El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
Bad Bunny logró un hito histórico en su carrera y para la música en español al ganar el Grammy a álbum del año, la categoría más importante de estos premios, que en su 68ª edición estuvieron cargados de mensajes políticos y críticas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). 'DeBÍ TiRAR MáS FOToS' se convirtió en el primer álbum totalmente en español en coronarse en esta categoría, y desbancó algunos de los favoritos de la noche como 'Mayhem', de Lady Gaga, o 'Swag' de Justin Bieber.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El puertorriqueño sumó tres gramófonos estadounidenses más a su trayectoria al también alzarse con los premios a mejor álbum de música urbana y el de mejor interpretación de música global con 'EoO'. "Antes de dar gracias a Dios, voy a decir: fuera ICE", comentó el artista, quien se encuentra a una semana de protagonizar el medio tiempo del Super Bowl, el evento deportivo más importante de Estados Unidos, que ha sido criticado en múltiples ocasiones por el presidente Donald Trump.No obstante, el artista más galardonado de la noche fue, por segundo año consecutivo, el rapero californiano Kendrick Lamar, quien con cinco premios superó el récord de Jay-Z como el rapero con más Grammy en la historia, alcanzando un total de 27 gramófonos. Lamar ganó el premio a grabación del año por 'Luther', su colaboración con SZA, y recibió el galardón de manos de Cher, quien cometió un error al confundir el nombre de la canción con el del cantante Luther Vandross."Para hacerme eco de lo que dijo, de esto se trata la música: Luther Vandross", comentó Lamar, quien tomó con humor la confusión de Cher. El rapero explicó que Vandross es uno de sus artistas favoritos, y por eso decidió incluir un sample de 'If This World Were Mine', interpretada por Vandross y Cheryl Lynn, en la canción ganadora.La cantante Billie Eilish fue una de las sorpresas de la noche al coronarse con el Grammy a canción del año, que reconoce a los autores de un tema, gracias a 'WILDFLOWER'. Por su parte, Lady Gaga amplió su legado al sumar dos nuevos premios a su ya larga trayectoria: el de mejor álbum pop vocal por 'Mayhem' y mejor grabación de música dance por 'Abracadabra'.Una industria unida contra Trump y el ICESi bien el año pasado la gala destacó por la escasa presencia de discursos políticos, en un momento en el que coincidía con la entrada al poder de Donald Trump, la 68º edición se prestó como una de las más arrolladoras en un contexto de gran tensión e indignación en EE. UU. después de que agentes de inmigración mataran a tiros a dos manifestantes contra las redadas migratorias en Mineápolis.Diversos artistas aprovecharon la gala para manifestarse en contra del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). La protesta comenzó con pins reivindicativos portados por artistas Eilish, Gaga o Justin Bieber, pero escaló rápidamente a los discursos de aceptación.Eilish calificó de injusta la situación migratoria en EE. UU., mientras que Bad Bunny marcó el momento más político de la noche al anteponer su rechazo a la agencia federal incluso antes de sus agradecimientos personales. "No somos salvajes, no somos animales, no somos aliens, somos humanos y somos americanos", agregó en un poderoso discurso en el que llamó a hacer frente con amor, al odio que polariza cada vez más la sociedad.También Olivia Dean, ganadora al premio a mejor artista nuevo, celebró el legado de la migración en su discurso: "Estoy aquí como nieta de un inmigrante. No estaría aquí sin ellos", indicó.De la emoción de Lola Young al despiste de CherLa gala dedicó gran espacio a las actuaciones: Bruno Mars y Rosé abrieron explosivamente con el pegadizo tema 'APT', seguidos por Sabrina Carpenter, quien transformó el escenario en un aeropuerto y, vestida de azafata, interpretó 'Manchild' en una actuación llena de humor.Por su parte, Lola Young no pudo contener