El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
Rigoberto Urán completó este domingo su octavo Tour de Francia. A pesar de que no consiguió los resultados que había planificado con el EF Edication-EasyPost, el ciclista oriundo de Urrao no ocultó su característica sonrisa en la última etapa disputada en París.'Rigo' tenía un registro envidiable en sus últimas cinco participaciones en la 'Grande Boucle', con cuatro Top 10 y un segundo puesto. Recordemos que el Tour del 2017, cuando la formación del antioqueño se llamaba Cannondale-Drapac, Urán fue subcampeón, siendo superado únicamente por el británico Chris Froome.En la edición 109 del Tour, el medallista olímpico en Londres 2012 no contó con la mejor de las suertes. Sufrió duras caídas en las primeras etapas, las cuales condicionaron su nivel físico y lo dejaron prácticamente inhabilitado para buscar una victoria.Más allá de que el mismo 'Rigo' dijo "me pongo un cero en este Tour; no cumplí ninguno de los objetivos, fue malo", cabe resaltar la plena disposición y el sacrificio del pedalista colombiano en cada una de las etapas."No hice nada, aunque entregué todo", fueron otras declaraciones de Urán.El hecho de que se se esforzó lo tiene tranquilo. Eso se pudo evidenciar en un video grabado en París, al finalizar la última etapa del trayecto del Tour 2022, que constó con un recorrido de 3.349,8 kilómetros.En el corto podemos ver a un Rigoberto sonriente y sin arrepentimientos, rodeado de varios fanáticos colombianos que fueron a verlo en la culminación de esta prestigiosa carrera.Incluso, una de las fans le gritó "Rigo, capullo quiero un hijo tuyo", causando risas y alegría entre los presentes.Hace unos días, Urán confirmó que la formación estadounidense lo inscribirá para la Vuelta a España, que comienza el próximo 19 de agosto. De ratificarse su presencia, sería su séptima presentación en la ronda española, donde supo ser séptimo en el 2018.
Nairo Quintana no se cansa de dejar el nombre de Colombia en alto. Y es que, a lo largo de su carrera, ha sido el principal responsable de que nuestra bandera sea protagonista, gracias a su profesionalismo, entrega, sacrificio, amor y excelentes resultados, consiguiendo títulos, subiéndose al podio y codeándose contra los mejores del mundo.Por eso, en la más reciente edición del Tour de Francia, no fue la excepción. El boyacense finalizó en la sexta posición de la clasificación general, a 16' 33'' de Jonas Vingegaard (Jumbo Visma), quien se coronó campeón, cortando la hegemonía de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), que había ganado las dos últimas ediciones de la carrera (2020 y 2021).Con este impresionante resultado, Nairo Quintana volvió a dejar claro por qué es uno de los mejores deportistas no solo de Colombia, sino del mundo, en la historia, teniendo en cuenta que igualó el registro que tienen hombres de alto nivel y que supieron dejar huella, como el español Alberto contador, el británico Chris Froome y el italiano Fausto Coppi.El boyacense, al igual que los tres corredores nombrados anteriormente, se unió al selecto grupo de ciclistas que han sido parte del Top 10 de las grandes carreras en, por lo menos, 12 oportunidades: dos veces en el Giro de Italia, seis en el Tour de Francia y, por último, tiene cuatro en la Vuelta a España, convirtiéndolo en uno de los más grandes.¿Cuáles han sido los mejores resultados de Nairo Quintana en las otras dos grandes vueltas?A sus 32 años, el ciclista colombiano ha disputado las tres grandes vueltas en 17 oportunidades. Allí, ha hecho historia en repetidas ocasiones, siendo campeón del Giro de Italia en 2014 y de la Vuelta a España en 2016. De igual manera, registra un total de tres podios en el Tour de Francia, siendo segundo en 2013 y 2015, y tercero en 2016.
El colombiano Nairo Quintana, aclamado por el público de su país en los Campos Elíseos de París para el cierre del Tour de Francia, agradeció el apoyo de sus compatriotas y dijo que es "el premio más importante" de su carrera."La gente se pregunta de dónde salen tantos colombianos y no entienden por qué apoyan a Nairo y no a otro. Para mí, el premio más importante es el amor de la gente", dijo el ciclista del Arkea, sexto de la general del Tour.El de Boyacá consideró que ese seguimiento responde a la "identificación" con su carácter."Nairo es el colombiano de a pie, que se levanta a trabajar y salir adelante y que sueña y quiere cumplir sus sueños", dijo el ciclista, que tres veces ha subido al podio de París.Quintana, que venía a este Tour a lograrlo una cuarta, se mostró satisfecho con el sexto puesto."Me voy muy contento, feliz, lo he dado todo, he dado el máximo. Este puesto reafirma que estamos en buena condición, que nos quedan buenos años. Tenemos que seguir preparando fuerte para seguir disfrutando, ganando y emocionando a la gente", aseguró.A sus 32 años, Quintana dijo que lo que ha hecho su generación está siendo seguido por otros, en especial por Egan Bernal, a quien deseó una pronta recuperación, pero también a otros corredores que "están haciendo sus pinitos"."Estamos haciendo escuela para que se sigan cosechando triunfos", aseguró.Nairo Quintana completó su noveno Tour de Francia en las nueve ocasiones que lo ha disputado, una muestra de valentía del colombiano para resistir a los 21 días exigente de carrera. Cabe recordar que fue subcampeón en el 2013 y 2015, cayendo en varias veces contra Chris Froome. Además sigue siendo el latinoamericano que ha terminado en más ocasiones en el Top-10 de la clasificación, un dato no menos para dimensionar el legado del hombre de Cómbita.
