El periodista argentino Abel Basti ha dedicado treinta años de su vida a rastrear el exilio nazi a América. En esa búsqueda encontró las primeras huellas de Hitler, una de las cuales tiene como escenario una ciudad colombiana. Se trata de una fotografía del Führer, avalada científicamente con pericias forenses, que le permite al investigador afirmar que el hombre que aparece en la imagen es el jerarca nazi. La foto y los hechos que han rodeado el misterio sobre Hitler y su mujer hacen parte del libro “Las fotos de Hitler después de la guerra”.‘Licencia para espiar’, la novela de Carmen Posadas que retrata el papel de la mujer en el espionajeLa larga investigación de Basti le permitió establecer que la fuente del suicidio de la pareja alemana eran los nazis. La versión fue desmentida en su momento por el líder ruso Iósef Stalin, quien aseguró que habían escapado rumbo a España. Incluso el general Eisenhower, comandante supremo de los aliados durante la guerra, afirmó el 9 de octubre de 1945 que “hay razones para creer que Hitler está vivo”.“Hitler sale vía aérea con rumbo a España y luego viaja en submarino hacia la Patagonia argentina, en lo que fue una operación de evacuación que está confirmada en documentos rusos, soviéticos, norteamericanos y argentinos”, cuenta Basti en entrevista con Noticias Caracol.La fotografía de Hitler en Colombia no fue un hallazgo accidental, dice Basti. Un documento de la CIA, obtenido por él, contiene la foto con baja calidad y habla con tal detalle de esa imagen, que el investigador encuentra por ese camino cómo jalar la pita de la historia. Se trata de un archivo desclasificado, que muestra al Führer en compañía de un desconocido de apellido Citroën. Basti le siguió la pista a este hombre y descubrió quién era.'Extrañas', la publicación con la cual Guillermo Arriaga describe la transformación del siglo XVIIIAM: ¿Cómo entender entonces que Hitler se tomara una foto con un enemigo cuando lo que se pretendía era ocultar la verdad sobre su existencia?AB: "Consulté personas cercanas a las casas reales europeas. Hay gente que dice que nosotros sostenemos a Hitler, pero necesitamos pruebas de vida y la prueba de vida fue la foto con Citroën, hombre de confianza del Príncipe Bernardo. Citroën era un intermediario.”El Príncipe Bernardo de Holanda era -según la investigación- el cerebro detrás de la fuga de jerarca nazi. Los hallazgos de Basti le permiten al investigador lanzar una conclusión documentada. “Mejor decirlo en buen romance: los negocios no tienen ideología y, entonces, todo es posible.”, dice Basti en su libro donde afirma que ninguna empresa del Tercer Reich terminó con el fin de la guerra y, por el contrario, se asociaron con empresas especialmente norteamericanas y sus volúmenes de negocios aumentaron gradualmente.La Patagonia argentina fue el sitio de llegada de los nazis que escapaban de Berlín en llamas, pero la idea era instalarse en toda América Latina. Hitler se movía a sus anchas gracias a la presencia de dictaduras militares en el continente. Basti no solo ha encontrado huellas del Führer en Argentina y Colombia. También le ha seguido los pasos en Chile, Brasil, Perú y Paraguay, pero la prueba reina que desmontaría la historia de su suicidio la encontró en Colombia.
El senador Humberto de la Calle, cuya hoja de vida está llena de oficios de alto nivel en los tres poderes públicos del Estado, revivió una pasión juvenil: la literatura. Recientemente, publicó su primera novela. Alberto Medina, subdirector de Noticias Caracol, habló con él sobre su obra y sobre la vocación de escritor que permaneció dormida por años.Isabel Allende nos habla de su obra 'El viento conoce mi nombre'“Lo primero es decir: esto es ficción, pero una ficción que tiene distintos elementos de realidad. El hilo conductor, que es la vida y muerte inverosímil de Hércules Pretorius, responde a un caso de la vida real de un estudiante que ingresa en aquel entonces al M-19, pero también hay otros elementos de lo que pudiéramos llamar hiperrealidad porque en aquel momento confluyó en la Universidad de Caldas la presencia de Bernardo Jaramillo, del señor Báez, pero estábamos todos en el ambiente de la facultad de derecho”, contó Humberto de la Calle.En el libro, llamado La inverosímil muerte de Hércules Pretorius, el protagonista sufre una disyuntiva moral entre la revolución, pero sin violencia.“La novela tiene algo que yo pudiera llamar, repito, de hiperrealismo porque establece confrontaciones entre Bernardo y Báez y a veces con la presencia de Pretorius que, probablemente, no ocurrieron, pero que sé que son absolutamente más reales que la realidad sobre la base de una construcción ficticia, el problema de Hércules era su drama interno, la congoja, lo que sufría de su disyuntiva moral de querer la revolución, pero no querer la violencia”, explicó el senador.De la Calle explicó cuáles fueron las razones por las que su personaje entró al M-19, donde encontró un trágico final.“De alguna manera Pretorius deriva al M-19 por dos razones: primero porque dijo bueno esta es una guerrilla distinta, no es el marxismo-leninismo que a mí no me gusta, yo quiero es la revolución de los claveles y de pronto aquí hay una cosa novedosa, pero al mismo tiempo él empieza a ser atacado de ambos lados, lo que pudiéramos llamar derecha e izquierda, amenazas de muerte, entonces, él da el paso de ingresar al M-19 para sobrevivir y encontró la muerte”, detalló.‘Rapunzel, el perro y el brujo’, película de misterio que retrata a la Colombia de los años 90