la emoción al subirse al escenario para recoger el premio a mejor actuación pop en solitario por 'Messy', dando uno de los discursos más graciosos: "No se que decir, no tenía nada preparado, soy messy (desastre), como dice la canción", apuntó. Jelly Roll habló abiertamente de cómo la religión lo ayudó a continuar con su vida, y su discurso tuvo un pequeño tinte político al asegurar que "Jesús no pertenece a ningún partido político".Otro de los momentos más tiernos lo protagonizó Cher, quien tras aceptar un premio a la trayectoria, ofreció un poderoso discurso animando a perseguir los sueños. "En tiempos difíciles, la música nunca se detiene. Conmueve, sana, nos impulsa hacia adelante". Tras concluir su intervención bajo una larga ovación, Cher se disponía a retirarse, pero el presentador tuvo que detenerla para recordarle que aún le quedaba un premio por entregar.EFEÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
Las elecciones en Estados Unidos, que en las próximas horas definirán al nuevo ocupante de la Casa Blanca entre Donald Trump y Kamala Harris, además de política y economía, también integran en la discusión al mundo de la farándula. Para los candidatos es importante mostrar a los electores aquellas personalidades del cine, televisión y la industria musical que deciden apoyarlos.A lo largo de su correría política, ambos aspirantes a la Presidencia han estado acompañados de famosos en sus eventos de campaña para demostrar que reciben el apoyo de diferentes líderes de opinión o influenciadores. De la misma forma, algunas celebridades toman la palabra en sus plataformas para dar a conocer por quién votarán en esta jornada.¿Qué famosos apoyan a Donald Trump?Tal vez una de las personalidades más reconocidas que ha manifestado públicamente su apoyo al republicano fue Elon Musk, el CEO de Tesla y SpaceX. Pero el expresidente también ha contado con personalidades como el luchador profesional Hulk Hogan o el humorista Tony Hinchcliffe en sus mítines de campaña. Este último hizo un desafortunado comentario sobre Puerto Rico que provocó que Trump perdiera el apoyo del cantante Nicky Jam.Sin embargo, el candidato de 78 años tiene importantes apoyos en el mundo de la industria musical. Ese es el caso de raperos como Lil Wayne, Kanye West, 50 Cent, el reguetonero Anuel AA, y también el cantante de música country Jason Aldean o Kid Rock. Además, Donald Trump también contará con los votos de otras personalidades estadounidenses que han manifestado su apoyo públicamente como el actor Mel Gibson, los influenciadores Jake y Logan Paul, el streamer Adin Ross, el comediante Rob Schneider, el actor Clint Eastwood y Mike Tyson, entre otros.¿Qué famosos apoyan a Kamala Harris?Por otro lado, Kamala Harris, la voz de los demócratas en estas elecciones presidenciales, también ha recibido el apoyo de grandes artistas; especialmente ha sido respaldada por importantes artistas femeninas.Beyoncé y Eminem han sido algunos de los cantantes que acompañaron a Harris en esta campaña. Recientemente recibió también el apoyo de Ricky Martin, quien se unió a otros boricuas como Marc Anthony, Jennifer López, Residente y Bad Bunny en esta batalla política.Otra de las importantes figuras del entretenimiento que le ha dado su apoyo públicamente a Kamala Harris es la estrella internacional Taylor Swift. "Voy a votar por @kamalaharris porque ella lucha por los derechos y causas que creo que necesita un guerrero para defenderlos. Creo que ella es una líder firme y talentosa y creo que podemos lograr mucho más en este país si nos lleva la calma y no el caos", escribió la cantante en sus redes sociales.La demócrata también ha recibido el apoyo de personalidades del cine y la industria musical como Oprah Winfrey, John Legend, Harrison Ford, Ariana Grande, Bruce Springsteen, Rihanna, Demi Lovato, Julia Roberts, Billie Eilish, Leonardo DiCaprio, Jamie Lee Curtis, Sarah Jessica Parker, George Clooney y Robert De Niro.