Mientras que Jonas Vingegaard tuvo su habitual pase de campeón, los demás corredores, en especial los embaladores, se la jugaron y fueron en busca de la victoria en la última etapa del Tour de Francia 2022. Allí, el ganador fue Jasper Philipsen, que impuso un tiempo de 2h 58' 32'', a pura velocidad y potencia.Junto a este grupo, del frente de carrera, llegó Nairo Quintana, con el mismo tiempo; mientras que Daniel Felipe Martínez y Rigoberto Urán cruzaron la meta a más de un minuto de diferencia con relación al primero. Eso sí, terminaron entre los 100 del pelotón, poniendo punto final a otra participación en esta gran vuelta.Así quedaron los colombianos en la etapa 21 del Tour de Francia 202215. Nairo Quintana - a m.t.98. Daniel Felipe Martínez - a 1' 10''100. Rigoberto Urán - a 1' 12''Clasificación de la etapa 21 del Tour de Francia 20221. Jasper Philipsen - 2h 58' 32''2. Dylan Groenewegen - m.t.3. Alexander Kristoff - m.t.4. Jasper Stuyven - m.t.5. Peter Sagan - m.t.6. Jeremy Lecroq - m.t.7. Danny van Popel - m.t.8. Caleb Ewan - m.t.9. Hugo Hofstetter - m.t.10. Fred Wright - m.t.¿Cuándo será la Vuelta a España 2022?La tercera gran vuelta de la temporada, tras el Giro de Italia, donde el ganador fue Jai Hindley (Bora Hansgrohe), y del Tour de Francia, en el que el campeón fue Jonas Vingegaard (Jumbo Visma), se viene la Vuelta a España, que será del viernes 19 de agosto hasta el domingo 11 de septiembre y donde Primoz Roglic es el actual rey, pero que está en duda por la lesión que, infortunadamente, sufrió hace pocas semanas.¿Quiénes son los últimos campeones de la Vuelta a España?2021: Primoz Roglic.2020: Primoz Roglic.2019: Primoz Roglic.2018: Simon Yates.2017: Chris Froome.2016: Nairo Quintana.2015: Fabio Aru.2014: Alberto Contador.2013: Chris Horner.2012: Alberto Contador.
Jonas Vingegaard se coronó campeón del Tour de Francia 2022; Tadej Pogacar fue el mejor de los jóvenes, por tercer año consecutivo; Wout van Aert fue elegido como el ciclista súper combativo; y muchas otras distinciones se entregaron este domingo 24 de julio, cuando se bajó el telón, pero nuestras miradas estuvieron en Nairo Quintana.Y es que, como siempre lo ha hecho a lo largo de su carrera, en esta edición volvió a dejar en alto el nombre de Colombia, al haber finalizado en la sexta posición de la clasificación general, codeándose contra los mejores y quienes están dando de qué hablar porque se perfilan a marcar una nueva era. ¡Aún hay 'gasolina' en el cuerpo de 'Nairoman'!En cuanto a los otros colombianos, que fueron Rigoberto Urán y Daniel Felipe Martínez, terminaron en los 30 primeros, un poco lejos de haber peleado por sus respectivos objetivos que tenían, que era luchar por el título y ganar al menos alguna etapa a lo largo de la 'Grande Boucle', que nunca se dio, más allá de los esfuerzos que hicieron.Así quedaron los colombianos en la clasificación general del Tour de Francia 2022, tras la etapa 216. Nairo Quintana - a 16' 33''26. Rigoberto Urán - a 1h 48' 18''30. Daniel Felipe Martínez - a 2h 00' 55''Clasificación general del Tour de Francia 2022, tras la etapa 211. Jonas Vingegaard - 79h 33' 20''2. Tadej Pogacar - a 2' 43''3. Geraint Thomas - a 7' 22''4. David Gaudu - a 13' 39''5. Aleksandr Vlásov - a 15' 46''6. Nairo Quintana - a 16' 33''7. Romain Bardet - a 18' 11''8. Louis Meintjes - a 18' 44''9. Alexéi Lutsenko - a 22' 56''10. Adam Yates - a 24' 52''¿Cuándo será la Vuelta a España 2022?La tercera gran vuelta de la temporada, tras el Giro de Italia, donde el ganador fue Jai Hindley (Bora Hansgrohe), y del Tour de Francia, en el que el campeón fue Jonas Vingegaard (Jumbo Visma), se viene la Vuelta a España, que será del viernes 19 de agosto hasta el domingo 11 de septiembre y donde Primoz Roglic es el actual rey.¿Quiénes son los últimos campeones de la Vuelta a España?2021: Primoz Roglic.2020: Primoz Roglic.2019: Primoz Roglic.2018: Simon Yates.2017: Chris Froome.2016: Nairo Quintana.2015: Fabio Aru.2014: Alberto Contador.2013: Chris Horner.2012: Alberto Contador.
