El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
En medio de su lucha por clasificar a la semifinal del BMX racing masculino, el antioqueño Carlos Ramírez sufrió una dura caída en el 'Last chance', es decir en el repechaje de la competencia. Ahí, el colombiano, alcanzó a ser tercero e ilusionar a toda Colombia con su posible calificación. En las imágenes de la transmisión oficial, se vio cómo el bicicrosista cayó sobre la pista y luego debió ser atendido allí mismo. Así las cosas, se conoció que Carlos Ramírez se fracturó la mano izquierda y fue trasladado al Hospital Bichat.¿Qué dijo el colombiano, tras su lesión?"Lastimosamente terminamos los Juegos Olímpicos de París 2024 con dos caídas bastante fuertes. Después de la primera caída, en la tercera manga, nos paramos con muchos dolores; luego, estuve en el partidor dando lo mejor de mí iba muy bien. Esto es el BMX, todo pasa por algo y aquí seguimos fuertes", comentó el antioqueño en su cuenta de Instagram.¿Cómo fueron la caídas de Carlos Ramírez?El colombiano Carlos Alberto Ramírez Yepes, bronce en Rio y en Tokio-2020, se fue al suelo en la última de sus series en el estadio de BMX Saint-Quentin-en-Yvelines, y tuvo que pasar por la repesca, en la que sufrió una nueva caída, más aparatosa, que lo obligó a abandonar la pista en camilla.El chileno Mauricio Molina logró clasificarse a semifinales en el repechaje (3º), mientras que el argentino Gonzalo Nahuel Molina quedó eliminado en ese llamado 'Last Chance'.Mauricio Molina fue de menos a más. Después de ser 18º en cuartos, de 24 participantes. "Este deporte es así, a veces no se da como uno quiere, pero hay que darlo hasta el final, cualquier cosa puede pasar, y en la modalidad olímpica, que cada segundo, cada vuelta, cada centésima, cada pedaleo cuenta, así que no había que bajar los brazos y esperar al resultado final, que de momento es llegar al día de las finales", contó a la AFP el deportista de 22 años desde la zona mixta.Mauricio Molina tuvo también unas palabras para Ramírez Yepes, que instantes antes había pasado a su lado en camilla, con rostro serio, las rodilleras rasgadas, pero consciente, según pudo constatar el periodista de la AFP presente.Una caída, que por encima de la clasificación a semifinales de cuatro de los cinco representantes colombianos -con la excepción de Ramírez Yepes- dejó un poso de desazón entre la nutrida presencia de aficionados colombianos en el recinto ubicado en la periferia de París, aledaño al velódromo que acogerá las pruebas de ciclismo en pista a partir del 5 de agosto.El ecuatoriano Campo, por su parte, llegó a finalizar en primera posición la segunda de sus series, pero finalmente se clasificó a semifinales, que se disputarán el viernes, al igual que la final, con la séptima mejor puntuación.El líder este jueves en categoría masculina fue el francés André Sylvain, campeón del mundo en 2018, y en femenino la australiana Saya Sakakibara.
Clasificar a unos Juegos Olímpicos no es una tarea fácil, para nadie es un secreto. Por eso, ir a tres tiene un gran mérito y más cuando se han conseguido dos medallas en dichas justas. Este es el caso de Carlos Ramírez, nacido en Medellín, el 12 de marzo de 1994 y quien ha dejado el nombre de Colombia en lo más alto, a lo largo y ancho del mundo.¿Quiénes fueron claves para llegar a donde está?"Mis papás hicieron lo posible e imposible por darme la oportunidad de luchar por este sueño. Gracias a Dios, tuve la oportunidad de tener un papá que tuvo un buen trabajo, que siempre dio todo y, como fuera, trató de llevarme a foguearme fuera del país, a competir en Mundiales, me dio las mejores cosas y siempre buscó la manera de como hacerlo".¿Qué significa su papá en este camino?"Él fue esa persona por la que estoy donde estoy. Luchó, sacó de donde no tenía, se la buscaba y rebuscaba para salir adelante y llevarme a donde fuera. Gracias a eso, soy la persona que soy en la actualidad. Me enseñó a luchar, solar en grande, trabajar por hacer realidad los sueños. Por mis papás, estoy, de nuevo, en unos Juegos Olímpicos y vendrá más".Caídas, lesiones, cirugías, pero sigue, ¿No lo llaman 'loco'?"Mi familia siempre ha estado en pie conmigo, ha luchado por animarme. Obviamente, se les ha metido en la cabeza, cuando me ven sufrir, que por qué sigo haciendo esto, pero es lo que motiva y me gusta. Ellos siempre han sido ese pilar, estando a mi lado, en las buenas y no tan buenas, quienes me han impulsado a ser resiliente en cualquier momento".