La escritora chilena Isabel Allende es la autora más leída en el mundo en lengua española. Desde la aparición de ‘La casa de los espíritus’, su primera novela publicada hace 41 años, su nombre le ha dado la vuelta al mundo y a hoy ha vendido 77 millones de ejemplares de toda su obra.En los últimos años ha dedicado sus esfuerzos creativos a la dolorosa realidad de la inmigración, que cuenta con la solidaridad de pocos y la indiferencia de muchos. Alberto Medina, subdirector de Noticias Caracol habló con ella sobre su nueva novela ‘El viento conoce mi nombre’, que toca ese drama humano con la magia de sus palabras.Alberto Medina: ‘El viento conoce mi nombre’ es la nueva novela de Isabel Allende, es una novela que me sacudió el alma. Es una historia de niños inmigrantes, dos específicamente que aparecen en esta historia, que son Anita y Samuel. Uno con una historia como niño judío en la preguerra, en el 38, y la niña salvadoreña Anita Díaz. Es una historia que lo primero que uno se plantea cuando la lee es que hay muchos elementos en el ambiente del planeta hoy para hablar de este tema, pero debe haber un motivo inspirador para que Isabel se haya sumergido en el tema de la inmigración.Isabel Allende: El tema aparece en tres o cuatro de mis libros anteriores, porque está en el aire. Yo creo que los escritores y los artistas en general tenemos una antena que capta el inconsciente colectivo, la memoria colectiva, y este tema está en el aire, hay 80 millones de refugiados en el mundo y no estoy contando los inmigrantes, la mayoría son mujeres y niños. Yo tengo una fundación que trabaja, entre otras cosas, con organizaciones y programas que están en la frontera sur de los Estados Unidos, así que conocemos muchos casos y en el año 2020-2019 supimos a través de la fundación del caso de una niña ciega que fue separada de su madre, venía con un hermanito de cuatro años, fueron separados de la madre, y se perdió la madre en el sistema y no pudieron encontrarla como por ocho meses, tiempo en que los niños estuvieron perdidos, o sea, en detención o en programas especiales, pero finalmente cuando gracias al trabajo de asistentes sociales y abogados pro bono pudieron reunir a la familia se presentaron ante un juez, que los deportó a todos a México y allí se perdieron, nunca más supimos de ellos.Alberto Medina: La novela es una crítica muy fuerte a esas medidas que tomó Estados Unidos en la administración de Donald Trump separando familias en la frontera.Isabel Allende: Era una política de sistemática crueldad porque muchas veces la crueldad sucede porque por error o por fallas del sistema, pero cuando vienen sistemáticamente organizada como un plan para que la gente deje de entrar al país, eso tiene otra cara.Alberto Medina: ¿De dónde salió el título ‘El viento conoce mi nombre?Isabel Allende: El nombre no se me ocurrió a mí, era una frase que estaba en el libro y se le ocurrió a mí agente, Johanna Castillo. Pero el título viene del hecho de que a los niños les ponen un número porque ya no los identifican por el nombre, sino que en el sistema entran con un número porque muchas veces son tan pequeños que no saben su nombre, además los mueven de un lado a otro que se pierden los nombres, entonces Anita quiere que alguien recuerde quién es ella, pero tiene un eco terrible con el hecho de que a los judíos le ponían un número en los campos de concentración, entonces el eco entre lo que le pasa a Samuel 80 años antes y lo que le pasa a Anita en el 2019 es muy claro.Alberto Medina: Esta es una historia que se repite, llevamos siglos en esto de los refugiados, de la gente que la desarraigan los conflictos, las guerras, el hambre, pero siempre hay personas solidarias en el mundo y aquí están también. Uno siente que en la novela hay un tributo a esas personas que se ponen en la tarea de trabajar por los desarraigados, por la gente que pierde la raíz.Isabel Allende: De eso justamente quería yo hablar en la novela, porque todos sabemos la tragedia, todos conocemos los crímenes de los narcotraficantes, de las maras, de la policía corrupta, de los soldados abusivos, todos sabemos eso que está pasando en la frontera, pero nadie habla de los miles de miles de personas que ayudan. En Estados Unidos solamente hay 40.000 abogados que trabajan pro bono para representar a los niños ante los tribunales. Si el niño va representado, en un 80% de los casos obtiene asilo, sino va representado lo deportan inmediatamente; de esos 40.000 más del 90% son mujeres porque ahí no hay ni fama ni gloria ni dinero, solamente corazón y compasión.Alberto Medina: Selena y Frank, esos dos personajes que están detrás de esta ayuda en la novela parecieran reales, ¿son reales?Isabel Allende: Sí, Selena está basada en dos personas que me ayudaron mucho con la investigación. Y el abogado, no es exacto, pero es un tipo que en el fondo solo quiere acostarse con Selena y por eso se ve metido en este enredo, y después no puede salir, después va a cambiar su manera de pensar y de ser porque está en contacto directo con el problema de Anita y otros niños como ella.Alberto Medina: A medida que uno hace la lectura hace muchas reflexiones como lector, uno dice, ‘oiga, todos tenemos algo de inmigrantes o somos inmigrantes o hijos o nietos, bisnietos’, hay excepciones, por supuesto, pero aun así hay mucha indiferencia del mundo frente al tema de los inmigrantes, ¿Por qué?Isabel Allende: Si a mí me dicen que hay 80 millones de refugiados en el mundo no significa nada, tengo que verles la cara, tengo que conocer el nombre, escuchar su historia para poder relacionarme personalmente con el problema. Yo creo que eso nos pasa a todos, estamos sobrecargados de información y de comunicación y de malas noticias, entonces la indiferencia es como una manera de protegernos del mundo también. En una parte del libro Samuel admite que su mayor pecado es la indiferencia que tarde o temprano y hay que pagarlo.Alberto Medina: Isabel se ha presentado varias veces como la eterna extranjera porque vivió en el exilio, en algún momento en la época de Pinochet, porque hoy vive por fuera de su país. ¿Cómo es el proceso de escritura de una persona que de alguna manera está escribiendo también sobre lo que conoce? ¿Cómo es ese proceso?Isabel