El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó a los insultos que su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, lanzó contra él y el brasilero Luiz Inácio Lula de Silva por su posición frente a la crisis de Venezuela por las cuestionadas elecciones en Venezuela."Petro, ¿qué le puedo decir a Petro? Pobre Petro, pobre Petro. Yo a Petro lo veo como compitiendo con Lula en ver quién va a ser el líder que va a representar a los yankis en América Latina", declaró Ortega durante una cumbre virtual con jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)."Así lo veo a Petro, pero el pobre Petro no tiene la fuerza que tiene lógicamente Brasil", agregó el mandatario sandinista, que criticó a sus colegas por no reconocer la reeleccion de su aliado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las controvertidas elecciones del pasado 28 de julio.Sobre el brasilero Lula, Ortega dijo que su "gobierno se ha presentado como muy progresista, como muy revolucionario. Ahora que hay que repetir las elecciones (en Venezuela), dicen. Lo dice Brasil, Lula", reprochó.Ortega dijo que Lula "de una forma vergonzosa" anda "repitiendo las consignas de los yanquis y de los europeos, y de los Gobiernos arrastrados de América Latina"."¡Te estás arrastrando también, Lula! ¡Te estás arrastrando, Lula!", exclamó Ortega, que también criticó la anterior gestión de Gobierno del mandatario brasileño.Recordó que en su primera Administración estallaron "alborotos" de corrupción como "los escándalos Lava Jato"."Acordate bien de todo eso (...). Aparentemente no fue un Gobierno muy claro, muy limpio. Acordate Lula y te podría mencionar una docena de cosas más", continuó."Si querés que te respete, respetame Lula. Si querés que te respete el pueblo bolivariano, respeta la victoria del presidente Nicolás Maduro y no andes ahí de arrastrado", agregó.“Al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país”Tras estas palabras, Petro cuestionó al mandatario nicaragüense: “Nos ha llamado ‘arrastrados’ Daniel Ortega, solo porque queremos una solución negociada pacífica y democrática en Venezuela”.“Tal insulto me permite contestarle: Al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país y menos los de mis compañeros de armas y de lucha contra las dictaduras”, acotó Petro.
"Te estás arrastrando, Lula", "Pobre Petro", así arremetió el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, contra sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, por sus posturas sobre la controversial elección presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela."La forma en la que se ha comportado Lula ante la victoria del presidente legítimo de Venezuela es una forma vergonzosa, vergonzosa, repitiendo las consignas de los yanquis, de los europeos, de los gobiernos arrastrados de América Latina", lanzó Ortega durante una cumbre virtual de jefes de Estado y gobierno del ALBA-TCP."¡Te estás arrastrando también, Lula!", señaló Ortega. "Lula, si querés que te respete el pueblo bolivariano, respeta la victoria del presidente Nicolás Maduro, y no andes allí de arrastrado", añadió Ortega, que también cuestionó a su homólogo colombiano.“El pobre Petro no tiene la fuerza que tiene Brasil”"A Petro, ¿qué le puedo decir a Petro? Pobre Petro, pobre Petro, yo a Petro lo veo compitiendo con Lula a ver quién va a ser el líder para representar a los yanquis en América Latina, así lo veo a Petro, porque el pobre Petro no tiene la fuerza que tiene Brasil (…) el gigante de América Latina", añadió Ortega.Tanto Brasil como Colombia encabezan los esfuerzos internacionales para destrabar la crisis poselectoral venezolana marcada por denuncias de fraude y han sugerido repetir las elecciones en Venezuela, propuesta rechazada por el chavismo y la oposición.Lula, aliado histórico del chavismo, dijo el pasado 16 de agosto en una entrevista radial que "Venezuela vive un régimen muy desagradable", aunque no considera que "sea una dictadura", pero sí "un gobierno con sesgo autoritario".Maduro fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 52% de los votos, aunque a casi un mes de la elección el ente sigue sin publicar el detalle de la votación mesa por mesa debido a que dice haber sufrido un "ciberataque terrorista".La oposición liderada por María Corina Machado asegura por su parte que tiene pruebas de que hubo fraude y que su candidato Edmundo González Urrutia ganó.Tras la publicación de los resultados por parte del CNE, de línea chavista, se desataron protestas que han dejado 27 muertos, dos de ellos militares, además de 200 heridos y unos 2.400 detenidos que son tildados por Maduro de "terroristas".El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno, convalidó el jueves 22 de agosto los resultados tras aceptar un recurso presentado por Maduro para "certificar" las elecciones y acusó de "desacato" a González Urrutia, sobre quien pesa una investigación penal.