El tercer álbum de estudio de la estadounidense Billie Eilish, el esperado 'Hit me hard and soft', es un trabajo elegante que representa, a lo largo de diez canciones, un paso más en su estilo urbano contemporáneo y, a la vez, heredero de las grandes intérpretes femeninas del siglo XX.Y es que dos días después de su lanzamiento ya hizo historia y rompió récords en plataformas como Spotify. Allí superó 100 millones de reproducciones, convirtiéndose en la segunda artista más escuchada de lo que va del 2024, después de Taylor Swift.>>> Billie Eilish confesó que dejó a su novio por un sueño que tuvo con famoso actorTras triunfar en los Oscar con su contribución a la banda sonora de 'Barbie' (2023), el álbum de Billie Eilish llegó sin haberse conocido ninguna canción de adelanto, ya que, en palabras de la intérprete en sus redes sociales, quería ofrecerlo "todo de una vez".De nuevo producido con su hermano Finneas O'Connell, el nuevo disco de Billie Eilish (Los Ángeles, 2001) vuelve sobre el camino abierto por su predecesor, 'Happier than ever' (2021), en el que se planteaba su vida como joven estrella del pop. Tres años después, la imagen que Eilish proyecta sobre el mundo sigue siendo un tema recurrente en sus canciones."¿Estoy actuando ya según mi edad?", se pregunta en el primer corte del álbum, 'Skinny', una canción sobre la percepción que los demás tienen sobre su imagen de cara al público, sobre la depresión y cómo lidiar con la fama mundial, algo con lo que la artista convive desde su precoz inicio en la música.Con un sonido menos agresivo que su apabullante álbum de debut, 'When we all fall asleep where do we go?' (2019), este contiene varios temas que recuerdan vagamente a aquel estilo oscuro electrónico que le hizo irrumpir con fuerza en las listas de éxitos de todo el mundo, pero donde queda patente un viraje a un pop más contemporáneo.Ejemplos de esta evolución se ven en canciones como 'Lunch' o 'Chihiro', que aparecen entre las primeras canciones del repertorio, con una vocación de producto para pistas de baile, en la que Eilish se muestra más segura de sí misma: "Me podría comer a esa chica para almorzar".'Birds of a feather' muestra a una Eilish más luminosa, con un pop adolescente con claro sabor a los años noventa, en un tema sobre el amor incondicional, que contrasta con la soledad que solía ser la tónica habitual de los temas de las letras de la californiana.>>> Cher y su hijo de 47 años ya no irán a juicio por custodia de patrimonioEn 'The Greatest' ahonda en la dependencia emocional en las relaciones amorosas tóxicas, en la que Eilish deja entrever su desesperación por hacerse notar en un corte que abraza el pop épico con sintentizadores, guitarra y batería para dar paso a una vengativa 'L'amour de ma vie', donde quiere pasar página y dejar atrás una historia tormentosa: "Tengo que confesar que mentí cuando te dije que eras el amor de mi vida".El álbum se cierra con 'Blue', otro tema de pop más convencional, siempre con la impronta de la cantante, con las bases electrónicas características de su sonido y que suena como una rendición, una vuelta a la depresión, y que sirve como repaso a todas las vivencias que relata durante todo el álbum.Con un álbum que espera cosechar el éxito de sus dos predecesores, la ganadora más joven de un Grammy visitará los escenarios de Europa y Norteamérica a partir de septiembre de este año, con una doble visita a Barcelona (nordeste español) los días 14 y 15 de junio de 2025.
