasiado ebria o drogada para poder decidir.

Publicidad

En la mayoría de los lugares, los científicos concluyeron que entre el 6% y 8% de los hombres violó a una mujer que no era su pareja. Cuando se incluía a sus esposas y novias, las cifras oscilaban entre 30% y 57%. La tasa más baja se registró en Bangladesh e Indonesia, y la más alta en Papúa Nueva Guinea. Estudios similares se han hecho en Sudáfrica, donde se presume que casi un 40% de los hombres ha violado a una mujer.

Entre aquellos que reconocieron haber forzado a una mujer a tener sexo, más del 70% de los hombres dijo que fue porque tenía "derecho sexual". Casi el 60% dijo que estaba aburrido o quería divertirse, mientras que el 40% dijo que fue porque estaba enojado o quería castigar a la mujer. Solo la mitad de los hombres dijo que sentía culpa, y 23% fue encarcelado por violación.

Londres, Inglaterra

  • Publicidad