Daniel Ortega llegó al poder en Nicaragua en el 2007 y desde ese entonces sus opositores han sentido una persecución política que ha traspasado fronteras. Algunos exiliados dicen que la pena más grande para ellos ha sido el arrebato de su nacionalidad.>>> Exabogado de Donald Trump reconoce que mintió en caso de Stormy Daniels: lo desenmascaróEl nacer en una ciudad, recorrer sus calles, conocer su gente, disfrutar de su cultura desde pequeño, lo hace ser miembro, participe y patriota. Para Edipcia, ese es el significado de ser nicaragüense, pero ese derecho le fue arrebatado por pensar diferente en el régimen de Daniel Ortega.“Me duele no despertar en mi casa, me duele no tener todo por lo que había trabajado. O sea, yo terminé la universidad a los 23 años, inmediatamente comencé a trabajar, o sea, tengo casi 20 años de trabajar en Nicaragua y todo lo que acumule en términos de seguridad social, en términos de experiencia sencillamente me lo quieren borrar y lo que estoy haciendo es defendiendo, diciendo ‘no, no me lo vas a borrar porque no tenés derecho a eso’”, señala Edipcia Dubón, exdiputada.Pero no solo Edipcia fue desnacionalizada, otros 94 nicaragüenses más sufrieron las consecuencias de este régimen. Enrique, exdiputado, también siente que Ortega le puso una lápida encima, lo que él llama: la muerte civil.“Me despojaron de la casa, las cuentas bancarias que pudieras tener. En mi caso, como una persona que ya estaba jubilada, me anularon la pensión de jubilación, pero además nos declararon prófugos de la justicia como si fuéramos delincuentes, con el propósito de que Interpol no nos dejara en paz donde estuviéramos o donde fuéramos”, relata Enrique.>>> Erupción de volcán en Indonesia deja impresionantes imágenes de columna de cenizaPara ellos, la desnacionalización no fue la única medida tomada por Ortega en contra de sus opositores, todo inició con el exilio.“Lo único que tiene sentido es regresar a mi casa, es regresar a lo que es mío, es recuperar lo mío y que las personas que no lo tienen en este momento lo recuperen, porque esto es una gran injusticia. Lo único que hemos hecho es pensar diferente”, dice Edipcia Dubón.Según la Acnur, entre el 2018 y junio del 2023 más de 930 mil personas han abandonado Nicaragua. De esas 874 mil han pedido asilo y 60 mil tienen estatus de refugiado, pero ellos tienen una misma historia, están a la deriva en un país que no es el suyo.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tildó este martes a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, de "basura", traidor" y de dirigir un "Estado cómplice del narcotráfico".Papa Francisco calificó de “dictadura grosera” el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua Ortega se refirió a Petro en un discurso en ocasión del desfile policial en saludo al 44 aniversario de constitución de la Policía de Nicaragua y luego de que el mandatario colombiano se solidarizara con la escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli, tras sufrir la expropiación de su vivienda en Managua, y comparara al dirigente sandinista con el dictador chileno Augusto Pinochet."Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. ¡Qué paradoja! aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet", escribió Petro en su cuenta de la red social X (antes Twitter).En respuesta, Ortega dijo que "la cobardía (de Petro) lo hace convertirse en agente del imperio yanqui y los hace traicionarse a sí mismo y traicionar a los que dieron la vida cuando ellos estaban al frente de sus movimientos guerrilleros"."Y para no ir muy largo, quiero referirme a quien es hoy presidente de Colombia. Sí, fue guerrillero. ¡Increíble, fue guerrillero! Y guerrillero víctima de las campañas de los gobernantes pro-imperialistas en Colombia", añadió.Ortega recordó que, en 1999, cuando era líder de la oposición en Nicaragua, tuvo el "honor" de condecorar al entonces jefe de las FARC, ‘Manuel Marulanda Vélez’, alias ‘Tirofijo’, en la selva colombiana con la orden "Sandino", la máxima distinción del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).Dijo que Marulanda es de los "imprescindibles", mientras "los otros se convierten en basura y después de luchas que ellos encabezaron, como Petro, donde cayeron muchos hermanos colombianos en el combate, dando la batalla por corazón, por conciencia y por dignidad".Señaló que Petro se ha convertido en presidente de Colombia, "un Estado al servicio de los yanquis, un Estado que está lleno de bases militares del imperio yanqui y Petro decía que él era antiimperialista cuando estaba luchando con la guerrilla"."