Billie Eilish, la joven estrella de la música nominada a los Premios Óscar, reveló un sorprendente secreto sobre su vida amorosa: la cantante confesó que un sueño que tuvo con un famoso actor la llevó a terminar con su novio.Billie Eilish confirma que le gustan las mujeres: "¿No era obvio?"La artista de 22 años contó esta anécdota en una entrevista con motivo de la próxima ceremonia de los premios de la academia, donde está nominada por la canción What Was I Made For?, de la película Barbie.¿Con qué actor soñó Billie Eilish?Según Billie Eilish, tuvo un sueño con el actor británico Christian Bale, conocido por su papel de Batman, en el que "estaban en un pequeño café bajo la luz del sol". Al despertar, sintió que tenía que romper con su novio en ese momento."Hace un par de años soñé con Christian Bale, estaba en un pequeño café bajo la luz del sol y ahí me di cuenta de que tenía que romper con mi novio en ese momento. Me desperté y recobré el sentido", expresó Billie Eilish.La cantante no dio más detalles del sueño ni del novio al que dejó, pero algunos medios especulan que se trata de Matthew Tyler Vorce, un actor con el que mantuvo una relación desde inicios de 2021 hasta mediados de 2022. El propio Vorce confirmó la ruptura en sus redes sociales, asegurando que "nadie engañó a nadie".La noticia del sueño de Billie Eilish con Bale ha causado revuelo entre sus fans, que se preguntan por qué la artista tomó esa decisión. Lo cierto es que la joven tiene un crush de película, y no es el único. En la misma entrevista donde Billie contó el sueño, su hermano, Finneas O'Connell, admitió que la canción Ocean Eyes de 2016 se inspiró en los ojos del actor Cillian Murphy.Billie Eilish aseguró que se siente "atraída físicamente" por las mujeres
A mediados del mes de noviembre Billie Eilish se convirtió en noticia al revelar en una entrevista que se siente más atraída hacia las mujeres que los hombres, noticia que sorprendió a muchos de sus seguidores. Billie Eilish aseguró que se siente "atraída físicamente" por las mujeresAnte el revuelo que sus palabras causaron a nivel mundial, la cantante estadounidense se volvió a pronunciar al respecto señalando que no podía creer que las personas estuvieran tan sorprendidas. "¿No era obvio?", bromeó la artista de 21 años. Billie Eilish salió del clóset y se confirmó parte de la comunidad LGBTIQ+ durante una entrevista con Variety. En una alfombra roja organizada por el mismo medio internacional, señaló que en el momento de su conversación con la revista no sabía que estaba anunciando públicamente su inclinación sexual. "No sabía que estaba saliendo del clóset, pensé que era algo obvio. No me di cuenta de que habían muchas personas que no lo sabían", aseguró la cantante. Macaulay Culkin dedica emotivo discurso a su prometida tras recibir estrella de HollywoodAñadió que cuando leyó el artículo y vio los titulares de otros medios hablando sobre su gusto por las mujeres, "pensé: 'oh, creo que salí del clóset. Está bien, genial'. Es emocionante para mí porque supongo que la gente no lo sabía, pero es genial que lo sepan".Tras la alfombra roja, evento en el que Variety le dio un premio a la artista por su carrera musical, la cantante hizo una publicación en Instagram en la que pidió que la dejaran "en paz" con el tema y criticó a la revista por darle relevancia a su sexualidad. "Gracias a Variety por el premio y también por sacarme del closet en la alfombra roja a las once de la mañana, en vez de hablar de cualquier otra cosa que importe", empezó señalando Billie Eilish.Melody, intérprete del 'Baile del gorila', espera su primer hijo: "Me llena de alegría y emoción"Luego aclaró que "me gustan los chicos y las chicas" y pidió que la dejaran en paz con el tema de su sexualidad. "Literalmente, ¿a quién le importa?", cuestionó señalando que estaba en el evento para promocionar su nueva canción What Was I Made For.¿Qué dijo Billie Eilish sobre su gusto por las mujeres?En su entrevista, lo que la artista de 21 años dijo es que suele sentirse más interesada por las personas de su género.Billie Eilish reconoció que las mujeres le "encantan como personas". "Me atraen como personas. Me atraen físicamente", expresó.
