El escape de la excongresista, que bajó por la ventana de un consultorio y se subió a una moto, hace recordar otros episodios. Ramón Matta Ballesteros – 19 de marzo de 1986 El capo del narcotráfico se escapó de la cárcel Modelo de Bogotá. Pagó $400 millones para conseguir la colaboración de unos doce guardianes. Pablo Escobar – 22 de julio de 1992 El jefe del cartel de Medellín se fugó de la cárcel La Catedral, que acomodó a su antojo. Lo hizo cuando el Gobierno pretendía trasladarlo de prisión ante las irregularidades y delitos cometidos allí. José Santacruz Londoño – 11 de enero de 1996 Uno de los capos del cartel de Cali huyó de la cárcel de Medellín luego de una diligencia judicial con un juez sin rostro. Logró huir en un vehículo similar al usado por los jueces. Alexander Urrego - 18 de septiembre de 2013 Urrego, con tres condenas por homicidio y contactos con narcotraficantes, escapó a sangre y fuego de un centro médico donde fue llevado para ser atendido. Pedro Aguilar - 21 de marzo de 2018 El líder camionero realizó una fuga insólita al suplantar a un fiscal durante su diligencia. Aguilar estaba procesado por saqueo de recursos de la chatarrización. El falso funcionario pidió la liberación, que fue concedida en el complejo judicial de Paloquemao.
Alexander Urrego, recapturado en el puente aéreo de Bogotá cuando intentaba viajar a Pasto el pasado domingo, duró internado tres meses en un apartamento tras escapar de un centro médico, en 2013. Posteriormente viajó a Bolivia y Perú. Desde el país vecino realizaba visitas esporádicas a sus familiares radicados en Bogotá. Así lo reveló el comandante de la Sijin, coronel Javier Barrera.Las informaciones de la Sijin revelan que la facilidad para abandonar el país se debía gracias a la autenticidad de los documentos que presentaba ante las autoridades: cédula con las marcas de seguridad reglamentarias.Alias ‘Pijarvey’ habría pagado $1.000 millones por el operativo con armas de grueso calibre que permitieron la fuga de Urrego, miembro importante en la estructura criminal que se dedicaba a fortalecer las relaciones de narcotráfico y venta de armas con países cercanos.
Después de la cinematográfica fuga ocurrida el 17 de septiembre del 2103, Alexander Urrego fue recapturado por las autoridades.El delincuente, que había sido detenido por hacer parte de una banda vinculada al homicidio del teniente de la Sijín, Mario Gamboa, fue interceptado por hombres de inteligencia de la Policía, quienes al parecer habían rastreado varias llamadas y le habían seguido la pista por varias ciudades del país.Los uniformados lo arrestaron en la terminal aérea de Bogotá al parecer, con documentos falsos. De inmediato, y fuertemente escoltado, fue trasladado hasta la Unidad de Reacción de la Fiscalía en la localidad de Puente Aranda.Durante toda la noche del domingo y la madrugada de este lunes, se realizó la audiencia de imputación de cargos.En medio de los despliegues retuvieron a alias ‘el Mecánico’, quien habría sido el hombre que consiguió las armas y el vehículo donde escapó Urrego. Lo señalan como el autor intelectual de la huida.
La Policía detuvo a Julio Roberto Alarcón, alias ‘el Mecánico', señalado de ser el cerebro de la fuga del preso Alexánder Urrego. Según las autoridades, Alarcón participó directamente en el operativo, el pasado 17 de septiembre. Retratos hablados, testimonios y videos donde quedó grabado sin capucha, fueron clave para dar con la captura de ‘el Mecánico', la cual se registró en la avenida Primero de Mayo con Caracas, en el sur de Bogotá. De acuerdo con el comandante de la Policía de la capital colombiana, general Edgar Sánchez, el detenido "fue la persona encargada de conseguir los vehículos, las armas y las personas que contribuyeron con la fuga". "En el video, es una de las personas que aparece sin tapabocas, que además se resbala en el centro médico, lo que facilitó aún más la identificación", agregó el alto oficial. Al ser consultado por periodistas, el detenido dijo no tener relación con el escape del recluso. "Eso tienen que demostrarlo. Yo soy inocente", indicó. Frente a las acusaciones de familiares, Alarcón añadió: "ellos saben que yo soy inocente. Como ellos demostraron su inocencia, yo también la voy a demostrar".
Una juez 25 penal de control de garantías aseguró que los cuatro miembros de la familia Alarcón Caballero que habían sido involucrados en este caso no son un peligro para la sociedad. Alexander Urrego protagonizó el pasado mes de septiembre un escape de película cuando asistía a una cita en un centro médico del sur de Bogotá. Con fusiles y capuchas, seis hombres que conformaban un un grupo comando irrumpieron en el lugar y se llevaron al peligroso delincuente, en medio de una balacera. Urrego sigue prófugo de la justicia y las autoridades ofrecen 30 millones de pesos por su captura.
Según se conoció, las cuatro personas serán conducidas a la cárcel Modelo de Bogotá. Se trata de Carlos Alarcón, Marta Alarcón, Juan Sebastián Alarcón e Ignacio Caballero, todos ellos integrantes de la misma familia. Fueron capturadas en una residencia del barrio San José, en donde se hallaron camioneta en la que se habría escapado Urrego, así como armas y munición.
Aún sigue sin ser capturado el peligroso Alexander Urrego, quien fue rescatado por un comando armado delincuencial en un centro médico.
"Bogotá, 17 de septiembre de 2013. Oficina Asesora de Comunicaciones. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, informa que aproximadamente hacia las 10:00 de la mañana una remisión médica que cumplía el traslado de un grupo de internos a una EPS fue atacada y sustraido el interno Alexander Urrego Guerrero, de 36 años de edad. La coordinación de los integrantes del cuerpo de vigilancia y custodia con la Policía de la localidad de Rafael Uribe Uribe permitió la captura de cuatro hombres que participaron en el asalto, así como la inmovilización de una camioneta Hi Lux de color blanco, y la incautación de seis chalecos, dos fusiles, una mini-uzi, un revólver y una pistola. El interno figura a cargo del Juzgado 38 penal municipal de Bogotá en calidad de imputado por el delito de homicidio (en modalidad de tentativa) en concurso con hurto y porte ilegal de armas. "A esta hora continúan los operativos en el sector de la Décima con calle 20 sur, en cercanías al lugar de los hechos, para lograr la recaptura del interno en mención. Así mismo, se ordenó la investigación que permita esclarecer los hechos", explicó el Mayor General Gustavo Ricaurte Tapia."