Allende: Me ayuda el hecho de escribir sobre esto haber pasado por eso, pero tengo que decirte que lo mío ha sido muy privilegiado. Yo fui a dar a Venezuela, un país que en los años 70 era un país saudita, abierto, generoso como hospitalario, donde había trabajo para todo el mundo, millones de inmigrantes y cuando me vine a los Estados Unidos no me vine de ilegal ni persiguiendo el sueño americano, me vine por lascivia, diría yo, porque me enamoré de un americano, y al final me casé con él y me quede aquí, pero nunca fui indocumentada en Estados Unidos, así que he sido una inmigrante privilegiada también pero el corazón tiene que estar cerca de aquellos que dejan todo atrás, pierden todo y tienen que volver a empezar en otra parte.Alberto Medina: ¿Qué tanto de Isabel Allende hay en la comprensión del alma del inmigrante?Isabel Allende: No sé si es comprensión, pero hay empatía, el sentirme cerca; a mí me costó mucho dejar Chile, mucho, porque tenía todo: tenía a mis suegros que vivían al lado, que yo los adoraba; tenía a mis niños en un colegio que quedaba al lado, tenía mi trabajo, tenía un país, vino el golpe militar y en 24 horas el país cambió. La decisión de irme fue por miedo, fue por terror a que me arrestaran y salí sola primero, después llegó mi marido con los niños, pero ese momento en que uno toma la decisión de dejar todo atrás y te vas... yo me fui con una bolsita con tierra de mi jardín con la idea de que yo tenía raíces ahí, en esa tierra, esa era mi tierra, y eso se pierde, la bolsita se pierde y se pierde todo por el camino.Cuesta mucho, cuesta mucho. Primero que nada es casi imposible volver. Fíjate que según las estadísticas un refugiado demora entre 17 a 25 años en regresar a su país, si es que regresa.Muchos salen con la llave de su casa en el bolsillo pensando que van a abrir esa puerta iban a regresar al pasado y no existe el pasado porque su país ha cambiado y porque no hay lugar para ellos en el nuevo país.
La escritora Carmen Posadas siempre se ha considerado a sí misma como una espía, desde que era una niña decidió asumir el papel de observadora y no de participante en el mundo, debido a su personalidad introvertida. Desde entonces se ha fascinado por lo que pasa a su alrededor y por la profesión más antigua de todos los tiempos: el espionaje.‘El laboratorio de Faber’: un libro de experimentos científicos al alcance de los niñosEn su infancia, la uruguaya Carmen Posadas solía mirar a través de las escaleras del segundo piso de su casa todo lo que ocurría en la sala del hogar, con los múltiples invitados que sus familiares acostumbraban a llevar de visita. Sin embargo, cuando su padre fue trasladado a Moscú, en Rusia, la escritora se vio involucrada, por primera vez, en una verdadera novela de espías.Fascinada por este oficio, Posadas comenzó a investigar profundamente de qué se trataba y poco a poco fue involucrándose más en ese mundo hasta descubrir que, en el fondo, condensa la historia de la humanidad: “Es la profesión más antigua del mundo, más allá de la que consideramos que es (la prostitución)”.De esta manera nace la idea de la novela 'Licencia para espiar', una obra protagonizada por mujeres involucradas en la profesión. En un diálogo con un jefe y maestros de espías, el experto le comentó a la escritora que cada persona refleja su forma de ser para ejercer el oficio, pero que por lo general “las mujeres no se dejan pescar”Durante el siglo XX, las mujeres desempeñaron un papel fundamental en medio de las guerras, gracias a la discreción que manejaron en sus trabajos de espionaje. “Eso es imbatible”, resalta Carmen Posadas.Inspirada por estos personajes, la autora de 'Licencia para espiar' decidió resaltar a las mujeres que se atrevieron y se atreven a ejercer esta profesión, teniendo en cuenta la historia de algunas espías como Caridad Mercader.Para finalizar su obra, Carmen Posadas se contactó personalmente con una espía española, quien le habló desde el punto de vista humano de la profesión, en relación al entrenamiento, su experiencia desempeñando las tareas de espionaje y su perspectiva femenina.“Quería hablar con una mujer que estuviera activa en la profesión y me costó bastante porque una de las características principales de un espía es que no sepan que lo es”, resaltó. Por este motivo, decidió mantenerla en el anonimato.El encuentro fue pactado en una cafetería y la escritora decidió llegar mucho tiempo antes de que se cumpliera la hora acordada: “La persona que llega temprano tiene una ventaja adicional que es ver a las personas en frío, desprevenidas”.Poco después de estar instalada en la mesa, una mujer entró por la puerta, dispuesta a su encuentro. “La última persona en el mundo que pensé que podría ser, esa era. Pensé que era de todo, menos espía”, recuerda. Impactada por su percepción, la autora le comentó a su entrevistada que se había sentido engañada. “Es porque soy buena espía”, le respondió la española.Pilar Quintana presenta la nueva edición de ‘Coleccionistas de polvos raros’