Nairo Quintana fue uno de los corredores más destacador en el Tour de Francia 2022 y prueba de ello es el sexto lugar que consiguió en la clasificación general, a sus 32 años, su mejor participación desde el 2016.El buen rendimiento en lo deportivo es bien recompensado desde lo económico, por parte de la organización de la 'Grande Boucle', la carrera de ciclismo que reparte los mejores premios para los pedalistas que tengan mejores resultados. El colombiano del Arkéa-Samsic no se quedó sin su recompensa, tras ingresar en el Top-10, después de los 21 días de competencia. Por ocupar la sexta plaza, el colombiano recibirá 23.000 euros, lo que representa un poco más de 101 millones de pesos.Como ya se sabe, este dinero es repartido entre los integrantes de la escuadra, sumado a los otros premios obtenidos en esta competencia. En el caso del equipo francés, la mayoría de las ganancia fueron obtenidas por el colombiano. Los otros colombianos Rigoberto Urán y Daniel Felipe Martínez, aunque no tuvieron una buena presentación en el Tour de Francia, tendrán un pequeño consuelo de 1.000 euros, lo que corresponde a unos $4'500.000.Por su parte, entre los capos de la carrera, Jonas Vingegaard se llevará 500.000 euros ($2.250'958.987), por ser el gran campeón del Tour de Francia. Tadej Pogacar se embolsillará 200.000 euros, mientras que Geraint Thomas recibirá 100.000, por ocupar la tercera casilla de la clasificación general.¿Cómo le fue a Nairo Quintana en el Tour de Francia 2022?El pedalista colombiano consiguió su mejor participación en el Tour de Francia desde el 2016, siendo uno de los integrantes del Top-10. Igualmente, consiguió registros inéditos de pedalistas de nuestro país en esta prestigiosa carrera. Mostró un buen rendimiento en la montaña, aunque pasó problemas en la tercera semana, pudo sostener su sexta casilla en la general.
¿Alguien tiene dudas de que Colombia es potencia en el ciclismo? A lo largo de nuestra historia, siempre hemos brillado y ha sido uno de los deportes que más alegrías nos ha dado. Basta con ver los títulos que hemos conseguido en las grandes carreras, como el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España.Asimismo, cuando no se ha logrado el título, igualmente hemos sido protagonistas, peleando por entrar al podio o, en su defecto, haciendo Top 10. Justamente, haciendo referencia a esto último, nuestro país completó ocho consecutivos con al menos un corredor ubicado entre los diez primeros de la clasificación general.En esta ocasión, quien se destacó fue Nairo Quintana, finalizando sexto en la edición del 2022, detrás de ciclistas de 'peso', como Aleksandr Vlasov (Bora Hansgrohe), David Gaudu (Groupama FDJ), Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y Jonas Vingegaard (Jumbo Visma).Recordemos que los otros colombianos que han brillado recientemente fueron Egan Bernal (campeón en 2019), Rigoberto Urán (segundo en 2017, séptimo en 2019, octavo en 2020 y décimo en 2021) y Miguel Ángel López (sexto en 2020). En los demás años, fue Nairo Quintana (segundo en 2015, tercero en 2016, décimo en 2018 y octavo en 2019).Así las cosas, este domingo 24 de julio, cuando culminó la edición 109, volvimos a celebrar por todo lo alto, en lo que fue una nueva demostración de que los 'escarabajos' siempre dan todo, son unos grandes profesionales, nunca niegan ni una sola gota de sudor y hacen hasta lo imposible para que nuestra bandera resalte.¿Cómo le ha ido a los ciclistas colombianos en los últimos Tour de Francia?2015: Nairo Quintana (segundo)2016: Nairo Quintana (tercero)2017: Rigoberto Urán (segundo)2018: Nairo Quintana (décimo)2019: Egan Bernal (primero), Rigoberto Urán (séptimo) y Nairo Quintana (octavo)2020: Miguel Ángel López (sexto) y Rigoberto Urán (octavo)2021: Rigoberto Urán (décimo)2022: Nairo Quintana (sexto)
Jonas Vingegaard se convirtió en el nuevo campeón del Tour de Francia, quitándole la buena racha que tenía Tadej Pogacar en los últimos dos años y ganado así su primera gran vuelta. Esta edición de la 'Grande Boucle' fue agridulce para los corredores colombianos.Y es que, aunque Nairo Quintana se quedó con el sexto puesto de la clasificación general, ninguno de los corredores de nuestro país consiguió quedarse con el triunfo de una etapa, por segundo año consecutivo.Cabe recordar que el último en lograrlo fue Miguel Ángel López, quien en la etapa 17 del Tour de Francia 2020 se quedó con la victoria en el Col de la Loze, luego de una magnífica presentación en la que dejó rezagados a corredores como Primoz Roglic y Tadej Pogacar, en una de las etapas reinas de esta edición.Este año, Nairo Quintana, Daniel Felipe Martínez y Rigoberto Urán intentaron conseguir un nuevo triunfo colombiano en la ronda gala, pero no consiguieron su objetivo. Así fueron sus intentos:El que quedó más cerca fue el corredor boyacense del Arkéa-Samsic, quien en la fracción 11 atacó mientras ascendían al Col du Granon. A falta de pocos kilómetros para la meta, estaba en cabeza de carrera, pero un contundente ataque de Vingegaard acabó con sus ilusiones. Terminó cruzando en el segundo lugar, a 59 segundo del danés.Por su parte, Daniel Felipe Martínez obtuvo su mejor resultado en la jornada 18 de la competencia. Después de recuperarse de una enfermedad respiratoria, el objetivo del cundinamarqués fue irse en las fugas para conseguir un triunfo. En el ascenso a Hautacam permaneció hasta los últimos kilómetros de la meta con Wout van Aert. Sin embargo, nuevamente, las embestidas de Vingegaard privaron a nuestro país de la celebración. Cruzó séptimo, a 3 minutos y 9 segundos.Por su lado, Rigoberto Urán, aunque fue el más insistente, estuvo más lejos de alzar los brazos en la meta. El antioqueño lo intentó varias veces desde la fuga. En la jornada 14, ocupó la casilla 11, aunque al final no disputó la victoria porque su compañero Alberto Bettiol se fue en la parte de adelante y terminó segundo.Así la cosas, Colombia sigue con sus 22 triunfos de fracción, repartidos entre 14 pedalistas. Los más ganadores son Fabio Parra, Nairo Quintana y Santiago Botero, quienes han ganado en tres ocasiones.