¿Qué lo motiva a seguir, a pesar de todo?"Que salga adelante como sea, luche, busque la mejor alternativa, en fin. Mi cuerpo está preparado y, por eso, sigo. No ha sido un camino fácil, pero sigo firme. Quiero seguir haciendo esto, estoy bien, es mi lugar de paz y tranquilidad. Ser deportista no es fácil porque siempre luchar por ser mejor persona y deportista, pero al final es lo que amas y apasiona".¿Es consciente de lo mucho que ha logrado?"A veces, no me creo lo que he logrado. Sigo luchando por cosechar muchos triunfos más y, por eso, continúo. Tengo hambre de gloria. Hay gente que dice que ya tengo 30 años y estoy entre los mayores, pero sueño como si tuviera 18 años. Quiero comerme el mundo vivo. Gracias a lo aprendido en estos años, supe cómo manejar las emociones y crecer".¿Asume la responsabilidad de ser un referente?"Sigo soñando, dándolo todo, con ganas de mostrarle a los niños y futuros campeones que todo lo que uno se proponga es posible. Si nosotros, lo logramos, por qué ellos no lo pueden hacer. Eso es lo que se busca hacer y motivar, inspirándolos a ellos, que luchen, sean mejores personas, deportistas, abogados, astronautas, lo que quieran, pero luchen".Con lo vivido, ¿Qué le dice al Carlos de los inicios?"Al Carlos chiquito, le diría que crea en él, que todo lo quiera, lo va a lograr y hacer realidad. Muchas veces le dirán comentarios como que no lo va a lograr, no será capaz, en fin, pero que no deje que eso lo afecte, ni se le meta a la cabeza, que él mismo se demuestre que no hay techo ni límite y que puede llegar hasta donde quiera y se proponga".
¿La tercera es la vencida? Carlos Ramírez ya sabe lo que es brillar en unos Juegos Olímpicos, después de colgarse medalla de bronce tanto en Río de Janeiro 2016 como en Tokio 2020. Pero la meta es y siempre ha sido la presea dorada. Por eso, llega a París 2024 con la ilusión y la fe intacta de que lo conseguirá, más después de todo lo que vivió en el camino.No fue un ciclo fácil y, por el contrario, estuvo lleno de tropiezos, entre lesiones, golpes recibidos y momentos en los que no sabía qué pensar, cómo actuar o salir adelante. Sin embargo, se levantó y consiguió el anhelado cupo, dejando atrás las lágrimas, dolores y preguntas, y llenándose de confianza, seguridad, tranquilidad y pasión para lo que se avecina.En entrevista exclusiva con Caracol Sports, el bicicrocista Carlos Ramírez habló de lo que vivió, cómo lo superó y las expectativas para las justas deportivas. Revelando detalles y abriendo su corazón de muchas maneras, demostró que más allá del deportista, hay un ser humano que sueña en grande y nunca se ha dado por vencido. Quiere dejar a Colombia en alto.Terceros Juegos Olímpicos, ¿Qué tienen de especial?"Son como los anteriores. Llego con muchas ganas de darla toda en la pista, de 'romperla' y dar lo mejor para luchar por el oro, que es por lo que todos los deportistas luchamos. Soñando en grande, dando todo en el día a día. Por fortuna, me ha ido bien en los Juegos pasados, pero quiero mejorar lo que soy y lo logrado, subirnos al podio, para eso se trabaja".¿Cómo se palpita el debut en París 2024?"Llevamos un tiempo concentrados fuera del país, disfrutando del proceso y ya un poco más experimentados, tras lo que se hizo en los Juegos anteriores. Estoy un poquito más listo para afrontar este nuevo reto, pero lo sigo viviendo como si fueran mis primeros, emocionado, con ganar de representar al país, ponerme la armadura 'tricolor' y estar en el partidor".Van dos bronces, ¿La tercera es la vencida para el oro?"Siempre he soñado con eso, ha sido algo por lo que he estado trabajando, de subir a lo más alto del podio y darle un oro más a Colombia. Creo que todos los deportistas nos levantamos, día a día, a soñar con eso, venimos bien y me preparé de la mejor manera, me siento listo, el cuerpo también, quiero afrontar este nuevo reto e ir a brillar en las pistas, se puede".