Tras el traslado de estos presos, esta megaprisión en El Salvador ya tiene ocupado el 10% de su capacidad, que es de 40.000 reos. Esto dijo el presidente Nayib Bukele.
"Los pandilleros que tanto dolor y llanto le han causado al pueblo salvadoreño no van a salir. Permanecerán encerrados hasta que paguen por cada uno de sus crímenes", aseguró el fiscal de El Salvador.
El pandillero salvadoreño fue hallado culpable de cometer más de 30 asesinatos, entre otros delitos. La pena se conoce en medio de la polémica política del presidente Bukele contra estos grupos delincuenciales.
El presidente de El Salvador cuestionó a Petro por las cifras que le mostró de reducción de homicidios en Bogotá y afirmó que en su país ya hay números “de un solo dígito”. Incluso, dijo que marzo inició con 0 muertes.
En su réplica, el presidente de El Salvador cuestionó a Gustavo Petro por las cifras sobre reducción de homicidios en Bogotá entre 1993 y 2023: “¿Usted gobernó 30 años?”.
Gustavo Petro le manifestó al presidente de El Salvador que en Bogotá se redujeron las muertes violentas. “Trece homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022”, aseguró el mandatario colombiano.
El presidente Gustavo Petro calificó de “dantescas” las imágenes de la cárcel a la que fueron trasladados miles de pandilleros en El Salvador el pasado fin de semana.
Entretanto, el Congreso de El Salvador aprobó la extensión por 30 días del régimen de excepción para combatir las pandillas. 64 mil presuntos criminales serán enviados a prisión.
El pasado viernes, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, mostró las imágenes casi cinematográficas del traslado de los primeros 2.000 pandilleros. Y no cede a algunos cuestionamientos.
Según documentos revelados por el Departamento de Justicia de EE. UU., los funcionarios del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, habrían acordado una reducción de homicidios a cambio de beneficios.