Para quienes creían que Nairo Quintana solo iba al Tour de Francia 2022 con el fin de conseguir una que otra victoria de etapa, se equivocaron y de qué maner. Y es que el boyacense volvió a demostrar que está a la altura de los mejores y, a sus 32 años, aún tiene 'gasolina' para pelear.Vencer a hombres como Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), campeón de las ediciones 2020 y 2021, o a Jonas Vingegaard (Jumbo Visma), ganador del 2022, no era una tarea nada fácil. Por eso, el solo hecho de soñar con entrar al podio ya era apuntar alto y requería de un excelente nivel.Así lo entendió el hombre del Arkéa Samsic y, sacando a relucir toda su experiencia, les demostró a todos que sigue muy vigente. Profesionalismo, esfuerzo, entrega, sacrificio, amor y otros valores, bastaron para que 'Nairoman' se ubicara en el sexto lugar de la clasificación general.De hecho, alcanzó a ser cuarto, ilusionándonos con ubicarse entre los tres primeros. Todo esto, gracias a sus excelentes presentaciones, como la de la etapa 11, donde culminó segundo, justo detrás de Vingegaard y por delante de Pogacar, a quien venció en la alta montaña. ¡Una locura!Así las cosas, Nairo Quintana, con esta sexta posición, firmó su mejor ubicación en el Tour de Francia, desde la temporada 2016, cuando finalizó tercero, compartiendo el podio con Chris Froome, quien fue el campeón de esa edición, y de Romain Bardet, segundo y de destacada actuación.Recordemos que el ciclista colombiano había sido puesto 12 en 2017, décimo en 2018, octavo en 2019, 17 en 2020 y 28 en la edición de 2021. Esto demuestra, una vez más, que el nacido en Tunja, Boyacá, es uno de los mñas grandes de nuestra historia en el deporte nacional y nos dará más alegrías.¿Cuáles son los mejores resultados de Nairo Quintana en el Tour de Francia?Además de aquel tercer lugar que consiguió en 2016, el ciclista colombiano registra otros dos podios. En la temporada del 2013, fue segundo, detrás de Chris Froome y superando al español Joaquim Rodríguez: mientras que en 2015, también fue segundo, detrás de Froome y por encima de Alejandro Valverde.
Este domingo culminó la edición 109 del Tour de Francia, la carrera más importante del ciclismo de ruta. Y la versión de este año dejó como vencedor al danés Jonas Vingegaard, ciclista del equipo Jumbo Visma.Sin embargo, Vingegaard no fue el único protagonista de las 21 jornadas de competencia, que también contaron con notables rendimientos deportivos de otros pedalistas como Tadej Pogacar, Wout van Aert y, por supuesto, Nairo Quintana, quien fue el colombiano con mejor rendimiento de esta carrera.Precisamente, Quintana, líder del Arkéa Samsic finalizó en el sexto puesto de la clasificación general y de esta manera sigue siendo el ‘escarabajo’ con más presencias en el ‘Top-10’ de esta carrera, pues ha finalizado en seis ocasiones dentro de este selecto grupo de corredores.Por su parte, Rigoberto Urán, quien en esta ocasión concluyó en el puesto 26, acumula cuatro presencias en el ‘Top-10’ de esta carrera, mientras que Fabio Parra, Santiago Botero y Luis Herrera le siguen con tres.Finalmente, Álvaro Mejía, Hernán Buenahora, Miguel Ángel López y Egan Bernal tienen un registro dentro del ‘Top-10’ de la ronda francesa. Y en el caso de Bernal un muy especial, pues en la edición de 2019 se convirtió en el primer pedalista nacional en ganar la ‘Grande Boucle’.¿Cuántos ciclistas colombianos compitieron en el Tour de Francia 2022?Además de Nairo Quintana y Rigoberto Urán, Daniel Felipe Martínez también hizo parte del ‘tridente’ de pedalistas colombianos que compitieron en la segunda Gran Vuelta del año.Al final, Martínez, quien representó al equipo Ineos Grenadiers, concluyó en el puesto 30 de la clasificación general.¿Cuándo se realizará la Vuelta a España 2022?La tercera y última Gran Vuelta del año comenzará desde el próximo 19 de agosto y culminará el 11 de septiembre. Y allí, seguramente, el esloveno Primoz Roglic hará todo lo posible por revalidar el triunfo que consiguió el año pasado.