¿Cuál fue la preparación para estas justas?"Lo estoy disfrutando, me preparé, haré lo que siempre he hecho, buscaré figurar y hacer lo que me gusta, que es montar bicicleta, competir y se vendrán grandes cosas. Competir a estos niveles no es fácil. Los Olímpicos son la competencia por excelencia. Estas justas son lo más grande que hay, así que me los gozaré, daré lo mejor y estoy en un muy buen nivel".Mirando para atrás, ¿Fue duro el camino?"He pasado por momentos duros. Este ciclo olímpico no fue fácil; me he sobrepuesto a muchos retos, que se presentaron en la vida, pero seguimos, luchando en grande, soñando, dando lo mejor, preparándome para todas las circunstancias y la competencia. Todo eso ha hecho que logre lo que he conseguido, sobreponiéndome a muchas situaciones complicadas".¿Qué tipo de "situaciones complicadas"?"Fracturas, lesiones, golpes, he competido incluso muchas veces de esta manera y gracias a Dios he logrado grandes cosas. Seguimos preparándonos para eso, para llegar bien preparados como sea y pararnos en ese partidor, a disfrutarnos la competencia, a estar tranquilo mentalmente, a pararme ahí y ser capaz de darlo todo, que es lo que siempre busco y hago".¿Qué cambió para estos juegos?"Creo que para estos Juegos Olímpicos, he trabajado en lo que nunca había trabajado, pero entendí que era importante y era trabajar en la parte mental también, así que gracias al sensei Jhonatan ahí llego un poquito más preparado mentalmente, en ese sentido también y sé que esto servirá muchísimo para afrontar este nuevo reto que se avecina en París 2024".¿Cuál fue el momento más difícil de este ciclo?"Este ciclo tuvo un golpe bastante complejo en 2022, al no poder asistir al Mundial, debido a una fractura en mi mano izquierda. Creo que fue el segundo Mundial que me pierdo en toda mi carrera deportiva, me fracturé el piramidal de la muñeca, en la que he tenido varias cirugías. De hecho, antes de empezar esta clasificación, en Bogotá, no sabía si iba a poder competir".¿Cómo afrontó esos momentos?"Hubo otros momentos en los que se vinieron comentarios de: '¿Por qué no cuelga la bicicleta ya?', 'es hora de colgarla', 'déjala ir', y de pronto eso es lo que te dice la vida, son cosas que, como un deportista, da duro y pegan. Es como un cuchillazo en la espalda diciendo 'deja hasta ahí'. No sabía ni qué pensar ni cómo reaccionar en esas situaciones, fue algo duro".Ya está en París, ¿Qué aprendizaje quedó?"Siempre supe que quería seguir haciendo lo que amo y disfruto, pero sí fue duro. No negaré que varias lágrimas vinieron a mi rostro y me decía: '¿Para qué sigo?', ¿Seré capaz?'. Por fortuna, logré salir de ese hueco. Lo que uno se propone, lo que uno lucha, se saca adelante. Sigo firme, gracias a las enseñanzas y afrontaré este reto. He demostrado que siempre se puede".
Este jueves 1 de agosto, el bicicrosista colombiano, Carlos Ramírez, quien ya ha sabido ganar dos medallas olímpicas (bronce de Tokio 2020 y Rio 2016) irá en busca de obtener una presea olímpica más en su palmarés. En el estadio de BMX, el antioqueño estará en la pista desde la 1:00 p.m. (hora de Colombia), en la tercera serie; recuerde que usted lo podrá seguir en la señal principal de Caracol Sports y por la página web de Caracol Sports. Cabe mencionar que el 'cafetero' no será el único en competir en París 2024, pues estará su compañero, Diego Arboleda quien se ubicará en la primera manga, mientras que Mateo Carmona aparece en la segunda. A su vez, es importante recordar que dependiendo de los resultados, los corredores tendrán la última oportunidad de clasificar a las semifinales a través del 'last chance' que se iniciará a las 3:05 de la tarde (hora de Colombia). Así las cosas, vea a Carlos Ramírez por los Juegos Olímpicos de París 2024, EN VIVO, por la señal principal y la señal HD2 de Caracol Televisión. De igual manera, puede verlo, EN DIRECTO y ONLINE, en el portal web de Caracol Sports, en la URL: https://deportesenvivo.noticiascaracol.com/ . Por último, se hará el habitual minuto a minuto en la página digital.Por último, se espera que los tres colombianos clasifiquen a las semifinales de la competencia y, posteriormente, a la gran final con el objetivo de pelear por varias preseas en las justas parisinas donde Colombia ya suma dos diplomas olímpicos: Queen Saray Villegas (BMX Freestyle) y Angie Valdés (Boxeo, categoría 60 kilogramos).Hora y dónde ver a Carlos RamírezDía: jueves 1 de agostoHora: 01:00 p.m. (hora de Colombia).Estadio: BMX.Jornada: Cuartos de final.Transmisión por televisión: señal principal y la señal HD2 de Caracol Televisión.Transmisión por internet: portal web de Caracol Sports ( https://deportesenvivo.noticiascaracol.com/ ).
