En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
'El Trampolín de la Muerte', así se ha nombrado a una de las tres carreteras más peligrosas de América Latina y la más insegura de Colombia. Sin embargo, un grupo de locales insiste en cambiarle el nombre por 'El trampolín de la vida', aunque el trayecto es sumamente arriesgado, porque se ha convertido en un escenario idóneo para explorar lo mejor de la biodiversidad colombiana.El periodista Simón Posada y su equipo de Los Informantes se le midieron a recorrer este camino que ha dejado cientos de muertos en sus abismos, pero que a su vez es santuario natural para quienes lo recorren a diario y no se cansan de disfrutar de su belleza. Sus guías en este recorrido fueron Brayan Coral Jaramillo, investigador de aves, y Julián, un ingeniero civil apasionado por la conservación de este entorno.Así fue el recorrido de Los Informantes por El trampolín de la muerteEsta vía comunica a Pasto (Nariño) con Mocoa (Putumayo) y a diario es atravesada por conductores y comerciantes que transportan mercancías entre ambas capitales. El equipo periodístico inició la ruta a las 6:00 a. m. desde el Valle de Sibundoy.Brayan Coral ha vivido en la zona toda su vida. Fascinado por las aves y flores del recorrido, compró una cámara fotográfica y sus fotos se hicieron virales en redes sociales. Hoy, gracias a ese trabajo, es el contacto obligado para los turistas y científicos que desean explorar la zona.Las primeras dos paradas en el trayecto por el peligroso paso fueron unas antiguas minas de cal cerca al municipio de San Francisco y luego en un páramo para empezar el avistamiento de aves. Desde esos primeros puntos, no solo la belleza natural hablaba de la carretera, sino que también se empezaba a notar por qué este recorrido tan especial para los amantes de la naturaleza tiene ese nombre tan particular.La ruta es estrecha (3 metros), principalmente destapada, sin pavimento y sin barandas de seguridad, lo que hace que sea un paso altamente peligroso para conductores. Tiene alrededor de 80 kilómetros, con un promedio de 18 curvas en cada uno de ellos, por lo que ha sido calificado como uno de los recorridos más peligrosos de Latinoamérica, comparado con el de Los Yungas en Bolivia o El paso de los caracoles en Chile.Debido al terreno, los transportadores han establecido códigos de movilidad propios que desafían las normas tradicionales. Por ejemplo, los camiones alertan su paso minutos antes en ciertas zonas para evitar encontrarse de frente con vehículos pequeños en puntos donde es imposible dar paso.Esta carretera existe desde 1944, construida de emergencia por el Gobierno colombiano tras la guerra con el Perú para asegurar el control fronterizo. “El trazado de esto se debe a la guerra. Es un diseño muy arcaico que hoy en día sigue vigente, aunque se ha venido mejorando y ampliando”, explica el ingeniero Julián.¿De dónde viene el nombre 'El trampolín de la muerte'?La tragedia más grande, y la que le dio el nombre de 'El trampolín de la muerte', ocurrió el 19 de julio de 1991. Ese día un bus con más de 30 pasajeros se atascó y generó un represamiento de otros buses y vehículos en medio de la carretera; el mal estado de la misma y el lodo generaron un deslizamiento en el que cayeron las dos laderas, dejando cerca de 200 víctimas fatales. La fuerza del derrumbe fue tal que una ambulancia fue hallada en la cresta de una montaña vecina; un "trampolín" directo al vacío.La búsqueda por el cambio de nombreJulián, el segundo guía, reconoce que hasta hace algunos años, él era uno de esos conductores que atravesaba la vía conduciendo como un loco, pero eso cambió el día que casi pierde la vida. “Casi me salgo de la vía, entonces yo quise reflexionar y en ese momento apareció un tucán. Yo soy muy católico y comprendí que ese era el designio de Dios de decirme: ‘vaya despacio y disfrute de la naturaleza’”.Ahora, un recorrido directo que antes realizaba en dos horas, le puede tomar hasta cinco cuando decide hacerlo con calma, mientras fotografía pacientemente las aves que encuentra en el camino. “En un trayecto donde uno se baja, camina, disfruta y ya le cambia la percepción de 'El trampolín de la muerte' a 'El trampolín de la biodiversidad o de las aves'”.Después de un rato del trayecto se encuentran con el primer y casi único sitio de descanso, un restaurante llamado ‘El Refugio’, donde los conductores no solo encuentran comidas, sino también conexión a internet para mantenerse comunicados y una tradición espiritual para pedir un viaje sin contratiempos. En el lugar compran veladoras, las encienden y las dejan en una improvisada capilla para pedir protección.Los guías del equipo periodístico en esta travesía están intentando cambiar el nombre de la vía de ‘El trampolín de la muerte’ por ‘El trampolín de la vida’ porque más allá de la fatalidad que se puede encontrar en sus abismos, es una carretera rodeada de una imponente naturaleza.“Me siento muy privilegiado de haber crecido aquí en el territorio del Putumayo, vivo en una unión de ecosistemas únicos, donde se junta la Amazonía con los Andes”, señaló Brayan en medio de la ruta. Efectivamente, un recorrido pausado le puede dar a las personas una clara experiencia con todos los climas tropicales del país, pues se pasa de los 2.800 metros sobre el nivel del mar a los 600 metros, por lo que cada 100 metros se pueden encontrar flora y fauna totalmente diferentes.Actualmente, los habitantes de Pasto y Mocoa están a la expectativa de la construcción de la variante San Francisco – Mocoa, una nueva carretera que evitará a los conductores pasar por el trampolín y la cual ya está en un 30% de avance. Mientras se espera que en el futuro esa sea la vía principal para conectar ambas ciudades, los amantes de la naturaleza también esperan que ‘El trampolín de la vida’ siga siendo un recorrido natural obligado para todo el que quiera explorar la biodiversidad de nuestro país.