El Tour de Francia 2022 bajó el telón. Este domingo 24 de julio, en París, se conoció al nuevo campeón y sucesor de Tadej Pogacar, quien no pudo defender su corona y conseguir el tercer título consecutivo. Jonas Vingegaard dio el golpe, finalizó primero, ganó el maillot amarillo y escribió su nombre en las páginas doradas del ciclismo.Sin embargo, y aún así resaltando lo hecho por el hombre del Jumbo Visma, nuestras miradas, a lo largo de las 21 etapas y poco más de tres semanas de acción, estuvieron en los colombianos, quienes nos hicieron vibrar y emocionar en cada uno de los días de carrera, siendo protagonistas en las fugas, peleando etapas y yendo por el podio.Eso sí, no todo fue alegría. Y es que se podría decir, fácilmente, que fue una competencia de contrastes, en especial por lo ocurrido con las caídas y enfermedades que afectaron el rendimiento de dos de nuestras cartas más fuertes, como Daniel Felipe Martínez y Rigoberto Urán; situación opuesta vivió Nairo Quintana, quien dio pelea.Así las cosas, en Caracol Sports les presentamos un balance de lo que fue el Tour de Francia 2022 para nuestros ciclistas, quienes, más allá del resultado definitivo, siempre se esforzaron, dieron lo mejor e intentaron dejar el nombre del país en lo más alto, sin guardarse ni una sola gota de sudor y buscando la manera de que somos potencia.Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost)"Me pongo un cero en este Tour de Francia; no cumplí ninguno de los objetivos, fue malo, no hice nada, aunque entregué todo", con esta frase, que el propio corredor antioqueño expresó, se podría resumir lo hecho por él en la edición 109 de la 'Grande Boucle'. Y es que, infortunadamente, no fue su mejor presentación, sembrando dudas.A pesar de que había llegado como el 'capo' de su equipo, desde la primera semana empezó a perder tiempo con relación al grupo de favoritos, lo cual significó un golpe a la moral. Asimismo, las caídas aparecieron y eso hizo que sufriera más de la cuenta, mermando su rendimiento y dilapidando las opciones de pelear por algo grande.Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers)Desde que se anunció la nómina del INEOS Grenadiers para el Tour de Francia 2022 y apareció el nombre del colombiano, se tenía claro que sería uno de los líderes, junto a Geraint Thomas y Adam Yates. Y es que el cominezo de año de Daniel Felipe Martínez había sido maravilloso, con resultados que invitaban a ilusionarse con dar la pelea.Pero pasó lo inesperado. En medio de un buen arranque, una enfermedad lo 'golpeó', afectando su rendimiento. Esto hizo que perdiera mucho tiempo con relación a los candidatos al título y que, como era de esperarse, apareciera la frustración. Y es que, con este nuevo panorama, de poco y nada había servido la buena preparación previa.Así las cosas, no hubo más remedio que asumir su rol de gregario, limitarse a llegar en el día a día y esperar a ponerse en forma nuevamente. De hecho, una vez esa enfermedad quedó atrás y las buenas sensacion aparecieron, estuvo cerca de hacerse con dos victorias de etapa, haciendo parte de las fugas del día y demostrando su buen nivel.Nairo Quintana (Arkéa Samsic)¿Qué más podemos decir de Nairo Quintana? ¿Con qué otra palabra podemos describir lo que ha hecho a lo largo de su carrera? Cada vez que se ha subido a una bicicleta, ha dejado en alto el nombre de Colombia. Por eso, esta vez no fue la excepción y, con su habitual profesionalismo, entrega, sacrificio, esfuerzo y amor, nos dio otra alegría.Para los expertos en la materia, el boyacense no estaba entre los planes ni en el grupo de grandes favoritos, más allá de que sí era un corredor a tener en cuenta, por el respeto que se ha ganado en el mundo del ciclismo. Sin embargo, varios hacían referencia a que sería un hombre que solo pelearían por una que otra victoria de etapa; hasta ahí.Grave error cometieron quienes pensaron eso. No solo dio la pelea, se mantuvo junto al grupo de candidatos al título y, en la fracción 11, fue segundo, por detrás de Jonas Vingegaard y superando a Tadej Pogacar, en la montaña, sino que acarició el podio, llegando a ser cuarto y metiéndole presión a los de arriba, quienes ya lo vieron con otros ojos.Finalmente, no alcanzó a entrar en los tres primeros. No obstante, finalizó en la sexta posición, quedó en el Top 10 y volvió a demostrar que, a sus 32 años, sigue vigente, tiene con qué codearse frente a los mejores de la actualidad y le hizo honor a su popular apodo de 'Nairoman', un deportista en su máxima expresión y que, de seguro, nos dará mucho más.
Este domingo culminó la edición 109 del Tour de Francia 2022 y la carrera más importante de ciclismo no defraudó, ya que se vivieron momentos emocionantes en la gran mayoría de las jornadas de competencia. Y los ciclistas colombianos que compitieron en esta carrera también tuvieron protagonismo como fue el caso de Nairo Quintana, líder del equipo francés Arkéa Samsic, que compartió un emotivo encuentro con algunos aficionados colombianos en la previa de la última etapa.Concretamente, Quintana aprovechó la ocasión para firmar algunos autógrafos e intercambiar saludos con un grupo de seguidores que lo estaba esperando.“Por la última en París”, fue el mensaje que acompañó el tuit de la escuadra de ‘Nairoman’ en el que quedó registrado este especial encuentro.Vale recordar que Quintana concluyó en la sexta posición de la clasificación general de la ‘Grande Boucle’, en la que terminó imponiendo el danés Jonas Vingegaard del equipo Jumbo Visma.Ahora, este ciclista colombiano seguramente tendrá algunos días de descanso antes de volver a la carretera para preparar su participación en la Vuelta a España, la última Gran Vuelta del año en el ciclismo de ruta y que comenzará desde el próximo 29 de agosto.¿Cómo le ha ido a Nairo Quintana en la temporada 2022?Este año ha estado lleno de buenos momentos deportivos para Quintana, pues fue campeón del Tour de la Provence y también del Tour de los Alpes Marítimos y del Var.Adicionalmente, terminó en el cuarto puesto de la clasificación general en la Vuelta a Cataluña y en la quinta posición de la París-Niza.Sin embargo, no todo ha sido 'color de rosa', ya que en el Tour de Turquía tuvo retirarse luego de sufrir una caída en la cuarta etapa y en la Ruta de Occitania también tuvo una percance similar que lo dejó en el séptimo puesto de la clasificación general.