La Unión Ciclística Internacional (UCI), durante la mañana de este martes 11 de junio, confirmó los cinco cupos para Colombia en ciclismo BMX Racing, esto debido al segundo y quinto lugar que nuestro país ocupó en el ranking de clasificación olímpico masculino y femenino, respectivamente.El ranking olímpico se calcula sumando los puntos UCI de los tres mejores atletas por país (dos en categorías élite y uno en sub 23). Las unidades se obtienen a través de las posiciones en las que se ubican los atletas en las competencias válidas y dentro del periodo de tiempo establecido entre el 1 de agosto de 2022 hasta el 2 de junio de 2024.La rama femenina de Colombia obtuvo el quinto lugar en el ranking gracias a un total de 10.195 puntos, gracias a esta posición se adjudicaron las dos cuotas olímpicas, mientras que, en el masculino, nuestro país quedó en el segundo puesto con 12.519 y consiguió tres plazas para París 2024.Carlos Alberto Ramírez, en el caso masculino, fue el mejor colombiano sumando un total de 4.721 puntos en más de 30 eventos deportivos, por su parte, Diego Alejandro Arboleda consiguió 4.651 unidades y Mateo Carmona García fue el mejor sub 23 con un puntaje total de 3.147.En la categoría Femenina, Mariana Pajón fue la mejor colombiana con un total de 5.702 puntos en 37 eventos, donde se destacó, por ejemplo, al ser campeona del Panamericano 2024 que tuvo lugar en Bogotá durante el pasado sábado 13 de abril.Asimismo, Gabriela Bolle Carrillo sumó un total de 3.017 puntos, mientras que Sharid Nicolle Fayad fue la mejor colombiana sub -23 y consiguió un puntaje de 1.476 unidades.De esta forma, nuestro país obtuvo los cinco nuevos cupos y el total de 72 para París 2024, la máxima cifra desde que asistimos en el BMX a los Juegos Olímpicos, pues siempre se asistió con dos hombres y una mujer en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.
En Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos, se desarrolló la Copa Mundo de BMX, donde Carlos Ramírez fue el mejor colombiano en la general, mientras que Sharid Fayad consiguió el bronce en la categoría U20 femenina durante la última ronda del certamen.En la categoría Hombres Élite, durante la quinta válida, Carlos Alberto Ramírez fue el mejor colombiano de la final ocupando el quinto lugar, mientras que Diego Arboleda y Mateo Carmona ocuparon las posiciones 9 y 46, respectivamente.Mariana Pajón, en la categoría Élite femenina, consiguió el quinto lugar, mientras que en la categoría femenina U23, Sharid Fyad Mercado ocupó la sexta posición en la carrera final.Durante la sexta válida, disputada este domingo 28 de abril, Carlos Alberto Ramírez ocupó el séptimo lugar. Por su parte, Diego Arboleda y Mateo Carmona cerraron su respectivas participaciones con los lugares 16 y 32.En la división Élite femenina, Mariana Pajón terminó en la posición 11, mientras que en la sub23, Sharid Mercado ocupó el tercer lugar.De esta forma y luego de seis carreras los colombianos cerraron su participación en el circuito de Copas Mundo de la siguiente manera:Hombres Élite:Carlos Ramírez, – 1143 puntos.Diego Arboleda – 729 puntos.Juan Naranjo – 658 puntos.Mateo Carmona – 625 puntos.Mujeres Élite:Mariana Pajón – 911 puntos.Gabriela Bolle – 517 puntos.Mujeres U20:Sharid Fayad – 200 puntos.Manuela Martínez – 96 puntos.De acuerdo con el ranking UCI, del 23 de abril, de clasificación olímpica en BMX masculina, nuestro país ocupa el segundo lugar con un puntaje de 11.674, mientras que en la rama femenina, Colombia es quinto con 9.528 puntos.Es importante destacar que la vía de ranking olímpico entrega cupos a París 2024 dependiendo de la posición, en cada rama, de cada Comité Olímpico Nacional:Primer y segundo lugar adquieren tres cupos.Tercero a quinto obtienen dos cupos.Sexto a décimo se adjudican un cupo.La siguiente competencia para los bicicrocistas colombianos será el Mundial de BMX Racing, del próximo 12 al 18 de mayo, en Rock Hill, Carolina del Sur, Estados Unidos.