Con el inicio del Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, la Selección Colombia se prepara para su primer partido en el Grupo K. El equipo nacional se medirá contra Uzbekistán el próximo lunes 17 de junio, en medio de un ambiente de mucha emoción por el regreso del equipo al torneo. Entre los jugadores que más generan expectativa está Juan Fernando Quintero, quien llega tras consolidarse como uno de los mejores jugadores del continente.A pesar de los títulos y la fama, Quintero no ha perdido la sencillez; hace poco se le vio compartiendo con los hinchas, firmando autógrafos y tomándose fotos con niños y adultos antes de concentrarse para el debut. Pero más allá de su buena actitud, hay un dato histórico que lo pone en un lugar donde ningún otro jugador del mundo ha estado.El secreto de su zurda en Rusia 2018El nombre de Quintero está en los libros de récords por algo que pasó el 19 de junio de 2018 en el Mundial de Rusia. En el partido contra Japón, el volante antioqueño hizo algo que nunca se había visto en toda la historia de la competencia. Frente a un tiro libre, Quintero analizó la barrera y sorprendió a todos jugándosela por abajo.Esa decisión lo convirtió en el único jugador en marcar un gol de tiro libre directo por debajo de la barrera en toda la historia de los Mundiales. Además, esa genialidad significó el primer gol por esa vía para Colombia en sus participaciones mundialistas.De la Comuna 13 a callar críticas por su estaturaPara llegar a este récord, Quintero tuvo que superar muchos obstáculos desde que empezó a jugar a los seis años en la escuelita de su tío Freddy en Medellín. Aunque su talento con la zurda era evidente, su estatura de 1.68 metros hizo que muchos no creyeran en él. El momento más duro fue cuando un técnico de una selección juvenil le dijo que, por ser tan bajito, mejor se dedicara a ser vigilante.Ese desplante lo marcó, pero también lo hizo más fuerte. El jugador recordó ese episodio en una entrevista con Los Informantes en el 2018: "Fue duro, yo no lo puedo negar, fue muy duro, pero eso me ayudó mucho en su momento para fortalecerme mental y anímicamente".Una infancia marcada por su pasión por el fútbolJuan Fernando Quintero nació en Medellín el 18 de enero de 1993. Creció en la Comuna 13, una de las zonas más golpeadas por la violencia en esa ciudad. Desde los 6 años empezó a jugar fútbol junto a sus primos, así comenzó a soñar con ser un futbolista renombrado.“Éramos una serie de primos que hacíamos parte de esa escuelita de fútbol, y es ahí cuando empieza mi historia, o mi pasión por el fútbol”, contó en Los Informantes.Su único juguete fue un balón al que aprendió a dominar como si fuera una extensión de su cuerpo. A los 9 años tenía claro cómo moverse en la cancha y empezaba a hablar con la madurez de un futbolista profesional. Sin embargo, su camino no fue fácil. A pesar de las críticas por su estatura, Juanfer siguió adelante. Debutó profesionalmente en Envigado F.C. en 2009 y luego pasó por Atlético Nacional, donde se destacó y fue transferido al Pescara de Italia. Su carrera internacional siguió en el FC Porto; Stade Rennais, de Francia; Shenzhen FC, en China, y River Plate en Argentina donde ha estado en tres oportunidades.En River Plate vivió uno de los momentos más importantes de su carrera. En la final de la Copa Libertadores 2018 contra Boca Juniors, disputada en Madrid, España, Juanfer marcó el gol que convirtió en ídolo del equipo argentino. Ese gol le dio el histórico título a River.Además de la Libertadores, Juanfer ha sido figura en Independiente Medellín, Junior de Barranquilla y Racing Club de Argentina, donde ganó la Copa Sudamericana 2024. Actualmente juega nuevamente en River Plate tras un breve y polémico paso por el América de Cali.Con la selección Colombia disputó los Mundiales de 2014 y 2018, y fue subcampeón de la Copa América 2024. Es uno de los pocos futbolistas colombianos que ha jugado finales de Libertadores, Sudamericana y Copa América.Para Juanfer, este será su tercer Mundial. Su experiencia, talento y liderazgo serán fundamentales para esta importante competición.Calendario de Colombia en el Mundial 2026Los partidos de la Tricolor en el Grupo K se jugarán a mediados de junio de 2026 de la siguiente manera: el esperado debut de Colombia será el jueves 11 de junio, el segundo encuentro de la fase de grupos se disputará el martes 16 de junio, y el cierre de esta primera etapa para los dirigidos por Néstor Lorenzo tendrá lugar el domingo 21 de junio.