‘Cómo vivir en vano’ es el libro más reciente del escritor bogotano Ricardo Silva Romero. Esta obra es la segunda parte de ‘Cómo perderlo todo’. El periodista Juan David Laverde habló con el autor.‘El laboratorio de Faber’: un libro de experimentos científicos al alcance de los niñosJuan David Laverde: Este es un libro que le pedían sus lectores. ¿No tuvo problema en escribir más para complacerlos que para darle un desarrollo a la novela?Ricardo Silva Romero: “El primer libro que escribí por encargo se lo escribí a mi papá, que quería que escribiera un libro sobre la Bogotá del siglo XIX y escribí El Libro de la Envidia. Luego, para equilibrar, le escribí a mi mamá el libro que ella soñaba, que era el libro de su familia: 'Historia oficial del amor'. Luego, a mi esposa Carolina le escribí el que ella quería, que es ‘Cómo perderlo todo’, y entonces ya entrado en este tren de complacer lectores, y muy animado por el espíritu de la pandemia, que era un espíritu de servicio a los demás, y de solidaridad, me pareció que tenía todo el sentido responderles a unos lectores que usualmente han sido muy generosos conmigo”.Juan David Laverde: El libro 'Cómo vivir en vano' tiene como telón de fondo, además de un montón de temas, las complejidades de las redes sociales. Estamos en este mundo, y también aparece en el libro, algo como el ‘publico, luego existo’. ¿Qué significa esto para los tiempos de hoy?Ricardo Silva Romero: “También se han creado muchos vicios nuevos: el síndrome del protagonista de novela, que siempre se está dirigiendo a todo el país, como cuando habla a la cámara y dice ‘yo quiero que todo el país sepa que yo soy una persona decente, correcta’. Esa sensación permanente de que hay un agente esperando que uno se pronuncie, que trastorna a cualquiera, pues revive además un comportamiento que es propio de la infancia, que es la megalomanía, los niños creen que el mundo gira alrededor de ellos y las redes han revivido esa convicción en la edad adulta. La gente, cuando pasa cualquier noticia, siente una urgencia de pronunciarse”."En las redes sociales hay una solidaridad que es muy bella, que va desde compartir las fotos de los paisajes que uno le gustan hasta avisar que hay una película que está buenísima, ese es un lado muy conmovedor, pero también es un instrumento para la aniquilación y más en un país que ha tenido una cultura de la aniquilación".Juan David Laverde: Esta es una novela sobre un montón de cosas, pero también un triunfo del amor el triunfo del amor. ¿Por qué para usted es tan importante la idea del amor?Ricardo Silva Romero: “Yo creo que siempre ha sido importante, desde las primeras novelas, desde los primeros cuentos, esa esa búsqueda. Pero hubo un momento de mi vida en el que yo lo logré, es decir, llegué a una persona que es mi casa, que es mi esposa. Fue una sorpresa y fue un logro increíble, yo no sé si no sentía que era capaz de dar con un amor así, entonces afortunadamente pronto, año 2010-2011, entendí que el resto de mi vida era defender eso, esa casa que había logrado y cuidar esa casa que había logrado. Y sí, es una transformación absoluta que creo que se ha visto en los libros, esa defensa de una gloria que sucede de puertas para adentro".'Extrañas', la publicación con la cual Guillermo Arriaga describe la transformación del siglo XVIII
Faber Burgos, un reconocido influenciador y divulgador científico colombiano, presentó su primer libro de ciencias, llamado 'El laboratorio de Faber', en el que recoge 50 experimentos caseros al alcance de los niños para entender el mundo de manera práctica, aterrizando conceptos de física, química y matemáticas de una forma sencilla y dinámica.Brechas de género, paz y conocimiento, entre los retos de Yesenia Olaya como ministra de CienciaDe acuerdo con el autor de 'El laboratorio de Faber', el objetivo es priorizar la parte práctica de la ciencia sobre la teoría, apostándole a experimentos hechos a mano: “Siempre he sentido que se aprende mucho más haciendo las cosas con las manos que sobre la explicación o, a veces, sobre la misma teoría que puede estar en un tablero”.La obra recoge 50 experiencias que explican las cosas que pasan alrededor del mundo, en temáticas relacionadas con la biología, la física y la química, de una forma divertida, dirigida especialmente hacia los niños, pero que le pueden servir a los diferentes públicos interesados en la ciencia.En una entrevista realizada por Caracol Ahora, Faber Burgos confesó que, si bien cuando estaba en el colegio no tuvo dificultad para pasar estas asignaturas, le hubiera gustado aprender de manera práctica.“Siento que de pronto hubiera tomado un rumbo muy diferente en mi vida si en ese momento hubiera entendido más de estas materias a través de la parte práctica, quizás me hubiera enfocado en una carrera que involucrara ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, comenta.'El laboratorio de Faber' fue presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023 y tuvo un recibimiento positivo por la comunidad en general. Según el autor, muchos profesores se acercaron a él para decirle que lo utilizaban como herramienta dentro de sus clases para incentivar a sus alumnos a aprender: “Que bueno que puedan contar con esto a la mano para llevar una clase mucho más interesante”.Burgos cuenta que su amor por la ciencia surgió en dos momentos clave de su vida. El primero llegó cuando realizaba labores de reciclaje para llevar sustento a su hogar y encontró un montón de enciclopedias que lo cautivaron y le dieron la primera oportunidad de conocer el mundo a través de las ilustraciones de sus páginas. El segundo fue cuando encontró el fósil de una mona de 450 millones de años en Tolima.En septiembre de 2020, Faber Burgos realizó un experimento casero que compartió por medio de redes sociales y no tardó en viralizarse. Consistió en lanzar un globo al espacio atado a una cámara GoPro que logró captar su recorrido de más de 30 kilómetros de altura hasta la estratosfera, obteniendo las imágenes de la Luna, el Sol y la curvatura terrestre.El video, que logró superar 90 millones de reproducciones por medio de la plataforma Facebook Creators, le permitió obtener un récord Guinness gracias a la cantidad de visualizaciones que tuvo. Asimismo, se coronó como ganador del Premio InstaFest en la categoría de mejor contenido educativo y científico del año.El divulgador científico relató que con este experimento “supremamente casero, barato y económico” logró hacer algo histórico, pero, más allá del reconocimiento que recibió por él, sintió una gran responsabilidad por seguir aprendiendo.