Las autoridades en Norte de Santander judicializaron y enviaron a la cárcel a un hombre, identificado como Leonardo Angarita Gutiérrez. Este sujeto es señalado por causarle la muerte de manera violenta a un animal de compañía en el municipio de Villa del Rosario.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La Fiscalía General de la Nación informó que este hombre de 33 años fue presentado ante un juez de control de garantías por el delito de muerte animal agravada.De acuerdo con las investigaciones del ente acusador, la noche del 10 de junio de 2026, el señalado agresor habría arrojado desde un quinto piso a una perrita llamada Vaki. Este hecho le provocó la muerte a la canina. “Los propietarios señalaron a Angarita como la persona que habría ejecutado la conducta e indicaron el apartamento en que se encontraba tras los hechos”, dijo la Fiscalía.El cargo de muerte animal agravada no fue aceptado por Leonardo Angarita Gutiérrez. Sin embargo, el juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario mientras se esclarecen los hechos y se define la responsabilidad de este hombre en la muerte del animal de compañía.Leonardo Angarita fue capturado por la Policía Ambiental y Carabineros en su casa del municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander.¿Cómo denunciar maltrato animal?En Colombia, denunciar el maltrato animal es un acto de responsabilidad ciudadana que contribuye a la protección de los seres vivos y al cumplimiento de la ley. La persona que presencia o tiene conocimiento de un caso de abuso debe reunir la mayor cantidad de información posible: lugar, fecha, descripción de los hechos y, si es viable, pruebas como fotografías o videos. Estos elementos fortalecen la denuncia y permiten a las autoridades actuar con mayor eficacia.El primer canal para denunciar es la Policía Nacional, a través de la línea de atención 123, donde se puede reportar la situación de manera inmediata. También se puede acudir a la Fiscalía General de la Nación, entidad encargada de investigar los delitos relacionados con el maltrato animal, según lo establecido en la Ley 1774 de 2016. Otra opción es presentar la denuncia ante las Secretarías de Ambiente o las Inspecciones de Policía, que tienen competencia para atender casos de protección animal en sus territorios.Además, existen líneas locales de protección animal en varias ciudades, como Bogotá, donde se puede llamar al 123 opción 5 para reportar emergencias relacionadas con fauna doméstica o silvestre. Las organizaciones de protección animal también cumplen un papel importante, pues orientan a los ciudadanos sobre cómo proceder y, en algunos casos, acompañan el proceso legal.Denunciar no solo busca sancionar al agresor, sino también garantizar la atención y el rescate del animal afectado. Al hacerlo, la persona se convierte en defensora activa de los derechos de los animales y contribuye a construir una sociedad más justa y compasiva.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
El Festival de Annecy (Francia), el más grande del mundo dedicado al cine de animación, comenzó su edición 2026 con una decena de películas de países como España, Francia, Canadá, Japón, China o Bélgica en liza por el máximo galardón, al prestigioso Cristal de Annecy . El palmarés del certamen celebrado anualmente al pie de los Alpes, se dará a conocer el 27 de junio.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Se trata de una edición especial por la inauguración de la Ciudad Internacional del Cine de Animación, un espacio situado en el Haras d'Annecy (las antiguas caballerizas nacionales) que cuenta con un museo del cine animado, espacios de exposición y de conferencias y, por supuesto, salas de cine.Lea: Colombiano gana gran premio del jurado en el Festival Internacional de Cine de Shanghái 2026Con estas instalaciones, que fueron inauguradas oficialmente el día 19 y que este sábado fueron visitadas por la ministra francesa de Cultura, Catherine Pégard, Annecy busca ser la gran capital de la imagen animada no solo cada junio, como ocurre desde hace seis décadas gracias al festival, sino también durante todo el año.Las actividades para celebrar apertura, que se prolongaron hasta el domingo, contaron con invitados de excepción como el realizador mexicano Alfonso Cuarón o la actriz Natalie Portman, según había informado la organización. En cuanto a la participación española en la competición oficial, la de 2026 es la tercera vez en la que el gallego Alberto Vázquez aspira al Cristal de Annecy, y lo hace con 'Decorado', ya estrenada en España en 2025 y ganadora del último Goya de la categoría de largometraje animado.Basado en el aclamado cortometraje homónimo del propio realizador gallego de 2016, este filme cuenta la historia de Arnold, un ratón en paro de mediana edad en crisis existencial. Su vida le parece absurda y empieza a sospechar que todo a su alrededor es una farsa, en especial cuando su mejor amigo muere en circunstancias sospechosas.Por su parte, 'La violinista' arranca de la mano de joven reportero de Valencia que descubre las enredadas vidas de dos músicos de Singapur. Sus nombres son Kai y Fei, dos jóvenes violinistas en 1941 cuyos sueños se ven truncados por la invasión japonesa de la región, en la época de la Segunda Guerra Mundial. En la categoría Contrechamp, que está dedicada a las miradas autorales y a descubrimientos, también habrá participación en castellano gracias a la coproducción entre España, Chile y Argentina 'Winnipeg, el barco de la esperanza', de Beñat Beitia y Elio Quiroga.El filme cuenta la historia del carguero francés -organizado, entre otros, por el poeta Pablo Neruda- que transportó a más de 2.200 personas a Chile en septiembre de 1939, en un intento por huir de la dictadura de Francisco Franco tras la caída de Barcelona. Competirá