El bicicrosista colombiano Carlos Ramírez logró el primer podio de la temporada para Colombia en las Copas Mundo UCI de BMX Racing, luego de finalizar en el tercer lugar, en la final de la cuarta ronda de la categoría élite, que se disputó en la pista de Brisbane, en Australia.El doble medallista olímpico de bronce finalizó tercero en la manga final, en la que también estuvo presente el nariñense Jersy Andrade, que se ubicó quinto en su primera clasificación a una final de copa mundo.Diego Arboleda, que venía cumpliendo una buena actuación en la cuarta ronda, sufrió una caída en su manga de cuartos de final, cuando estaba liderando la prueba, y tuvo que abandonar la competencia (puesto 30). En esta misma ronda finalizó su participación Juan Esteban Naranjo, que se clasificó en el puesto 17.Mateo Carmona avanzó hasta los octavos de final, y terminó en el puesto 54, mientras que Santiago Suárez (60) y Miguel Calixto (66) no superaron el last chance.Cabe destacar que Carlos Ramírez sumó 370 puntos en la cuarta ronda y, ahora, se ubica en la casilla 11 en el acumulado general, con 668 unidades, seguido por Mateo Carmona, en el puesto 12, con 547 unidades, y por Diego Arboleda, que se encuentra en el puesto 17, con 448.En la rama femenina, Mariana Pajón avanzó hasta las semifinales y culminó su actuación en la cuarta ronda en el décimo lugar, mientras que Gabriela Bolle, finalista el día anterior, cayó en cuartos de final y se ubicó en la casilla 18.En el acumulado general de la temporada, cumplidas las primeras cuatro rondas, Gabriela Bolle se ubica en el puesto 14, con 517 unidades, mientras que Mariana Pajón esta en el 16, con 489 puntos.La quinta y sexta ronda de las Copas Mundo UCI de BMX Racing se disputarán el 27 y 28 de abril, en Tulsa, Estados Unidos. Sin embargo, el próximo compromiso de la Selección Colombia de BMX será el Campeonato Panamericano de la especialidad, que se celebrará en Bogotá, el 13 de abril.
Jornada brillante para Colombia, en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. El día empezó con el oro de Walter Vargas, que se impuso en la contrarreloj individual de ciclismo de ruta; posteriormente, fue el turno de Yenny Álvarez, quien ganó también presea dorada en la categoría de los 59 kilogramos. Pero llegó la hora del BMX y hubo alegrías por montones.Mariana Pajón demostró que es una de las mejores de la historia en su disciplina y se impuso con autoridad, llevándose el oro. Pero en esa misma prueba, hubo otro motivo de celebración y fue gracias a Gabriela Bolle, que culminó en la tercera posición. Esto lo significó colgarse el bronce. El podio fue completado por la canadiense Molly Simpson (medalla de plata).Y en los hombres, el panorama no fue tan diferente. A pesar de que Diego Arboleda tuvo algunas dificultades y no pudo firmar el resultado esperado, culminando en la cuarta posición, Carlos Ramírez sacó la cara y fue tercero, subiéndose otra vez al podio, para su merecido bronce. Brillante presentación del antioqueño, quien es doble medallista olímpico.En esta competencia, el ganador fue el estadounidense Kamren Larsen, con un tiempo total de 31.810, tras imponerse a su compatriota Cameron Wood, quien llegó muy cerca, con un registro final de 31.860. Fue un final bastante apretado, el cual contrastó con el de las mujeres, donde Mariana Pajón llegó en solitario y en ningún momento tuvo rival.Walter Vargas, el primer medallista de oro colombiano en Santiago 2023Todos hablaban del ecuatoriano Richard Carapaz y terminaron conociendo a Walter Vargas, el colombiano que con sus potentes pedalazos subió, con un registro de 47 minutos y 2 segundos, a lo más alto del podio este domingo en la prueba contrarreloj del ciclismo panamericano de ruta.Con una actuación inmejorable, Vargas venció a una de las estrellas de los Juegos de Santiago 2023, el ecuatoriano Richard Carapaz, que logró la plata en su debut en el certamen continental con 47:36.02.Vargas, de 31 años, también se estrenaba en los Panamericanos, y ahora seguro nunca será olvidado al lograr la gesta monumental que le dio la primera presea dorada del día a Colombia, con un tiempo de 47:02.72 y un promedio de velocidad de 51 kilómetros.La marca de Vargas superó por 33.30 segundos a la de Carapaz, campeón olímpico de Tokio 2020; y por 1:11.24 al bermudeño Conor White, que se quedó con el bronce y le dio la primera medalla a su país en estos juegos."Estoy muy feliz, agradezco a todos los que están detrás de mí y me han acompañado en este proceso. Les dedico esta medalla, era por lo que venía, lo que quería y por lo que había trabajado", afirmó emocionado el colombiano.