Billie Eilish, de 21 años, es una de las artistas musicales más exitosas de los últimos años. La estadounidense conquistó al mundo a los 13 años con su sencillo Ocean Eyes y, desde entonces, ha sorprendido a la industria con éxitos que la posicionan como una de las revelaciones de la última década.Nikki Sixx, de Mötley Crüe, víctima de acosadores que han "amenazado de muerte" a su esposa e hijosAdemás de su talento musical, Billie Eilish también ha generado interés en sus seguidores por su estilo diferente a la hora de vestir, su manera de expresarse y apariencia. En una entrevista con Variety, la cantante reveló cómo se siente con respecto a los estereotipos sobre ser femenina y aseguró que se siente "atraída" por las mujeres."Nunca he sentido que pudiera relacionarme muy bien con las chicas", reveló la ganadora de varios Premios Grammy en su diálogo para la portada de la revista. A pesar de eso, reconoció que suele sentirse más interesada por las personas de su género.La artista reconoció que las mujeres le "encantan como personas". "Me atraen como personas. Me atraen físicamente", expresó.Billie Eilish también señaló que a pesar de su atracción por las mujeres también se siente "muy intimidada por ellas y por su belleza y su presencia".Esposa de Bruce Willis reveló por qué siente culpa tras el diagnóstico del actor con demenciaPor otro lado, la intérprete de Happier Than Ever y Bad Guy también se refirió a su estilo que ha desencadenado todo tipo de comentarios, especialmente con el que se dio a conocer a sus 13 años.Eilish llamó la atención al utilizar ropa grande y con la que cubría todo su cuerpo. Sobre esto, la artista señaló que los malos comentarios que recibió en ese entonces le resultaron "extraños y perturbadores"."No quería que la gente tuviera acceso a mi cuerpo ni siquiera visualmente. No era lo suficientemente fuerte y segura como para mostrarlo", dijo Billie Eilish.Y agregó: "Si lo hubiera mostrado en ese momento, me habría sentido completamente devastada si la gente hubiera dicho algo".Shakira tendría un "arma secreta" que terminaría la relación entre Piqué y Clara ChíaLa cantante de 21 años también reconoció que todavía es difícil para ella expresar su feminidad. "Nunca me he sentido mujer, para serte sincera. Nunca me he sentido deseable. Nunca me he sentido femenina. Tengo que convencerme de que soy una chica bonita", aseguró.A pesar de esas situaciones, Billie Eilish señaló que en la actualidad está feliz con su estilo de vida. "Siento que me estoy convirtiendo en una persona que realmente amo y que hago cosas de las que me siento realmente orgullosa", manifestó la cantante.
En las últimas horas, se conoció que la cantante Billie Eilish hizo una importante donación para garantizar la alimentación de recicladores que trabajaron en el Festival Estéreo Picnic, que tuvo lugar el pasado fin de semana en el campo de golf Briceño 18, ubicado a las afueras de Bogotá.Martina la peligrosa se comprometió y compartió el emotivo momento en redes socialesEl espectáculo de Billie Eilish fue uno de los más aclamados del Estéreo Picnic. A pesar de su afectación de asma por la altura, la joven artista entregó todo en su show, además de que estuvo acompañado de esta bonita labor social.Y es que, según una publicación del restaurante vegano ‘De raíz’, Billie Eilish hizo una importante donación para asegurar la alimentación de las 60 personas que trabajaron como recicladoras durante el evento musical, esto a través de las fundaciones ‘Support + feed’, ‘Ecoworks’ y ‘Páramo impacta’.Cabe recordar que Billie es activista ambiental y aboga por causas que buscan proteger al planeta. La joven también lleva una dieta vegana desde que tenía 12 años de edad.Billie Eilish canceló concierto por tormenta en Ciudad de MéxicoLa cantante canceló el concierto que ofrecería en el Foro Sol de Ciudad de México como parte de la gira 'Happier Than Ever, The World Tour', debido a una fuerte tormenta que cayó en la zona oriente de la capital mexicana.La presentación de Eilish estaba programada para las 20:30 hora local, pero las condiciones climáticas que se dejaron sentir desde horas antes del concierto, entre ellas la caída de granizo, provocaron la cancelación.