Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La Vorágine: así fue el sufrimiento y la masacre de los indígenas en la ruta del caucho

Con un mapa de 1906 se reconstruyó la tragedia que le costó la vida a miles de indígenas colombianos. En La vorágine, de José Eustasio Rivera, que cumple 100 años, quedó registrada la fiebre del caucho.

Así se registró el sufrimiento y la tragedia que vivieron los indígenas con la ruta del caucho

En La vorágine de José Eustasio Rivera, que cumple 100 años, quedó registrado cómo se vivió la denominada fiebre del caucho, entre los años 1880 y 1912. En la tercera entrega de Sangre Blanca se reconstruyó la ruta del caucho hasta Europa y Estados Unidos, donde requerían este material para construir bicicletas y carros.

La Chorrera, en el Amazonas, es considerado como un sitio de bendición y maldición, pues la geografía le dio al lugar la belleza y la riqueza, pero al mismo tiempo puso sobre su magia los ojos hambrientos del peruano Julio César Arana, el más grande empresario del caucho en el Amazonas.

La profesora Aurora Mendoza guarda con especial cuidado la copia de un mapa de 1906 ordenado a un cartógrafo por Julio César Arana y sus hermanos para no perder el control de todo el territorio que habían anexado a sus planes comerciales.

Vea el informe completo en el video que encuentra al inicio del artículo.

  • Publicidad