“Realmente sentí fue responsabilidad de seguir aprendiendo, de seguir estudiando y de seguir profesionalizándome para poder aportar algo más a la sociedad”, afirma.El autor de 'El laboratorio de Faber', que también es creador de contenido en las diversas plataformas sociales como Instagram, Facebook, TikTok y YouTube, ha logrado acumular millones de seguidores que interactúan diariamente con sus videos.“Yo pienso que haber logrado esos números muestran que hay una gran parte de la sociedad que quiere aprender algo básico de ciencia todos los días, que quieren llenarse de conocimiento. Y para mi sorpresa, muchos de ellos, o gran cantidad de ese público, son niños. Esto es algo que a mí me llena de esperanza”.El próximo objetivo de Burgos es conquistar el espacio: “Eso es lo último que me falta y es la barrera más difícil”. Por ahora piensa seguir estudiando y hacer una maestría para especializarse mucho más y “seguirle compartiendo a la gente cosas interesantes y bonitas que podemos hacer en casa”.¿Qué hacer en caso de quedar atrapado en un ascensor? Vea estas recomendaciones
El escritor y guionista Guillermo Arriaga compartió con el público bogotano en varios de los escenarios de la Feria del Libro 2023. En conversación con Noticias Caracol habló sobre su última obra, 'Extrañas'.Puede interesarle: La 'Crónica de un amor terrible' con la que Nadia Celis se presenta en la Feria del Libro 2023Guillermo Arriaga ha participado en destacados proyectos desde los años 90, entre los cuales han brillado películas como 'Amores perros', '21 gramos' y 'Babel'. En el campo de la literatura no ha quedado atrás, pues su pluma ha quedado plasmada en textos como 'El búfalo de la noche', 'El dulce olor de la muerte' y 'Salvar el fuego'.Este año, Guillermo Arraiga publicó 'Extrañas', un trabajo que tiene como eje central un joven de la nobleza inglesa de nombre William Burton, quien en 1781 sufre un encuentro que transformará su vida.Durante el desarrollo de la obra, Burton se encuentra con grandes mentes de su época en medio de aventuras que lo ayudan a develar el ser en el cual se quiere convertir.Mientras esto sucede, se dan vistazos de los descubrimientos científicos y avances del pensamiento de los individuos que están logrando separarse de las posturas religiosas y aristocráticas de su entorno.Confiesa que no sabe de dónde llegó la historia a él, pues lo alcanzó como una “especie de relámpago”, con una imagen de las extrañas, unos seres cuya anomalía física es tan rara que solo se presenta cada 300 años.Desde su punto de vista, en el siglo XVIII, época donde transcurre la novela, hay un desprendimiento de las visiones dogmáticas ancladas a la religión a partir del humanismo y la Ilustración.Así mismo, el desarrollo de la ciencia se vio impulsado, no solo a partir de esa liberación del yugo al cual estaban sometidos por parte de la Iglesia, sino también por la curiosidad que se desprende a partir de la emancipación conseguida.Recuerda un dicho común que se tiene en el ámbito cinematográfico: “Preguntas estúpidas llevan a soluciones inteligentes”, donde se expone que a partir de las incógnitas que parecen en un principio obvias pueden desentrañar mucho más a fondo una situación.Pone como ejemplo uno de los cuestionamientos que se plantean dentro de la novela, donde se preguntan si las personas con discapacidad o anomalías son animales o humanos y, aunque a simple vista es obvio que tienen naturaleza humana, el enunciarlo en esa época permitió generar las decisiones inteligentes que se tienen hoy.En su concepto, se debe comenzar a romper la idea de tribu, permitiendo abrir, crear y entender otras identidades.“A mí me preocupan la inteligencia artificial, porque para empezar solo dominan unos pocos, está concentrado en los países del primer mundo y puede crear incluso desempleo”, confesó el autor.Añadió que la ciencia nos ha permitido ver más al ser humano y no tanto a lo divino, sin embargo, debemos tener la sensibilidad para afrontar el desbordamiento que está teniendo la misma. Puede interesarle: "Errantes", novela italiana sobre incertidumbres de la juventud que también llega a la FILBo 2023
'Tito, Pepita y la mamífera odorífera' es un libro infantil escrito por la autora colombo japonesa Amanda Low, que pretende conectar con las personas tímidas y diferentes de la sociedad por medio de animales que, con sus personajes, exorcizan las problemáticas que les suceden a este tipo de individuos del cual se considera parte.Le recomendamos: Pilar Quintana presenta la nueva edición de ‘Coleccionistas de polvos raros’La historia de 'Tito, Pepita y la mamífera odorífera' habla principalmente de una mofeta que busca acercarse a un grupo de amigos, pero su timidez hace que suelte gases cada que intenta entablar una nueva relación.Esta situación le hace cruzar por un proceso de aprendizaje interno que le ayuda a encontrar su fuerza personal. De acuerdo con la autora, “en las debilidades está nuestra luz. En las debilidades encontramos dónde está el alma humana” y por esto sus personajes parecen venir de otra parte.Amanda Low asegura que los personajes que se encuentran en el libro son diferentes unos de otros, pero todos tienen problemas profundos que no les permiten identificarse con el grupo. Sin embargo, a través de su personalidad, logran integrarse de a poco sin tener que cambiar su forma de ser.Como inspiración para desarrollar el libro, la escritora se apoyó en las problemáticas que le conmovían en el momento y la necesidad de entender algunas cosas, como la vulnerabilidad.El flamenco calvo que aparece en 'Tito, Pepita y la mamífera odorífera' representa esa sensación de llegar al mundo desprotegido y tener que defenderse, mientras que el rinoceronte peludo refleja una sensación de autismo, de alguien que está cerrado al mundo.El rinoceronte no puede ver ni escuchar debido a la cantidad de pelo que tiene y su amigo, el flamenco, quien se convierte en peluquero profesional, le ayuda a despojarse de esas ataduras para que juntos puedan recorrer el mundo. Con el cabello sobrante, el flamenco se realiza un abrigo para protegerse del clima. Es un intercambio amistoso donde cada personaje tiene algo que aportar al otro".