¿Y qué esperas, Petro, para sacar las bases militares de los yanquis de Colombia? Has traicionado y los traidores se juntan", increpó.A juicio de Ortega, "Petro es una vergüenza para los que lucharon en el movimiento guerrillero que él encabezó, para los que dieron la vida en el movimiento guerrillero que él encabezó, ha traicionado esa sangre".Lo instó a que demuestre dignidad y expulse y cierre las bases de los "yanquis en Colombia", país que dijo "es un Estado fallido donde asesinan todos los días".El mandatarios sandinista también acusó a Colombia de hacer "negocio con los yanquis, que son los mayores consumidores de la droga", aunque no ofreció pruebas."Seguramente hacen negocios con el tráfico de la droga, porque es un Estado totalmente cómplice del narcotráfico. Y los yanquis tienen una actitud falsa, hipócrita en cuanto al combate del narcotráfico y en cuanto al combate del lavado de dinero, porque en Estados Unidos están los mayores bancos que recepcionan miles de miles de millones de los narcotraficantes y esos bancos no lo cierra nadie", lanzó.Estados Unidos califica de "preocupantes" los niveles de coca en Colombia reportados por la ONU
Una nueva polémica desató el proceder de algunos de los embajadores del gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro. En Nicaragua, León Fredy Muñoz aseguró ante los medios oficiales del régimen de Daniel Ortega que es un convencido de su revolución.Óscar Iván Zuluaga engañó a su hijo en caso de presuntos dineros de Odebrecht en su campaña: fiscalAl embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, se le vio llevando una pañoleta roja y negra con el símbolo del frente mientras participaba de una manifestación por el aniversario de la revolución sandinista. Incluso, dio declaraciones publicadas, entre otros, por el diario La Prensa.“Es un pueblo bonito, un pueblo amable y, sobre todo, un pueblo que está convencido de su revolución. La verdad, estoy gratamente sorprendido y hoy lo ratificó, aquí en León, esta celebración, esta conmemoración de este 7 de julio es una cosa maravillosa”, señaló León Fredy Muñoz.La polémica se desató, por un lado, porque el Frente Sandinista, con Daniel Ortega en el poder, ha sido denunciado por ataques a la prensa y violación de derechos humanos, pero además porque Colombia tiene un diferendo limítrofe con Nicaragua sobre el cual este jueves, 13 de julio de 2023, la Corte Internacional de Justicia emitirá un fallo que decidirá la demanda nicaragüense reclamando una nueva delimitación de la plataforma continental.“Esto bordea con traición a la patria y eso no es un delito menor, es un delito mayor, y esto creo que se debe ver así, como un acto de traición a la patria”, indicó Gabriel Silva Luján, exembajador de Colombia en EE. UU.Paro armado en Chocó enciende alertas a la MOE por las elecciones de octubrePara los académicos, esta actitud va en contra de los valores democráticos y traiciona los intereses de Colombia."Esto es injustificable en la medida en que el embajador transgrede el derecho consular. Segundo, transgrede de igual manera el principio de la no injerencia en los asuntos internos de los diferentes países”, enfatizó Manuel Rayrán, investigador de la Universidad Externado.Noticias Caracol buscó a la Cancillería de Colombia, pero por el momento no se pronunciará al respecto. Sin embargo, estudian medidas internas en contra del embajador León Fredy Muñoz.Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.