El serbio Novak Djokovic dijo este domingo que el tenis de Carlos Alcaraz es una mezcla del suyo, del de Rafael Nadal y del de Roger Federer, y que nunca se ha enfrentado a alguien como él en su carrera deportiva."Su juego consiste en una mezcla de determinados elementos de Roger, Rafa y míos. Estoy de acuerdo con eso. Tiene lo mejor de los tres mundos", destacó Djokovic en rueda de prensa tras caer en cinco sets contra el español en la final de Wimbledon."Tiene una gran resiliencia mental y una gran madurez para alguien que tiene 20 años. Es impresionante. Tiene esa mentalidad de toro español y esa competitividad y espíritu de lucha que hemos visto en Rafa durante tantos años. Tiene reveses deslizándose y algunas similitudes con mis golpes. Nunca he jugado contra un tenista como él en mi carrera. Roger y Rafa tienen sus propias fortalezas y debilidades. Carlos es muy completo", explicó.Preguntado sobre una posible rivalidad, Djokovic aseguró que ojalá sea así y que sería bueno para el deporte."Va a estar en el circuito durante bastante tiempo. Yo no sé cuánto seguiré. Solo hemos jugado tres partidos por ahora, tres partidos muy competidos. Espero que juguemos en el Abierto de Estados Unidos, ¿por qué no? Sería bueno para el deporte, que el 1 y el 2 del mundo se enfrentaran en partidos de cinco horas, a cinco sets. No podría haber nada mejor para nuestro deporte", insistió.Otras declaraciones de Novak Djokovic"Tengo que empezar con alabanzas hacia Carlos y su equipo. Vaya calidad al final del partido, cuando has tenido que cerrarlo. Has sacado tiros buenos en los grandes momentos y te lo mereces totalmente. Es increíble"."Pensaba que tendría problemas contigo sólo en tierra y en cemento, pero no en hierba, pero este año ha sido una historia completamente diferente. Enhorabuena, ha sido increíble cómo te has adaptado a la superficie, habías jugado sólo un par de veces aquí"."Sobre mí, nunca te gusta perder esta clase de partidos, pero cuando se asienten mis emociones, tendré que estar agradecido. He ganado muchos partidos parejos en el pasado, como la final de 2019 contra Roger, así que quizás si hubiera perdido más finales hubiese ganado esta".
Bélgica entró en dieciseisavos de final como primera del grupo G, con Egipto como segunda y que jugará en esa ronda con Australia, mientras que Irán espera los resultados de este sábado para comprobar si le alcanza o no con tres puntos estar entre las ocho mejores terceras del Mundial.El conjunto belga, primero con cinco puntos, goleó por 1-5 a Nueva Zelanda y aún aguarda rival de un tercero, con varias posibilidades (Corea del Sur, Ecuador, Senegal y Argelia), a la espera del desenlace de los restantes grupos. Su partido está fijado para el 1 de julio en Seattle.Egipto, como segunda del G, con los mismos 5 enteros, se medirá con Australia el 3 de julio en Dallas.Irán acabó tercera, con tres unidades, y quedó a la espera si le valen para acceder a la próxima fase del torneo.Tabla de posiciones del grupo G del Mundial 20261. Bélgica - 5 pts. (+4)2. Egipto - 5 pts. (+2)3. Irán - 3 pts. (0)4. Nueva Zelanda - 1 pts. (-6)
Daniel Muñoz es el goleador de la Selección Colombia en el Mundial 2026. Y es que de los cuatro tantos que lleva 'la tricolor', el lateral derecho se ha reportado en dos oportunidades: una contra Uzbekistán y otra frente a República Democrática del Congo. Razón por la que su nombre está en boca de millones, siendo una de los puntos más altos del equipo y el torneo en general.Sin embargo, llegar hasta acá no ha sido fácil. Camila Muñoz, hermana del jugador del Crystal Palace, habló con Gol Caracol y no solo dejó ver lo importante que es él en su vida, sino que expresó el orgullo que siente al verlo donde está, ya que es consciente de que han tenido que remar fuerte y contra la corriente, superando varias adversidades a lo largo de los años.¿Cómo vivió el hecho de que Daniel fuera convocado al Mundial?"Para mí fue un momento de muchísima felicidad y orgullo saber que todo el esfuerzo, los sacrificios y los años de trabajo, finalmente lo llevaron a cumplir ese sueño. Fue muy emocionante para toda la familia, la verdad".¿Qué recuerdo se le vino a la cabeza con esa noticia?"Yo recordé todo el camino que recorrió desde niño, los entrenamientos, las dificultades, los momentos en los que tuvo que levantarse después de los golpes, de las caídas. Pensé en que nunca dejó de creer y en que esa perseverancia ahí tiene su recompensa".¿Qué le dijo a Daniel al saber que jugaría su primer Mundial?"Lo felicité, le dije que disfrutara cada segundo porque se lo había ganado, porque se lo merecía con todo el trabajo. Y también le recordé que toda la familia estaba orgullosa de él y que íbamos a estar apoyándole en cada partido y que siempre de la mano de Dios".