Precios pueden ser más baratos en una plaza de mercado que en un supermercado. Minagricultura pide a SIC investigar a intermediarios por alzas.
Acompañamos a Camilo Andrés Sánchez en su solicitud. Le contamos detalladamente cómo hacerlo y la experiencia del usuario en el procedimiento.
El ministerio de las TIC identificó algunos trámites básicos que hace todo ciudadano colombiano a lo largo de su vida y la lista es de al menos 93.Si una persona le dedica en promedio tres horas a cada uno de esos trámites gastaría cerca de 280 horas de su vida “haciendo vueltas”.Incluso cuando una persona muere alguien de su familia debe seguir haciendo trámites como el certificado de defunción y, si tiene bienes materiales, su herencia y funeraria.
Pese a que desde el Ministerio de las TIC se busca acabar con la tramitomanía, a través de la promoción de la cultura del Gobierno en Línea, muchas personas a las cuales ‘atropella la tecnología’ no tienen más remedio que hacer interminables y desgastantes filas.Noticias Caracol constató de viva voz de los atribulados ciudadanos cómo deben madrugar y permanecer al sol y la lluvia, todo, para lograr completar los trámites.Pero, ¿qué tanto está funcionando la cultura de Gobierno en Línea? En la tarea de investigarlo, se evidenció que hay notables avances, mientras que en otras entidades los alcances de estas directrices son mínimos.María Isabel Mejía, viceministra de las TIC, mencionó dentro de las causas probables de estos inconvenientes, algunas de estas situaciones: “de pronto la plataforma tecnológica que hay detrás no es muy buena entonces se cae, hay otros que la usabilidad no es muy buena, o al usuario se le olvida la clave”.Por estas razones, el Ministerio de las TIC impulsa a otras entidades para que se sumen a la estrategia digital, con trámites que sí funcionen.
Las diligencias de tránsito, bien sean trámites, pago de multas o sacada de un vehículo de patios son un verdadero suplicio para los colombianos.La sección #DeTuLado de Noticias Caracol fue testigo de cómo les cambia hasta el semblante a quienes deben efectuar alguno de estos procedimientos.Haciendo el ejercicio, el equipo periodístico identificó 26 trámites de tránsito que se realizan en el país. De ese global se identificaron ocho básicos, como por ejemplo sacar la licencia de conducción, matricular un carro, un traspaso o un certificado de tradición, los cuales además de dispendiosos e interminables, son costosos. En síntesis, si un colombiano que tiene un carro particular y efectúa estos ocho trámites básicos, se le van más de 1.150.000 pesos.Desde el Ministerio de Transporte se comunicó que desde el Gobierno central no se responde por este tipo de trámites de tránsito, pues corresponden a las autoridades departamentales. Asegura la cartera además, que los trámites que ellos manejan, como es el caso del servicio público, por ejemplo, se han reducido.
Tiene dos hijas y una esposa, pero no trabajo por falta del documento. ¿Qué se ha hecho para simplificar el trámite?
La tarea de lograr una pensión se convierte en toda una odisea burocrática para los adultos mayores en Colombia.A las múltiples gestiones para lograr certificar el número de semanas trabajadas se suman incontables trámites adicionales, que atentan contra la paciencia e incluso la salud de quienes durante décadas se han empleado a fondo por la productividad del país.Además de este viacrucis, Noticias Caracol fue testigo del drama de otras personas que tienen que lidiar con vueltas como sacar la tarjeta de identidad o la libreta militar.No se pierda la quinta y última entrega de este especial, #DeTuLado.
Reviva el especial de Noticias Caracol y opine sobre sus experiencias.
Documentamos todo el proceso y la experiencia de Felipe Vázquez desde que llenó el formulario de solicitud en internet. Vea cómo lo hizo.
Le mostramos cómo Luisa Mariño realizó el trámite, cuánto tiempo gastó y las trabas que encontró en el proceso.