El papa Francisco calificó como una "dictadura grosera" el régimen del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en su país, luego de la condena de un obispo nicaragüense a 26 años y 4 meses de prisión, según una entrevista publicada este viernes, 10 de marzo de 2023.¿Cómo se imagina "el más allá" después de la muerte? Vea qué respondió el papa Francisco"Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige (Ortega). Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio", aseveró el papa Francisco al portal argentino Infobae desde su residencia de Santa Marta, en la Ciudad del Vaticano, con motivo del décimo aniversario de su papado.El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, muy crítico con el gobierno de Ortega, fue condenado el pasado 10 de febrero a 26 años y 4 meses de prisión tras ser declarado culpable por delitos considerados "traición a la patria", en medio de la crisis que vive el país centroamericano.Monseñor Álvarez rechazó subirse al avión que lo llevaría, junto con otros 222 excarcelados políticos nicaragüenses, todos opositores, hacia Estados Unidos, lo que provocó la furia de Ortega, que lo tachó de "soberbio", "desquiciado" y "energúmeno"."Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas... Son un tipo de dictaduras groseras. O, para usar una distinción linda de Argentina, guarangas", afirmó la máxima autoridad de la Iglesia católica.El pasado 21 de febrero, el mandatario nicaragüense calificó de "mafia" a la Iglesia y la acusó de ser antidemocrática por no permitir que los católicos elijan por voto directo al papa, a los cardenales, a los obispos y a los sacerdotes.Cambio de régimen en VenezuelaDurante la conversación, el papa Francisco también fue consultado sobre la situación política en Venezuela y constató su confianza en que pueda haber un cambio de régimen."Pienso que sí. Pienso que sí porque son las circunstancias históricas las que van a obligar a cambiar el modo de diálogo que tienen. Pienso que sí, o sea, nunca cierro la puerta a posibles soluciones. Al contrario, la fomento", suscribió el sumo pontífice.El papa Francisco, de 86 años, cumplirá el próximo lunes diez años al frente de la Iglesia católica, un período en el que ha centrado sus esfuerzos en reformar la Santa Sede para hacerla más transparente y efectiva, no sin la oposición de los sectores más conservadores del Vaticano.Papa Francisco condena la guerra "absurda y cruel" en Ucrania, la cual completa un año
En un comunicado donde ofrece nacionalidad a los desterrados de Nicaragua, el Gobierno colombiano arremetió contra el régimen de Daniel Ortega por la violación de los derechos humanos, detenciones arbitrarias y el destierro de cerca de 300 nicaragüenses opositores al régimen, en un hecho que calificó de inhumano y tomado haciendo uso de vulgares medidas de Policía.Obispo desterrado de Nicaragua, a prisión por no salir del país: Ortega lo llamó “desquiciado”El pronunciamiento califica de dictatoriales esas actuaciones del Gobierno de Nicaragua, que, según la Cancillería colombiana, trae a la memoria los peores momentos de la dictadura de Anastasio Somoza.“Colombia, que en las últimas décadas ha luchado sin desmayo por alcanzar la paz, mucho más ahora que se propone ser potencia mundial de la vida, rechaza los dictatoriales procederes de quien hace traer a la memoria los peores momentos de la dictadura de Anastasio Somoza que el sandinismo logró superar”, señala el comunicado de la Cancillería.Pero, además, Colombia exalta la labor del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, quien fue condenado a 26 años de prisión por no aceptar el destierro, calificando la decisión del jerarca católico como patriótica.“El señor obispo de Matagalpa y Estelí, monseñor Rolando Álvarez, rehusó salir del país. Lección para el mundo y para el actual jefe de gobierno de Nicaragua. De contera, la patriótica decisión del señor obispo fue respondida con una condena de veintiséis años de prisión”, dice la Cancillería en el documento.Mauricio Jaramillo, analista de la Universidad del Rosario, aseguró que “el comunicado de la Cancillería colombiana muestra un giro en la política exterior: el paso de la no injerencia en los temas nicaragüenses a una actividad mucho más intensa en materia de derechos humanos”.Dora María Téllez, exintegrante de la Revolución Sandinista, habló de su encierro en Nicaragua“Petro envía la señal de que así como es capaz de criticar la situación de derechos humanos en el Perú, también lo hace en un régimen abiertamente de izquierda”, explicó.El Gobierno colombiano también hizo un llamado a la comunidad internacional para que reaccione frente a estos hechos y le pidió al fiscal de la Corte Penal Internacional tomar cartas en el asunto. Nicaragua no se ha pronunciado frente al comunicado de la Cancillería de Colombia.