“En mis libros, muestro mucho la amistad universal y es una de las cosas que más me gustaría transmitirle a los niños. La amistad de nosotros con los animales, de nosotros con la naturaleza y con los demás”, apunta.Jacinta, la mofeta, es uno de los personajes con los que la autora más se identifica. Jacinta representa la sensación de no pertenecer: “Yo sufro mucho de timidez y dije: ‘Tengo que hacer un libro para los tímidos y para mí’”, señala Amanda Low.Amanda Low no considera a los humanos como personajes interesantes. Es por esto que prefiere retratar la vida con animales, ya que siempre ha tenido afinidad con ellos y los considera como una magia de la creación.Por otro lado, asegura que la inspiración para crear libros llega a ella como un mensaje del universo, canalizado a través de su pluma. “Mis libros vienen de la intuición”, puntualiza.Vea también: Sor Juana Inés de la Cruz en la literatura de Mónica Lavín: cocina y sabiduría de una transgresora
La escritora colombiana Pilar Quintana, presenta la nueva edición de su libro ‘Coleccionistas de polvos raros’, una obra que fue lanzada originalmente en 2007 pero que sigue vigente en la actualidad.Le puede interesar: Sor Juana Inés de la Cruz en la literatura de Mónica Lavín: cocina y sabiduría de una transgresoraEn el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023, la escritora de origen caleño Pilar Quintana presenta la nueva edición de Coleccionistas de polvos raros, una obra que escribió en 2007 pero que sigue tratando temas de sociedad actual, manteniendo su vigencia a través de los años.El libro Coleccionista de polvos raros, que habla principalmente sobre el papel que desempeña la mujer en la sociedad, nació originalmente antes de que se expandieran las movilizaciones feministas en el país, como el movimiento ‘Me Too’, o el estallido del feminismo que ha tomado fuerza por medio de las redes sociales y, pese a esto, ha logrado mantenerse vigente en la actualidad.El relato, que tiene como telón de fondo el narcotráfico y la violencia en Cali, cuenta la historia de un amor fallido en medio de un lugar que ha terminado por entregarse a la tentación del dinero fácil. De acuerdo con la autora, el narcotráfico introdujo un cambio en la estética de la mujer y lo femenino.“Antes del narcotráfico tener las tetas grandes no era chévere, muchas personas de mi generación se hicieron una reducción. Sin embargo, después empezamos a querer tener cuerpos demasiado irreales, en relación con lo que se supone que era atractivo”. En este sentido apunta que las mujeres comenzaron a ponerse siliconas y modificar su cuerpo para complacer a los demás.La caleña, que partió de su tierra cuando tenía tan solo 17 años, regresó para ver que los cárteles habían acabado, pero en relación con la estética “lo natural ya no era deseable”.La autora de Coleccionistas de polvos raros, que es abanderada de la causa feminista y una de las escritoras más destacadas de América Latina, señala que, a lo largo de la historia, las voces de las mujeres han sido significativamente silenciadas por diferentes factores, que atribuye principalmente al patriarcado.Una de las razones por las cuales los escritos de algunas mujeres que en su tiempo fueron exitosas es que cuando mueren, son olvidadas. Según Quintana, esto se debe a una tradición histórica en la que se ha visto favorecido el trabajo del hombre, puesto que la sociedad le da más valor que al trabajo que desempeña la mujer.“Cuando una mujer escribe la gente suele decir: ‘ay, tan bonita, mírenla escribiendo’. Mientras que cuando ven a un hombre haciendo esta misma función, se les considera intelectuales”, ejemplifica.De acuerdo con la escritora colombiana, a la mujer se le ha minimizado y desdeñado su papel en la sociedad y conocer únicamente el relato narrado por los hombres significa conocer solo una parte de la historia. Pese a esto, resalta que en la actualidad hemos dado pasos agigantados para cambiar esta situación.Vea también: ‘Muebles viejos’: el libro del periodista Roberto Pombo que perfila a los expresidentes del país
La mexicana Mónica Lavín ha desempeñado su vida profesional entre las letras y la biología. La escritora ha publicado una gran cantidad de textos en medios, libros e incluso ha sido la cabeza de destacadas organizaciones que fomentan la labor literaria. En esta versión de la Feria del Libro de Bogotá, Lavín se presentó con dos obras que tienen a Sor Juana Inés de la Cruz como su eje central.Puede interesarle: La 'Crónica de un amor terrible' con la que Nadia Celis se presenta en la Feria del Libro 2023Sor Juana Inés de la Cruz fue reconocida como una de las plumas más importantes de la literatura novohispana. La poetisa, quien llevaba consigo el manto de la vida religiosa, ha sido reconocida por muchos en el campo de la literatura por la importancia de sus aportes y la riqueza de sus conocimientos.En 'Sor Juana en la cocina', Lavín hace un viaje en el tiempo mediante los sabores. Mediante 38 recetas, la autora, en compañía de la historiadora Ana Benítez, destapan la sazón de la época del virreinato y las traen a las herramientas e ingredientes del hoy.En entrevista con Noticias Caracol, la autora confesó que fue Benítez quien la invitó a hacer parte del proyecto. “Fue como si me sacaran de esa sensación de distancia, de reverencia que no deja de existir con la mujer ilustre, con la poeta, con la monja ilustrada”.Este pensamiento la hizo reflexionar de si la poetisa cultivaba sus dotes culinarias en el convento, y cuáles fueron esos platos que la acompañaron durante las diferentes etapas de su vida.Más allá del acto íntimo y personal que implica la cocina, Mónica tenía el deseo latente de meterse por detrás de los ojos, piel, oídos, y respiración de Juana Inés.Aunque no niega su fe en Dios, Lavín expone que la decisión de la poetisa de entrar en el mundo religioso estuvo más impulsada por la sed de conocimiento que por otra cosa. “No tenía otra opción, no podía entrar a la universidad que hubiera sido su lugar”, comentó.Así mismo, uno de los momentos clave de la vida de la religiosa se dio cuando el arzobispo del momento la señala porque, en su naturaleza de mujer, se dedicaba a escribir sobre lo profano de los humanos y no sobre su devoción espiritual alineada a la iglesia.