¿Drake se montó en un SITP? Foto del rapero causó revuelo entre sus fansTras un aplazamiento de unos 75 minutos de la hora fijada para el arranque, Ocesa, la empresa organizadora del concierto, utilizó el sonido local para avisar que debido a las condiciones climáticas y "por razones técnicas y de seguridad" el concierto se cancelaba.Posteriormente, la organización cedió el micrófono para que la cantante hablara con los miles de fans congregados, más de 50.000, a quienes les confirmó que el concierto se cancelaba, pero para compensar su espera bajo la intensa lluvia se animó a interpretar cinco canciones en formato acústico.La cantante de 21 años también hizo saber a sus seguidores que el concierto se reprogramaría, pero la promotora no ofreció un posicionamiento respecto a ello.El concierto de Ciudad de México es el primero de tres que la artista y compositora ganadora de siete premios Grammy tiene programados en México, junto con el del 31 de marzo en Monterrey (Nuevo León) y el 2 de abril en Guadalajara (Jalisco)."Shakira es una reina": redes reaccionan tras el supuesto 'vainazo' de la artista contra Clara Chía
La cantante y compositora estadounidense Billie Eilish fue la causante de un gran alboroto en su salida al escenario, en Bogotá. La megaestrella visitaba a Colombia por primera vez, gracias al Festival Estéreo Picnic. Después de varios minutos de su concierto, la joven artista encontró un celular abandonado en la tarima y, simplemente, decidió grabarse con él. Un momento inolvidable para dos colombianos que lo planearon todo para que esto ocurriera y que hoy no caben de la dicha.Quinceañera terminó plantada por invitados, pero extraños llegaron a celebrar con ellaPero ¿de dónde había salido el teléfono que parecía huérfano en la tarima? Unas horas atrás, el joven Jacobo Hernández, el dueño del aparato y gran seguidor de Billie Eilish se preparaba para salir al concierto de la artista en el Estéreo Picnic. Soñaba con una selfi de una de sus cantantes favoritas y, bueno, ató el celular a una cuerda para intentar una pesca milagrosa que lo llevara a tener más cerca a Eilish. El momento decisivo llegó y fue allí donde el celular voló por un sueño. Pasaron 43 minutos antes de que se produjera el milagro. Billie Eilish vio el celular, lo tomó en sus manos y se dio cuenta de que el aparato había estado grabando desde hacía un poco más de media hora. Le sonrió a la cámara y mostró a un auditorio que gritaba de emoción y entre los que se encontraba Jacobo. Al final, el celular regresó a su dueño con un regalo inmenso: la selfi de Billie Eilish, única e irrepetible. Billie Eilish y Lil Nas X cerraron por todo lo alto el Estéreo PicnicLa cantante Billie Eilish y el rapero Lil Nas X cerraron el pasado domingo, 26 de marzo de 2023, por lo alto el Festival Estéreo Picnic (FEP), en el que brillaron también artistas como Drake, Rosalía, Tame Impala, The Chemical Brothers o Twenty One Pilots.A pesar de la lluvia, el barro y problemas logísticos para llegar y salir al campo de golf Briceño 18, ubicado a las afueras de Bogotá, el FEP tuvo cuatro intensas jornadas en la que los diversos ritmos convergieron en cinco escenarios diferentes.Las multitudes se entregaron en cuerpo y alma a la música de sus artistas favoritos que, con contadas excepciones, también cumplieron con las expectativas con las que llegaron.Otra historia de Lo más trinado:Una particular marca para un terneroUn ternerito nació con una particular marca en un criadero en el sur de Australia. Pareciera el tatuaje de una carita feliz y, justo así, Feliz ha sido apodada esta cría por sus dueños, Meghan y Barry Coster, quienes no dudaron en vender al animal para que el dinero recaudado se donara a un hospital local.Feliz vivirá dichoso en un parque del estado de Victoria, gracias a su particular marca que le ha cambiado por completo su destino.
El Festival Estéreo Picnic tiene listo el cartel para los días 23, 24, 25 y 26 de marzo de 2023. Serán más de 50 horas de música en vivo en el campo de golf Briceño 18. Blink-182, Rosalía, Lil Nas X, Tame Impala y The Chemical Brothers son algunos artistas que se presentarán.Le puede interesar: Camilo anunció segundo concierto en Bogotá: ¿cuáles son los precios de la boletería?Así quedó el cartel por días del festival Estéreo Picnic 2023:La boletería para el Festival Estéreo Picnic 2023 tendrá preventa desde este primero de noviembre y a partir del 2 de noviembre estará disponible para todo público con dos tipos de combos: VIP y general, para 3 y 4 días, desde los 999.000 hasta los 2.699.000 pesos más el servicio.Además: Claudia López sugiere aplazar partido de fútbol para que Harry Styles cante en El CampínLas boletas VIP y general para cada día de manera individual oscilan entre 399.000 y 899.000 pesos más el servicio. Recuerde que si desea adquirirlas, puede ingresar a la página oficial de Entradas Amarillas.