El gobierno colombiano publicó este jueves un fuerte pronunciamiento contra el régimen de Nicaragua, en cabeza de Daniel Ortega. Lo hizo por medio de un comunicado de prensa, emitido desde la Cancillería por orden del propio presidente Gustavo Petro.Obispo desterrado de Nicaragua, a prisión por no salir del país: Ortega lo llamó “desquiciado”En el documento, la Casa de Nariño rechaza “las medidas tomadas de manera arbitraria por el jefe de gobierno de la hermana y sufrida República de Nicaragua contra ciudadanos de su país”.Aquí el duro pronunciamiento de Colombia contra el régimen de Nicaragua:Bogotá, 23 de febrero de 2023. La República de Colombia, liderada por su Jefe de Estado, Presidente Gustavo Petro Urrego, ha registrado con repulsión las medidas tomadas de manera arbitraria por el jefe de gobierno de la hermana y sufrida República de Nicaragua contra ciudadanos de su país cuyo único delito ha sido defender la democracia, el derecho a la crítica y los derechos humanos universales.Colombia, que en las últimas décadas ha luchado sin desmayo por alcanzar la paz, mucho más ahora que se propone ser potencia mundial de la vida, rechaza los dictatoriales procederes de quien hace traer a la memoria los peores momentos de la dictadura de Anastasio Somoza que el sandinismo logró superar.Tras haber exiliado de manera sorpresiva e inhumana a conciudadanos suyos, algunos reconocidos por sus luchas por la comunidad internacional, todo ello haciendo uso de vulgares medidas de Policía, queda en la sagrada tierra nica quien logró señalar que afuera nunca. Así las cosas, el señor Obispo de Matagalpa y Estelí, monseñor Rolando Álvarez, rehusó salir del país. Lección para el mundo y para el actual jefe de gobierno de Nicaragua. De contera, la patriótica decisión del señor Obispo, fue respondida con una condena de veintiséis años de prisión.Colombia llama al mundo entero a que reaccione. Por lo pronto pedimos a la Presidenta de Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, que solicite autorización para visitar a los que siguen detenidos. Víctimas son. El Derecho internacional Humanitario los cobija. Acreedores se han hecho del derecho internacional general.El autoritarismo que se ha impuesto en la hermana república ha infringido normas ius cogens. Aquellas de las cuales se ha definido que son imperantes, inderogables, absolutas, perentorias, inmutables en esencia. Precisamente aquellas de cuyas violaciones debe conocer la Corte Penal Internacional. Al señor Fiscal de la Corte se le pide tomar cartas en tan alarmante asunto.De otra parte, la Cancillería de Colombia busca entrar en contacto con quienes habiendo sido abusados por el poder intolerante de Nicaragua, quisieran acceder a la nacionalidad colombiana. Mucho nos honrarían.Gobierno de Nicaragua libera a 222 opositores, pero los tilda de "traidores" y los destierra
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió este miércoles contra la Iglesia católica, a la que acusó de no practicar la democracia y de ser una "dictadura" y una "tiranía perfecta".Gobierno Petro condenó la violación de derechos humanos en NicaraguaDurante un acto en ocasión del 43 aniversario de la Policía Nacional y transmitido en cadena de radio y televisión, Ortega también acusó a la Iglesia católica que dirige el papa Francisco de haber utilizado "a sus obispos en Nicaragua para dar un golpe de Estado" a su Gobierno en el marco de las manifestaciones que estallaron en abril de 2018 por unas controvertidas reformas a la seguridad social."¿Desde cuándo los curas están para dar golpe de Estado y desde cuándo tienen autoridad para hablar de democracia?", cuestionó el líder sandinista."¿Quién elige a los curas, a los obispos, al papa, a los cardenales? ¿cuántos votos?, ¿quién se los da?", continuó.Ortega dijo que si la Iglesia católica quiere hablar de democracia debería empezar "por elegir con el voto de los católicos al papa, a los cardenales, a los obispos, a los sacerdotes, sino que todo es impuesto, es una dictadura, la dictadura perfecta, es una tiranía, la tiranía perfecta".Imágenes del devastador paso del huracán Ian por FloridaPara el antiguo guerrillero marxista, que ahora se define como católico, la Iglesia católica no tiene autoridad para hablar de democracia, porque "los obispos son nombrados de dedo de parte de alguien que no ha sido electo por el pueblo, sino por un grupo de cardenales"."Le diría a su santidad, el papa, con todo respeto, a las autoridades de la Iglesia católica, yo soy católico, que como católico no me siento representado y no me siento representado por todo lo que conocemos de esa historia terrible, pero también por el hecho que lo oímos hablar de democracia y no practican la