¿De qué manera palpitó el debut mundialista de su hermano?"No, pues fue imposible no emocionarme, verlo representar al país en un escenario tan importante como lo es el Mundial. Me llenó de demasiado, demasiado orgullo. Fueron lágrimas de felicidad porque conocía todo lo que había luchado para llegar hasta ese momento".¿Cómo fue celebrar ese gol contra Uzbekistán?"Con muchísima emoción. Yo grité el gol, abracé a mi marido, a mis hijos, a todo el mundo que estaba ahí, lloré, brinqué. Yo sentí una felicidad inmensa y fue uno de esos momentos que la verdad jamás, jamás en mi vida voy a olvidar".¿Y el tanto frente a República Democrática del Congo?"Lo viví con la misma alegría, incluso hasta con más emoción, porque verlo seguir aportándole al equipo demuestra el gran momento que está viviendo. Cada gol se siente como un premio al esfuerzo. Volví grité, lloré, brinqué, y más porque yo sabía que desde un principio él llegó con ese arranque de hacer gol, y yo sabía que iba a llegar y lo iba a meter".¿Qué le dijo Daniel sobre esos goles?"Lo felicité y me dijo que muchas gracias, hermana, y que todo el equipo le salga para Dios y que estaba muy feliz".¿Qué le ha dicho Daniel, tras estos días de Mundial?"No he hablado mucho con él y lo respeto porque él, desde que está en concentración, le mete súper duro y no está como muy pendiente del celular".¿Qué sienta al ver hasta donde ha llegado su hermano?"Siento mucho orgullo. Más allá del futbolista, admiro la persona que es, su disciplina, su humildad y la forma en la que nunca dejó de luchar por sus sueños. Eso es lo que admiro de él".¿Qué significa Daniel en su vida?"Es un ejemplo de perseverancia, de dedicación, es un hermano al que amo profundamente y alguien que me inspira todos los días con su manera de enfrentar los retos y de trabajar por lo que ama. Y más allá de lo que me inspira a mí, es lo que él inspira para mis hijos".
Llegar al sector de Catia La Mar (en el estado La Guaira) en Venezuela es ver de primera mano que los edificios de numerosas residencias quedaron completamente destruidos e inhabitables. Tal es el caso de la urbanización Hugo Chávez, un complejo que constaba de múltiples soluciones habitacionales. A tres días de que el doblete sísmico con terremotos de magnitud 7.1 y 7.5 sacudiera al país, las personas que quedaron sin hogar permanecen a la intemperie con sus pocos enseres, reclamando que aún no han recibido la ayuda humanitaria pertinente. Pero entre la multitud, hay un hombre que no tiene objetos a su lado, sino el cadáver de su madre, quien murió a raíz del desastre que dejó el fenómeno natural a su paso. La resguarda amorosamente y cómo puede,envuelta en una sábana y cubierta por una colchoneta para que el sol no brille sobre ella directamente. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los habitantes de la urbanización Hugo Chávez se han tenido que convertir en rescatistas empíricos para ayudar a sacar a los familiares y vecinos fallecidos de entre las estructuras colapsadas. Niños, adultos y personas mayores están entre las víctimas fatales. Cuando Noticias Caracol llegó al sitio de la tragedia, conoció también el caso de una mujer que esperaba que sus compatriotas le ayudaran a extraer el cuerpo de su hermana, de tan solo 14 años. Las desesperantes condiciones han forzado el trabajo en equipo y la recursividad en tiempos de extrema escasez y desolación.El drama de rescatar a las víctimas de los terremotos en VenezuelaEl hombre que espera sentado la llegada de las autoridades forenses permanece al lado del cuerpo de su mamá, quien falleció a los 73 años en condiciones completamente inesperadas. Él no residía en el mismo apartamento; llegó hasta el lugar después del sismo que lo sorprendió cuando salía de su trabajo, apenas una hora después de haber hablado con ella por teléfono. “Siempre la llamaba tres veces al día”, recuerda como parte de un ritual familiar que no se volverá a repetir. “Duré dos días rompiendo el piso para poderla sacar”.Actualmente no tiene más familiares atrapados, pero sí una hermana que vive en Chile y que está sumida en el dolor a la distancia, igual que él. “Fue la voluntad del Señor”, dice en medio de una fortaleza resignada. Manifiesta sentirse agradecido, porque la labor de perforar el concreto para encontrar a su madre no fue nada fácil y su único objetivo era recuperar sus restos para poder darle sepultura según la tradición.