Se conoció el esperado cartel del festival Estéreo Picnic 2023 y con él grandes sorpresas como Billie Eilish. Los fanáticos recibieron con emoción el anuncio de la cantante estadounidense, además de Drake, el gran regreso de Blink-182, Rosalía, Lil Nas X, Tame Imapala y The Chemical Brothers.Puede leer: Se creció el Estéreo Picnic: en 2023 serán cuatro días de fiestaPor su parte, entre los artistas colombianos se encuentra Morat, Kali Uchis, Ryan Castro, Nidia Góngora y Alci Acosta. El Estéreo Picnic 2023 irá del 23 al 26 de marzo en el campo de golf Briceño 18, ubicado a las afueras de Bogotá.De acuerdo con la página web oficial del evento, las boletas para disfrutar del Estéreo Picnic 2023 ya están agotadas.
"Pensé que me iban a amputar la pierna para rescatarme", fue uno de los dolorosos testimonios que dio en Noticias Caracol José Salcedo, uno de los sobrevivientes que duró varias horas entre los escombros tras los dos terremotos que sacudieron a Venezuela el pasado miércoles 24 de junio y que ya dejaron más de 1.430 muertos. “Más que nunca un placer por poder estar vivo y poder compartir lo que nos sucedió”, agregó al inicio de la entrevista.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En su relato, José mencionó que “parece que todo fue planeado de una forma prácticamente maquiavélica porque fue un día festivo para nosotros. Estábamos mucha gente en las casas, juego del Mundial y empezando el juego se nos sacudió el mundo. Nosotros, gracias a Dios y al milagro del Señor, tuvimos la fortuna de quedar en el único espacio de nuestro apartamento que no colapsó completamente y quedamos un poquito descubiertos, lo que facilitó a los vecinos, que fueron los que nos ayudaron a salir, después de casi 4 horas de estar sepultados, a mi mamá y a mí”.José contó que después del terremoto tenía una pared aplastándole una de las pierdas, mientras su mamá permanecía detrás de él. “Gracias a Dios, cuando los muchachos de los de los talleres que estaban aledaños al edificio empezaron a llegar a rescatarnos, yo tenía mi teléfono en la mano y con la linterna se les hizo mucho más fácil ubicarnos. Ahí empezaron a mover escombros y después de una tarea titánica de esos ángeles que nos salvaron, pudimos salir como 4 horas después del desplome del edificio”, dijo."Hicimos las paces con Dios; quería que se acabara"En cuanto a las sensaciones estando atrapado en los escombros, José dijo que “yo intenté al principio trabajar con la mente de saber que estaba atrapado y que no podía hacer nada por mi propio medio. Tenía que esperar y no quería descontrolarme ni desenfocarme porque tenía mi mamá detrás. El tema es que ya en algún momento que perdimos esperanza de que nos rescataran, ya mi mamá estaba bastante deteriorada, le costaba respirar y ahí sí entra la desesperación, que es imposible contener, y fue horrible. Ya llegó un momento donde mi madre y yo hicimos las paces con Dios y simplemente nos encomendamos a él y que se hiciera lo que él quisiera. Estábamos en paz, simplemente yo ni sentía dolor. Quería que se acabara el sufrimiento”.Aunque la esperanza de sobrevivir se estaba agotando, los vecinos de José llegaron al rescate. “Yo viví la experiencia de 1999 de La Vaguada, que fue fuertísimo, obviamente, pero esto es otra cosa. O sea, el momento en el que se desploma el edificio es lo peor que yo he vivido en mi vida. O sea, sentir que en ese momento me pasa la vida por los ojos y decir, ‘me estoy muriendo, aquí me muero, de aquí no voy a salir nunca’ y verme con el pie atrapado. Yo pensaba que era una columna del edificio la que tenía el pie, pero gracias a Dios fue una pared. Yo lo único que pensaba era que a lo mejor lo que tenían era que amputarme la pierna para poderme sacarme y poder sacar a mi mamá”."Aún estoy en shock"Finalmente, José mencionó que “fueron momentos de verdad que la mente iba a 1000, buscando formas de llamar la atención; grité muchísimo, lanzaba piedras como podía con la mano que tenía más más cerca hacia el hueco. Fue muy fuerte. Otra cosa que me marcó tanto a mí como a mi madre fue el olor de del cemento o de la arena del de la construcción y cómo íbamos cuando ya nos lograron sacar. Ese olor se quedó como impregnado dentro de la nariz; es muy fuerte. O sea, fue una experiencia de verdad traumática. Yo aún considero que estoy en shock”.