por los premios de esta sección, entre otros títulos, con la brasileña 'O Filho da Puta', dirigida por Otto Guerra, Tania Anaya, Erica Maradona y Savio Leite. Es la historia de Ismael, un joven cuya madre regenta un burdel en el interior de Minas Gerais y quien, cansado de su vida, parte con su perro hacia la costa en busca del padre al que nunca conoció.La presencia de Colombia en Annecy 2026Colombia participa en la sección Perspectivas con tres producciones. "Esta sección reúne enfoques que exploran formas de interpretar el mundo desde contextos sociales, políticos y personales, a través de propuestas que dialogan con distintas realidades y miradas", se lee en el newsletter de Pantalla Colombia, parte de la estrategia de comunicación de Proimágenes Colombia."Por un lado, está Decaer del director Juan Camilo González, con producción de Bibiana Rojas (...) Otra obra seleccionada es Tres gatos parias de Iván Sierra, con la producción de Linda Marín (...) Finalmente, está Una vez en un cuerpo la directora María Cristina Pérez, bajo la producción de Mauricio Cuervo y Mireia Vilanova", explicaron sobre la presencia colombiana en el importante festival francés.La apertura de esta edición se hará con la proyección de la nueva entrega de la franquicia de los Minions ('Minions & Monsters') y a lo largo del festival desfilarán por Annecy creadores como Ricky Gervais, quien en Annecy presentará su nueva serie de animación para Netflix, titulada 'Alley Cats'. Fuera de competición se podrán también ver filmes como el largometraje llegado de Chile 'Brave Cat', dirigido por Gabriel Osorio, y habrá oportunidad de ver las primeras imágenes de películas y series de animación que marcarán los próximos meses, como 'Nero', la cinta sobre un gato que Pixar prepara para 2027, o una nueva adaptación serial animada de 'Ghostbusters'.AGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
La confianza que varias familias depositaron en una mujer contratada para realizar labores domésticas terminó en una investigación judicial que hoy la tiene tras las rejas. Las autoridades señalaron que una presunta empleada doméstica habría aprovechado su acceso a viviendas de Medellín para cometer millonarios hurtos que superan los 1.600 millones de pesos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La Fiscalía General de la Nación informó que judicializó a Lenis María Julio Julio, de 57 años, como presunta responsable de cuatro hurtos cometidos en inmuebles ubicados en el barrio El Poblado, en Medellín.De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Medellín, los hechos habrían ocurrido entre el 11 de marzo de 2024 y el 24 de febrero de 2026.Según el ente acusador, las labores de policía judicial permitieron establecer que la mujer, presuntamente, utilizaba documentación falsa para lograr ser contratada como empleada doméstica en viviendas de estratos altos de la capital antioqueña. Una vez obtenía el empleo y se ganaba la confianza de los propietarios, habría aprovechado momentos en los que las viviendas quedaban solas para apoderarse de dinero en efectivo, joyas y otros elementos de valor.La captura de la mujer se produjo el pasado 19 de junio en una vivienda ubicada en el municipio de San Onofre, Sucre, durante un operativo realizado por servidores de la Policía Nacional. Durante las diligencias de allanamiento y registro efectuadas en el inmueble, las autoridades incautaron 3.000 dólares estadounidenses ($10.346.161 de pesos colombianos), 12.502.000 pesos en efectivo y tres teléfonos celulares.Tras su captura, la mujer fue presentada ante un juez de control de garantías para la realización de las audiencias preliminares correspondientes. Durante las diligencias judiciales, la Fiscalía imputó a la procesada el delito de hurto calificado y agravado, en concurso homogéneo y sucesivo.Sin embargo, los cargos no fueron aceptados por la mujer. Pese a ello, los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía fueron considerados suficientes por un juez de control de garantías, quien decidió imponer medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso penal en su contra.Las autoridades sostienen que los cuatro hechos investigados corresponden a eventos independientes que habrían ocurrido en distintos momentos, pero que comparten una misma modalidad de actuación.¿Qué significa el delito imputado?El artículo 239 del Código Penal colombiano establece que el hurto consiste en apoderarse de un bien mueble ajeno con el propósito de obtener provecho para sí mismo o para otra persona. La legislación contempla penas que pueden variar según la cuantía del bien hurtado. Cuando el valor supera determinados montos, la sanción puede oscilar entre 48 y 108 meses de prisión ( 4 a 9 años).No obstante, cuando concurren circunstancias especiales, la conducta puede ser considerada como hurto calificado. El artículo 240 señala que este delito puede castigarse con penas de entre seis y catorce años de prisión.Entre las circunstancias contempladas por la ley se encuentran el aprovechamiento de condiciones de indefensión, el ingreso engañoso a lugares habitados o el uso de mecanismos fraudulentos para facilitar la comisión del delito.En este caso, la Fiscalía también atribuyó la conducta bajo la figura de concurso homogéneo y sucesivo, una denominación jurídica que se aplica cuando una misma persona es investigada por varios hechos delictivos de la misma naturaleza cometidos en momentos distintos.De acuerdo con la información entregada por las autoridades, la investigación continúa mientras la procesada permanece privada de la libertad por decisión judicial.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