“Es una forma de violencia que sigue existiendo. Silenciar a alguien por ser mujer es un oprobio que todavía padecemos en algunos lados, y creo que Sor Juana por eso es así como un ejemplo de tener una voz en su tiempo, y una voz que salte por los siglos, y que la podamos seguir oyendo y entendiendo, o cuestionando”, concluyó la autora.En temas relacionados: Daniel Samper Pizano llega a la Feria del Libro con “La noche que humillaron a mi padre”
El Día de la Madre es una celebración que honra la maternidad y el impacto de las madres en la sociedad.>>>Vea: Los mejores regalos para sorprender a una mujer: tome notaEn Colombia, esta festividad tiene una fecha especial marcada en el calendario, dado que el segundo domingo de mayo se celebra este día. Para el año 2024, esta fecha corresponde al domingo 12 de mayo.Origen y significadoLa oficialización del Día de la Madre en Colombia se remonta a la Ley 28 del 16 de febrero de 1925, promulgada por el expresidente Pedro Nel Ospina.Esta ley estableció que la fecha se celebraría el segundo domingo de mayo. En 2024, se cumplirán 99 años desde su instauración.Además, en la época contemporánea, el origen de esta festividad se remonta a mayo de 1907 en Estados Unidos, cuando Anna Jarvis quiso rendir homenaje a su madre, Anne Reeves Jarvis, después de su fallecimiento.Gracias a Jarvis, se conmemoró el primer Día de la Madre en ese país y en 1914, el presidente Woodrow Wilson firmó un proyecto de ley para reconocerlo como fiesta nacional.>>>Lea sobre: ¿Qué se conmemora durante los festivos religiosos de 2024 en Colombia? Conozca estas tradiciones ¿Cómo se celebra?El Día de la Madre en Colombia se celebra con diversas actividades. Muchas familias se reúnen para compartir cenas, regalos y momentos especiales.Es un día para expresar gratitud y cariño hacia las madres, reconociendo su labor en la crianza y formación de sus hijos. Además, esta festividad también impulsa el comercio y la economía colombiana, ya que muchas personas compran regalos y flores para sus madres.Consejos para celebrarPara hacer del Día de la Madre un momento inolvidable, considere planificar con anticipación.Puede organizar una serenata, preparar su plato favorito o incluso planear un viaje sorpresa. Lo importante es que el gesto venga del corazón y haga sentir a su mamá especial y valorada.>>>Lea: Días festivos en Colombia 2024: ¿cuándo es el próximo?
En La Mojana crece la emergencia por el colapso del dique Cara de Gato. Mientras que la gobernadora de Sucre declaró la calamidad pública, el Gobierno nacional le exige al contratista cumplir con lo pactado.>>> Defensoría se queja de "indolencia" del Gobierno ante inundaciones en La MojanaEn municipios como San Marcos, San Benito y Guaranda ya son cerca de 4.000 las familias afectadas por las inundaciones que se registran en fincas ganaderas y de cultivos.En un video grabado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGRD, se evidencia la magnitud de la tragedia. Tras la ruptura del dique Cara de Gato decenas de hectáreas quedaron inundadas por el agua del río Cauca.Por esta situación, la gobernadora del departamento, Lucy García Montes, declaró calamidad pública: “Tan pronto se dio la ruptura del dique Cara de Gato invitamos a todos los alcaldes de la región y es así como hicimos una gran reunión de una sala de crisis, donde dimos la declaratoria de la calamidad pública. Tenemos un puesto de mando unificado donde recibimos la información permanente de la situación que está ocurriendo”.El Gobierno nacional le exige al contratista cumplir con lo pactado y que ejecute el plan de contingencia.“Nosotros tenemos que exigirle al contratista, que hoy es quien está a cargo de ese contrato, que ejecute su plan de contingencia. Un contratista serio tiene que responder. Sí esto es una eventualidad, sabemos que estos fenómenos pueden darse, pero es obligación del contratista cerrar el boquete de Cara de Gato”, indicó Carlos Carrillo, director de la UNGRD.Varias de las familias damnificadas están llegando a albergues temporales que los municipios adecuaron en las cabeceras municipales.>>> ¿Inundaciones en La Mojana se pudieron evitar? Posible corrupción golpeó esta zona del país
En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro habló de la necesidad de un acuerdo nacional. Esta vez, el jefe de Estado hizo referencia a un referendo constitucional para sacar adelante las reformas sociales que propone su Gobierno.>>> Le puede interesar: Petro asegura que el Gobierno debe buscar con decretos las reformas estancadas en CongresoDesde Siloé, zona de ladera de Cali, el presidente Petro propuso un mecanismo constitucional para pactar las reformas sociales, mismas por las que fue elegido presidente y que no han podido tener un trámite exitoso por el Congreso.Petro invitó, según él, a la “oligarquía colombiana” a un acuerdo nacional para la construcción de una verdadera democracia en el país.“Los invito señores de la oligarquía colombiana, del establecimiento, de la clase política tradicional, a un acuerdo nacional para las reformas sociales de Colombia, para la construcción de una verdadera democracia”, dijo Petro.Según el mandatario, este acuerdo nacional, de lograrse, “debe llevarse a referendo popular a través del referendo constitucional en Colombia para que el pueblo diga sí o no”.Para que un referendo se pueda realizar en Colombia el Gobierno, sí o sí, debe presentar un proyecto de ley ante el Congreso de la República y luego debe ser estudiado por la Corte Constitucional. Posteriormente pasa a una votación de la ciudadanía.