democracia", alegó.A juicio de Ortega, "sería una revolución que al papa lo eligiera el pueblo católico del mundo".ACUSA A JERARCAS DE PEDIR SU MUERTEAsimismo, el líder sandinista volvió a tildar de "golpistas" a "algunos obispos" de Nicaragua y los acusó de encubrir a una "banda de asesinos" que, según dijo, intentaron derrocarlo y asesinarlo en el marco de las manifestaciones antigubernamentales de hace cuatro años, en la que se pidió su dimisión por responder con la fuerza.Según el mandatario, "algunos curas, algunos obispos, llamaron a la gente a que me metieran plomo (balas), qué esperaban para matarme", aunque no ofreció pruebas.Robaron estación de gasolina y fueron capturados tras caer dos veces de la moto en la que huíanEs decir, agregó, era "una banda de asesinos encubierta con la Iglesia católica" de Nicaragua.El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, calificó de mentiroso y cínico a Ortega por los señalamientos a la Iglesia católica y a los religiosos nicaragüenses."¡Cuánta ignorancia, cuánta mentira y cuánto cinismo! Un dictador dando lecciones de democracia; alguien que ejerce en forma ilegítima el poder, criticando la autoridad que Jesús otorgó a su Iglesia; alguien que es ateo, lamentándose de no sentirse representado por la Iglesia", escribió en un tuit el obispo, quien se encuentra fuera del país desde hace 41 meses por decisión del papa Francisco por motivos de seguridad.IGLESIA-ESTADO: UN AÑO CONVULSOEl discurso de este miércoles del líder sandinista es el capítulo más reciente de un último año especialmente convulso para la Iglesia católica de Nicaragua con el Gobierno de Ortega, quien ha tildado de "golpistas" y "terroristas" a los religiosos.Este año, el Gobierno sandinista expulsó del país al nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y a 18 monjas de la orden Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta.La ‘cuenta de cobro’ por pensar distinto al régimen de Daniel Ortega: “Nicaragua no respira”También mantiene bajo arresto a ocho sacerdotes, incluyendo al obispo Rolando Álvarez, quien fue sustraído por agentes policiales la madrugada del viernes 19 de agosto, junto a otros cuatro presbíteros, dos seminaristas y un camarógrafo del palacio episcopal de la diócesis de Matagalpa, después de haber estado 15 días confinados.Además, el Ejecutivo cerró nueve estaciones de radio católicas y sacó de la programación de la televisión por suscripción a tres canales católicos.La Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, consuegro de Ortega, además ingresó por la fuerza y allanó una parroquia, impidiendo a los feligreses recibir la eucaristía dentro del templo y sitiando a otros sacerdotes en sus iglesias, prohibido procesiones con imágenes de los santos, entre otros.Las relaciones entre los sandinistas y la Iglesia católica de Nicaragua han estado marcadas por roces y desconfianzas en los últimos 43 años.
Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la OEA, fue uno de los primeros en sorprenderse al conocer que el gobierno colombiano tomó la decisión de no asistir a la sesión del organismo donde se condenó al régimen de Daniel Ortega.“A Petro le gustan las malas compañías”: crece polémica por decisión del gobierno sobre Nicaragua“No lo entendemos y la única conclusión a la que llegamos es que simpatiza con estos valores, o antivalores, y eso debe preocupar, no a Nicaragua, porque lamentablemente ya estamos en una dictadura, pero debería preocupar al pueblo de Colombia. Esta es una alerta, señores”, dijo el exdiplomático."Tan lejos de Dios y tan cerca de Daniel Ortega, así está Petro", subrayó.Para McFields, otro hecho que reviste gravedad fue el silencio del gobierno del presidente Gustavo Petro fente a lo sucedido, el cual solo fue posible romper con un derecho de petición elevado por Noticias Caracol."Es lamentable que se tuvieron que tomar medidas legales y una serie de acciones para que Cancillería se pronunciara. ¿Por qué no lo hicieron abiertamente desde un principio? Tuvieron que pasar dos semanas, ¿por qué se tuvo que recurrir a todo este procedimiento?, ¿por qué no hubo transparencia desde el día uno? Eso es lamentable, esa es otra característica similar a la de Nicaragua donde hay una dictadura”, consideró el exfuncionario.McFields explicó que Colombia aún está a tiempo de sumarse a la resolución de la OEA que condenó la violación de derechos humanos en Nicaragua. Según él, lo único que tiene que hacer la Casa de Nariño es enviar una carta con copia a la Secretaría General y solicitar que se le incluya en la resolución del pasado 12 de agosto, día de la sesión a la que no asistió.Caso Nicaragua: Uribe dice preferir la "franqueza" de Petro que las "maturrangas de diplomáticos"