A sus 26 años, Jaminton Campaz está viviendo un sueño. Una historia que empezó en Deportes Tolima, siendo figura y campeón de una Liga, continuó afuera de su país, exactamente en Gremio y Rosario Central. Con ambos clubes logró títulos, pero su mejor momento ha sido con la camiseta del conjunto argentino.Con la camiseta del 'canalla', registra 133 encuentros disputados, marcando 21 goles y firmando 17 asistencias, siendo uno de los hombres inamovibles. Esos números le permitieron ganarse el respaldo de Néstor Lorenzo y hacerse con un lugar en la convocatoria de la Selección Colombia para el Mundial 2026.Recordemos que la primera vez que Jaminton Campaz fue llamado a la Selección Colombia fue en junio de 2021 para el duelo que terminó 2-2 con Argentina, por las Eliminatorias Sudamericanas. En aquel entonces, permaneció en el banco de suplentes, pero su debut no se hizo esperar y sumó sus primeros minutos.El 17 de junio de 2021, en el marco de la Copa América, disputó 28 minutos en la igualdad 0-0 frente a Venezuela. Desde entonces, acumula un total de 339' en cancha, defendiendo los colores de Colombia, en los cuales ha marcado dos goles, uno de ellos, casualmente, en el Mundial 2026, contra Uzbekistán.Dicha anotación fue motivo de orgullo en su familia y así lo expresó su hermana Mileidy Campaz, en entrevista exclusiva con Gol Caracol. Allí, empezó su relato "dando gracias a Dios por esas bendiciones que ha recibido. Esto es claramente la respuesta a su esfuerzo, dedicación, jerarquía y responsabilidad".¿Qué siente al ver a Jaminton está jugando su primer Mundial?"Me siento orgullosa de saber que hace parte de los 26 jugadores que nos representan en el Mundial. Es algo maravilloso y me llena de orgullo, ya que aporta con sus habilidades y nos va a dar muchas alegrías".¿Qué se le vino a la cabeza, cuando la convocatoria de él se hizo oficial?"Se me vino todo el esfuerzo que ha hecho a lo largo de su carrera, esa entrega y perseverancia de estar allí y nunca dejar de intentarlo. Es la respuesta a su trabajo y dedicación que ha tenido".Al ver hasta dónde ha llegado su hermano, ¿cuál es el recuerdo que más tiene presente?"El recuerdo que me marcó en la niñez de él, fue saber que desde niño le ha gustado el fútbol. Siempre ha jugado con entusiasmo, alegría, dedicación y le mete mucho amor. Siento y veo en él ese niño que se disfruta cada partido, haciéndolo con amor, entrega, dedicación y responsabilidad. Estar en un Mundial no es para cualquiera, teniendo en cuenta que se debe estar calmado y él sabe controlar la mente; por eso, hace mejor las cosas. Eso es lo que se me viene de él por lo que ha construido, los esfuerzos que ha hecho. Ha habido altibajos, pero los supera. Feliz y contento".¿Cómo es Jaminton Campaz como persona, fuera de las canchas?"Él es una extraordinaria persona. Siempre que pueda, te va a dar una mano, un abrazo, una ayuda. Es alguien muy feliz, nunca lo vas a ver bravo. Tiene su sonrisa, es recochero y alegre. A pesar de las dificultades, siempre está con esa sonrisa que contagia. Como hermano, primo, amigo, hijo, es maravilloso".¿Qué le ha dicho Jaminton en medio de la concentración?"Que está tranquilo, el grupo está unido, metiéndole positivismo a las cosas y compitiendo con jerarquía, responsabilidad y hacerlo con amor, pero sin dejar de lado la responsabilidad que tiene".¿Cómo vivió ese gol contra Uzbekistán?"Contento con ese gol que hizo. Ahora, como familia, esperaba que marcara porque lo ha luchado y buscado por años. Fue un debut soñado. Sabemos que hacer lo que hizo, debutando en un Mundial, no es fácil, pero lo pudo hacer. Él está feliz. Nos dijo que ese gol era para sus hijos, hermanos, familiares y el país, que lo disfrutáramos con amor y que sigamos apoyando a la Selección Colombia, que es lo que nos une. Contento y, nosotros como familia, mega felices".
"James es un señor, él ya sabe lo que tiene que hacer, tanto en lo individual y también como equipo. De parte de nosotros sentimos es admiración, saben lo que da en cuanto al fútbol, nos respetamos. Estamos encantados que cuide su salud y que esté a ese nivel para la Selección. A la edad que tiene, actúa y disfruta como un niño todo lo que pasa acá". Esas fueron las palabras de Johan Mojica, en la previa del partido frente a RD Congo, justo cuando le indagaron por el presente del '10' de la Selección Colombia y uno de los jugadores de mayor reputación en el Mundial 2026, por sus antecedentes y hoja de vida.Pero además de ese concepto de una de las individualidades, el lateral izquierdo también entregó concepto con respecto al rival africano que les corresponderá enfrentar este martes, a las 9 de la noche y con transmisión en vivo del Gol Caracol y Ditu."Como Selección y como equipo sabemos dónde estamos, con nuestras individualidades y fortaleciéndonos como grupo y sabemos que Congo es contundente, sabemos el tipo de juego que tienen y son un rival que te va a exigir bastante. Es algo parecido a lo que tuvimos contra Senegal en el anterior Mundial (2018)", apuntó a vallecaucano.Otros conceptos de Johan Mojica en la previa de Colombia vs. RD CongoEl trabajo defensivo"Nosotros como defensores, la prioridad es la zona posterior nuestra, pero eso es igual siempre, no nos cambia así sea un rival ofensivo o no. Con la calidad de jugadores que tenemos, creo que con el esquema 4-1 podemos darle esa solidez a la Selección. Debemos estar compactos y que seamos un equipo en todo el sentido y en las diferentes zonas del campo".Ilusiones frente a Congo"Como decía anteriormente, para mí es un placer contribuir a la Selección Colombia desde mi posición. Ya lo de gol, esa ilusión de marcar, es algo más bonito, ojalá tenga más opciones de llegar al área rival. Hay unos partidos en los que se pueda más y en otros; menos. Hay que defender y ayudar al equipo. Ojalá se pueda dar el gol contra Congo, pero para nosotros es importante estar en cero, somos un equipo serio, madro y contundente".