¿Qué dicen los sectores políticos?“Por el momento suena más como una medida de ofuscación para amenazar al Congreso de que habrá cambios constitucionales si no le aprueban las reformas”, manifestó Juan Camilo Restrepo, exministro.“Ratifica el compromiso del presidente Petro de que el poder del pueblo tiene que ser el bienestar de la sociedad y que las decisiones políticas no pueden estar amarradas a los intereses de unas cuantas corporaciones”, indicó Alfredo Mondragón, representante a la Cámara.Petro contra DuqueEn ese mismo espacio en Cali, el presidente Gustavo Petro se refirió al estallido social de 2021 y tildó a Iván Duque como terrorista por el asesinato, según el mandatario, de 60 jóvenes por parte de ese gobierno.Además, Petro manifestó que los jóvenes que participaron en las manifestaciones no fueron los verdaderos terroristas.Duque le respondió a Petro con 11 puntos, donde le recordó que él nunca ha militado en grupos armados como lo fue en su momento el M-19.>>> Lea también: Petro dice que iniciativa de reconocer a Palestina como Estado en la ONU "fue de Colombia"
Desde el 15 de enero de 2021 no se conoce el paradero de la menor de 23 meses Sara Sofía Galván. La niña de ojos azules, piel blanca y cabello rubio residía en el barrio Roma de la localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá, con su tía Xiomara Galván, quien tenía la custodia legal desde septiembre de 2020.Sara Sofía, la pequeña de dos años de la que no hay rastro y que Colombia busca Fue Xiomara quien reportó que perdió el rastro de Sara Sofía aquel día que Carolina Galván, su hermana y madre biológica de la menor se la llevó. La intención era pasar juntas un solo fin de semana, pero con el pasar de los días empezó a dar excusas para no entregar a la menor, situación que alertó a su tía, quien supo que algo no andaba bien.Debido a esto, se inició una investigación que ha incluido diferentes testimonios, capturas y recapturas de los implicados durante estos tres años.Sara Sofía Galván: ¿qué pasó con el caso de la menor desaparecida en Bogotá? Las hipótesis sobre de la desaparición de Sara Sofía Galván: Desde un primer momento las investigaciones se han centrado en la madre de Sara Sofía, Carolina Galván, y su pareja, Nilson Díaz. Ambos dieron versiones contradictorias sobre el paradero de la niña, lo que ha dificultado su búsqueda, y se han manejado diferentes hipótesis.Por un lado, se ha hablado de la posibilidad de que Sara Sofía habría muerto mientras estaba al cuidado de Carolina Galván, y su padrastro, Nilson Díaz y que ambos intentaron encubrirlo deshaciéndose del cuerpo. Esta teoría se basa en las inconsistencias y señalamientos en las declaraciones de ambos.Carolina Galván, madre de Sara Sofía, fue condenada por desaparición de la menor De otro lado, la tía de Sara Sofía, Xiomara Galván, sostenía la teoría de que la niña habría sido vendida a una red de trata de personas. La Interpol emitió una circular amarilla para su búsqueda. Sin embargo, esta hipótesis perdió fuerza con el paso de la investigación.Carolina Galván y Nilson Díaz no fueron imputados por el delito de homicidio porque no se encontró el cuerpo de la menor. El 27 de marzo de 2024, una juez especializada de Bogotá condenó a la madre y al padrastro a 42 años y 6 meses de cárcel por desaparición forzada agravada.
El futuro de la Universidad Nacional está en manos del Consejo Superior Universitario, que no ha logrado el consenso para avanzar en la conversación sobre la elección del rector, José Ismael Peña.>>> Le puede interesar: Universidad Nacional anuncia paro indefinido por nombramiento de Ismael Peña como rectorEn las últimas horas, el Gobierno nacional anunció medidas judiciales en torno a la situación que enfrenta la Universidad Nacional.El anuncio se conoce después de que la Procuraduría respaldara el proceso de elección de José Ismael Peña. Según ese ente, ese procedimiento fue legítimo.¿Cuál es la intención del Ministerio de Educación?Alejandro Álvarez, viceministro de Educación, es quien ha estado presidiendo el Consejo Superior Universitario en la Nacional para tomar las decisiones.“El ministerio no pidió la intervención de la Procuraduría, esto fue una remisión que hizo la ministra porque llegó una solicitud al ministerio y ella lo que hizo fue enviar dicha solicitud. En todo caso, es un concepto, el consejo superior es la máxima instancia que puede tomar decisiones sobre la legalidad o no del proceso que se siguió. Eso es lo que estamos nosotros pidiendo como ministerio al consejo, que podamos sesionar para poder analizar qué paso a seguir frente a un hecho que a todas luces es irregular”, aseguró Álvarez.El viceministro aseguró que si “el consejo superior no toma las decisiones está en manos del Gobierno darle alguna salida jurídica y eso es lo que se está estudiando, se está analizando con juicio, detenimiento y responsabilidad”.“Las sesiones del consejo superior no se han podido llevar a cabo porque el profesor Peña ha pretendido estar. Nosotros como ministerio no podemos autorizar su presencia, porque no es para nosotros un rector en propiedad. Él insiste en estar allí y mientras esté no podemos abrir la sesión”, recalcó Álvarez.Sobre una posible intervención del Gobierno a la Universidad Nacional, Álvarez manifestó que “lo están estudiando” y que se trata de una “situación límite, no queremos llegar allá. No se tiene ninguna directriz al respecto. A los estudiantes les queremos decir que escuchen, que abramos los espacios de diálogo, nos podamos sentar. Lo mismo a profesores y trabajadores”.>>> Vea, además: Funcionario de Universidad Nacional afirma que encapuchados amenazan a los del campus