¿Por qué el huevo y el pollo siguen por las nubes? Esa es la gran pregunta que se hacen los colombianos. Por ejemplo, en Barranquilla la tradicional arepa de huevo tuvo que aumentar su precio por el alto costo de insumos que son clave para su producción.Bolsillo de microempresarios y turismo ya es ‘agujereado’ por precio del dólarDe otro lado, en Santander los avicultores aseguran que el alto costo de los insumos para sostener a los animales los ha llevado a subir el valor de este producto fundamental de la canasta familiar de los colombianos.“La situación que vivimos el año pasado, por los bloqueos en los que murieron millones de aves, causó que pasáramos de tener 50 millones de gallinas ponedoras en todo el país a tener 45 millones. Esta reducción en la oferta del número de aves ha causado que no se tenga la oferta que se tenía antes. Así mismo el precio de las materias primas”, asegura Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi.Alza en precio del dólar beneficia a cultivadores de café: ¿en cuánto quedó el grano?¿Habrá escasez de estos productos? Fenavi respondeDe acuerdo con la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, “este año se van a dejar de producir mil millones de huevos”, sin embargo, “no se puede hablar de escasez, porque Colombia tiene una de las producciones más altas del mundo”. “Si hubiera una escasez, el precio podría ser 2,3,4 veces” más alto, enfatiza.
Los empresarios temen que el cobro del impuesto haga disminuir el consumo de estos alimentos. La solicitud se realizó durante el congreso de Fenavi. El presiente Iván Duque, acompañado del ministro de agricultura Andrés Valencia Pinzón, fue el encargado de darle apertura al XIX congreso Nacional Avícola en Bucaramanga, Santander. En su intervención, el mandatario de los colombianos se comprometió con el sector a eliminar trámites innecesarios, mejorar el acceso a los créditos y la infraestructura rural. “Esperamos poder sacar adelante la exención de impuesto de renta por 10 años a todo el que movilice inversiones de transformación productiva rural, generando un mínimo de empleos”, dijo el presidente a los asistentes. Todas estas propuestas hacen parte de un ambicioso plan de reactivación económica. Durante el evento, Juan Felipe Montoya, presidente de Fenavi, le solicitó Duque que mantuviera al pollo y al huevo en la lista de alimentos que no eran gravados con el IVA ya que afectaría su consumo y aumentaría la informalidad. "Al gravar con IVA del 19% en pollo de nuevo habría un impacto en el bolsillo de los colombianos especialmente en los estratos 1 – 2 que son los mayores consumidores de estas proteínas. En palabras más directas, los colombianos dejarían de consumir al año el equivalente de 30 Unidades de huevo”, comentó Montoya a los presentes en la apertura. De igual manera, la cabeza del sector avícola le pidió al presidente créditos para los campesinos, mayor asesoría técnica y la modernización del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
Su venta ha subido un 70%, dicen comerciantes. También ha crecido el consumo de pollo. “El sector creció cerca del 5%, produjimos 1.558.000 toneladas entre pollos y huevos”, reveló Andrés Valencia, presidente de Fenavi. La venta de “carne de pollo creció a 755 mil toneladas y la producción de huevos creció a 400 mil toneladas”, agregó. Y es que, por la presencia de aftosa en el país, el costo de la carne de res se ha elevado. Según Fenavi, cada colombiano consume 272 huevos al año y 38 kilos de pollo frente a 18 kilos de carne al año. Entre tanto, las medidas contra la aftosa continúan. El ICA instaló tapetes sanitarios en los puestos fronterizos con Venezuela para evitar la propagación de la enfermedad. Aún subsisten cuatro focos. Ganaderos pidieron al Gobierno medidas urgentes por brote de aftosa |...
Diferentes gremios de la región aseguran que el incremento que ha tenido el precio del dólar en el país no es favorable para aquellas empresas que importan elementos de producción. El gremio avícola ha sido uno de los que se ha visto afectado por este y otros factores. "El caso del dólar que ha pasado la barrera de los $3 mil, más un arancel que empezamos a pagar a mitad de año y los costos de cotización de las materias primas en bolsa, que también han subido, ha generado el peor de los escenarios. Llevamos durante este año 30 % de incremento en costos de producción que definitivamente toca trasladarlos al consumidor final", expresa Ana María Soto, directora ejecutiva de Fenavi.El alza histórica que ha tenido el dólar traería tanto beneficiados como damnificados, dicen especialistas. El economista Mauricio Cabrera señala que aunque hay importadores afectados, este es un proceso que beneficiará al Valle del Cauca."Los exportadores, específicamente todo el sector de la azúcar que está siendo golpeado por una caída del precio internacional, han minorado ese impacto por la subida del precio del dólar y la industria que exporta en el país se ha beneficiado de eso. Los perdedores son los importadores o la gente que se acostumbra a comprar bienes de afuera", comenta Cabrera.El experto agrega que en su opinión personal, serían más los ganadores que los perdedores al beneficiarse los productores nacionales, no solamente los que exportan bienes, sino los que compiten con bienes importados porque generarían más empleo. "Esta devaluación está corrigiendo diez o doce años de una revaluación funesta", sostiene.Para Gabriel Velasco, gerente regional de la Asociación de Industriales, quienes importan insumos, maquinarías o tienen deudas internacionales, son los que deberán tomar medidas preventivas.
El presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Andrés Moncada, pidió celeridad a la DIAN para que le reintegre a más de 700 mil millones de pesos por devolución de IVA, rubro que estos productores están exentos de pagar. Los departamentos más afectados, según Fenavi, son Santander, Huila, Cundinamarca, Tolima, Valle, Antioquia y el Eje Cafetero. Por su parte, el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, aseguró que el retraso se debe a la falta de personal y a que estos procedimientos necesitan especial cuidado para evitar fraudes.