“Esta mañana estaba solo allí rompiendo el piso que le cayó encima a mi mamá y clamé al cielo y al Señor; entonces llegó gente extraña con equipos, materiales y herramientas. Yo no tenía nada para darle sino un pico viejo y me llegó toda esa gente. Yo sabía que mi mamá estaba en ese punto exacto, era ahí. Y logramos excavar todo”, su testimonio representa la unidad que ha tenido el pueblo venezolano para responder ante la tragedia.La insistencia y la intuición de este hijo dieron fruto: a las 10:20 de la mañana pudo recuperar el cuerpo de su madre, el cual fue envuelto en una sábana. “Eso se agradece también”, señala con la voz quebrada, al tiempo que recuerda que todavía hay muchas personas que no han podido ser extraídas de los escombros. “Edificios enteros se cayeron; están muertos, están atrapados”.Con reportería de Andreína SolórzanoMaría Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Dos grupos llegaron a la gran final de A Otro Nivel y se disputaron el primer lugar este viernes 26 de junio. La decisión estuvo manos de los televidentes colombianos, quienes votarán por su equipo favorito para llevarse el gran premio: entre Cola de Lagarto y The Beat Voice.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)The Beat Voice, conformado por los artistas Daniel Rian, Iván Pallares, Alejo Arante y Bipo, se ubicaron como los ganadores. Este grupo interpretó ante el público de La Solar, en su momento, una versión de 'Mientras me curo del cora', de Karol G, y tras el logro de Cola de Lagarto, se enfrentaron ante los jurados Kike Santander, Pipe Peláez y Gianmarco contra Colombian Crew, alcanzando su paso a la final.Por su parte, Cola de Lagarto conformado por las artistas Luixa, Alana, Sasha Aya y Camila Cano, lograron consolidarse como uno de los favoritos de la temporada. El grupo femenino logró su paso a la final luego de conquistar al público antioqueño presentándose en el festival La Solar con la canción 'Todos me miran' y obtener el 56% de la votación total.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Sofía Loera atiende la entrevista desde la morgue de Pariata, en La Guaira, mientras espera junto a su familia para recibir el cuerpo de su hermana Antonella después de una serie de trámites. Antonella es el nombre detrás de un número, una cifra que cada vez va en aumento en el registro de víctimas fatales de los terremotos que sufrió Venezuela. Sus parientes y ella vivían en un edificio de un sector conocido como Los Corales. Una vez iniciaron los sismos, lo que conocían como su hogar se tornó en una escena de pesadilla.“Al principio se sintió como un temblor leve, pero a los tres segundos todo se derrumbó”, relató Sofía a Noticias Caracol.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Ante los ojos de su familia, todo en la vivienda se estaba cayendo. Lo último que recuerda Sofía es decirle a su papá que estaba temblando. De ahí en adelante los recuerdos son difusos porque una pared cayó sobre ella. Cuando volvió a tener conciencia, sintió golpes en el cuello y la espalda, pero cayó en un espacio en el que pudo tomar a su perro, escarbar para salir y rescatar a su mamá. Recuerda cómo su padre le insistía en que saliera y la animaba: “Tú puedes”, le repetía. Una vez fuera, pudo pedir ayuda para su mamá, aunque el primero que logró salir por sus propios medios fue su papá. Pero faltaba su hermana. “No respondía, respiraba suavemente, sentíamos a los dos perros, pero nos faltaba uno. Por más que la llamábamos, ella no respondía”, relata.En horas de la madrugada, Sofía tuvo que ir y volver porque debía recibir atención médica de urgencia. Mientras ella hacía esos trayectos, los vecinos de alguna manera intentaron retirar el objeto que estaba sobre su hermana Antonella: una nevera que cayó sobre ella y la otra mascota. “Aunque ella está intacta, lamentablemente no sobrevivió”.“He llorado tanto que ya no tengo más lágrimas, ha sido muy fuerte. El dolor físico no supera el dolor del alma y el corazón de saber que tu hermana ya no está contigo. Pero la vida sigue, tengo que ser un apoyo (...) somos muy afortunados de haber salido vivos los tres”, dijo Sofía en una situación que hoy comparten cientos de ciudadanos que se enfrentan a las desoladoras e inesperadas pérdidas que trajo este desastre natural sin precedentes en la historia reciente del país.Se estima que en La Guaira, zona que ya ha sido declarada como el epicentro de mayor devastación por el doblete sísmico, hay al menos 172 personas atrapadas y más de 3.000 damnificados tras el colapso estructural de aproximadamente 100 edificios en la franja costera.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co