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Migración Colombia informó sobre la captura en Medellín de Alexander Antonio Pereira, alias Alex Pereira, uno de los delincuentes más buscados del país, requerido mediante alertas roja y azul de la Interpol en 196 países y con nueve órdenes de captura vigentes.El hombre de 37 años fue detenido en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, que sirve a Medellín, tras ser expulsado de Panamá, país al que había ingresado de manera irregular con documentación falsa. Por información que permitiera su ubicación y captura, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 20 millones de pesos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Prontuario de alias Alex PereiraSegún la investigación, este colombiano es el principal cabecilla de la organización delincuencial Oficina de la Costa Bolívar, con presencia en Cartagena de Indias, desde donde presuntamente coordinaba extorsiones contra comerciantes y homicidios por encargo al servicio de otras organizaciones criminales.La Fiscalía General de la Nación informó además que un juez le impuso cárcel preventiva por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada, aunque no aceptó los cargos.También era buscado por hurto agravado y calificado; fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego; tentativa de homicidio; homicidio agravado; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.De acuerdo con el ente investigador, la organización criminal operaba desde julio de 2023 y exigía pagos millonarios a comerciantes del perímetro urbano de Cartagena. La Fiscalía aseguró que Pereira Castro presuntamente realizaba las exigencias económicas mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto y, posteriormente, otros integrantes de la organización entregaban panfletos intimidatorios en los establecimientos para exigir el pago bajo amenazas de atentar contra las víctimas o sus familiares.La directora de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero, destacó que desde agosto de 2022 la entidad ha entregado a las autoridades a más de 3.200 personas detectadas durante los controles migratorios, de las cuales más de 300 tenían alertas vigentes de Interpol. (Lea también: Capturan a alias La Patrona, hermana del líder del Clan del Golfo, Chiquito Malo)AGENCIA EFEEDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
Jude Bellingham y Harry Kane, los dos nombres más conocidos de Inglaterra, llevaron a los Three Lions a dieciseisavos de final del Mundial como líderes del Grupo L a costa de hundir 2-0 a la eliminada Panamá este sábado a las afueras de Nueva York.El par de estrellas evitaron un nuevo desliz, como el ajustado ante Ghana (0-0) la fecha pasada, al derrumbar el muro cimbrado por los canaleros en el MetLife Stadium de East Rutherford, Nueva Jersey.La Panamá del entrenador hispano-danés Thomas Christiansen, que llegó al duelo de cierre sin chances de clasificar, pretendió en vano despedirse de su segunda Copa del Mundo con al menos un punto y un gol a favor.Su propósito estuvo cerca de concretarse tras un primer tiempo que controló a la avanzada británica, pero que sucumbió en cinco minutos de la segunda parte gracias a la pierna izquierda de Bellingham (62') y la cabeza de Kane (67').El capitán se reencontró con el gol, tras su doblete en el debut trepidante ante Croacia (4-2), y garantizó a los ingleses el primer lugar de la zona con siete puntos.Su rival en la siguiente fase, el miércoles en Atlanta, será uno de los mejores terceros.Kane, además, desplazó a Gary Lineker como goleador en los mundiales de los campeones del mundo en 1966 al llegar a las once dianas.
Inglaterra entró este sábado a los dieciseisavos de final como primera del Grupo L, Croacia avanzó como segunda y Ghana pasó como una de las ocho mejores terceras del Mundial 2026.El conjunto inglés, primero con siete puntos, ganó por 0-2 a Panamá y aguarda a un tercero como rival, probablemente Senegal. Su partido está fijado para el 1 de julio en Atlanta.Croacia derrotó por 2-1 a Ghana, avanzó como segunda con seis enteros y se medirá con la segunda del Grupo K, que en este momento es Portugal, el 2 de julio en Toronto.Ghana acabó tercera con 4 unidades y a falta de dos grupos por definirse, su próximo rival sería Colombia, que por ahora lidera el K, el 3 de julio en Kansas City.Tabla de posiciones del grupo L del Mundial 2026POSICIÓNEQUIPOSPJDGPUNTOS1Inglaterra3+472Croacia3063Ghana3044Panamá3-40
Conéctese con el partido de la Copa del Mundo 2026 entre Colombia y Portugal.