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El 5 de agosto de 2019, la vida de Sandra Milena Cuesta, una madre trabajadora de la comuna 8 de Medellín, se detuvo. Marlon Andrés Cuesta, su hijo menor de tan solo cinco años, desapareció tras haber quedado al cuidado de un conocido en el barrio Villatina. Lo que inicialmente se reportó como el extravío de un menor, pronto se transformó en una operación de búsqueda a gran escala que involucró a toda la ciudad y a las autoridades de infancia y adolescencia. Séptimo Día investigó este caso. Durante once días, la incertidumbre consumió a la familia Cuesta. Sandra recordaba a su hijo como el motor de su existencia: “Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él Marlon, era mi compañero”. Mientras la Policía y la comunidad realizaban rastreos casa por casa y marchas con camisetas blancas, los responsables del rapto se encontraban camuflados entre los manifestantes. Kevin, un adolescente de 17 años que vivía en la misma casa que Sandra, y sus amigos, participaron activamente en las velatones y jornadas de búsqueda para desviar las sospechas.El hallazgo en una zona boscosaLa esperanza de encontrar a Marlon con vida se desvaneció el 16 de agosto de 2019. El avistamiento de gallinazos en un sector boscoso del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero, líder comunal y conocida de la familia, fue una de las primeras en llegar al sitio del hallazgo: “Y yo me vengo sin chancla sin celular corriendo... El niño está envuelto en lonas”.El cuerpo de Marlon Andrés fue encontrado dentro de un costal, envuelto en sábanas y una cortina, con sus extremidades atadas. La inspección técnica reveló la crueldad del ataque. Los peritos determinaron que el menor no murió de inmediato, sino que permaneció con vida entre siete y ocho días después de su rapto, sufriendo agresiones continuas antes de ser asesinado."Fue una venganza": esto dijo uno de los implicadosLa investigación de la Fiscalía y la Policía Judicial rápidamente vinculó a Kevin, el vecino menor de edad. Meses antes del crimen, el adolescente había ingresado a la vivienda de Sandra para hurtar varios electrodomésticos. “Se me llevó microondas, se me llevó licuadora”, explicó Sandra sobre el robo antes de la tragedia.En lugar de denunciar formalmente, la situación fue escalada por grupos ilegales que controlaban la zona, quienes obligaron a Kevin a devolver los objetos y lo expulsaron temporalmente del barrio tras propinarle una golpiza. Este hecho generó un resentimiento profundo en el joven. Cristian Camilo Serna, uno de los condenados a 60 años de prisión, habló durante una entrevista desde el centro penitenciario: “Porque él a veces le decía a mi hermanito que estaba ofendido con la mamá del peladito que porque casi lo hacía matar de los manes de la vuelta”.Bajo esta premisa, la muerte de Marlon no fue un hecho accidental, sino una retaliación directa contra su madre. El plan consistió en raptar al niño cuando se encontraba solo, trasladarlo a la habitación contigua de la misma casa donde vivía y mantenerlo cautivo mientras el país entero lo buscaba.Justicia y condenas en medio de la indignaciónLa captura de los implicados se produjo de forma escalonada tras el allanamiento a la vivienda de Kevin, donde se hallaron fragmentos de la cortina utilizada para envolver el cadáver y rastros biológicos que confirmaron que el menor estuvo allí. Kevin y Sebastián, ambos de 17 años en el momento de los hechos, aceptaron su responsabilidad y fueron sentenciados a ocho años en un centro para menores infractores, la pena máxima permitida para su edad.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
La estrategia “Denunciar también es de Campeones” sigue fortaleciéndose en Bogotá. En el marco de la política de ‘Seguridad, Dignidad y Democracia’, la Policía Nacional, a través del Gaula Bogotá, continúa adelantando campañas de prevención contra la extorsión y el secuestro en diferentes escenarios de la capital, entre ellos el estadio El Campín.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Como parte de esta iniciativa, se desarrolla un campeonato entre localidades con participación del sector comercio, buscando fortalecer los lazos entre la comunidad y las autoridades, además de generar conciencia sobre la importancia de denunciar este tipo de delitos.De acuerdo con cifras de la plataforma del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (SIEDCO), entre el 1 de enero y el 29 de abril de 2025 se registraron 654 casos de extorsión en Bogotá, mientras que en el mismo periodo de 2026 se reportaron 601 denuncias, lo que representa una disminución de 53 casos, equivalente a una reducción del 8,10 %.Las autoridades destacaron que estas campañas buscan acercar a la ciudadanía a los canales oficiales de atención y reforzar la cultura de la denuncia como herramienta clave para enfrentar las estructuras criminales.La Policía Nacional reiteró el llamado a comerciantes y ciudadanos para reportar cualquier caso de extorsión a través de la línea 165 del Gaula, insistiendo en que denunciar permite avanzar en la identificación y judicialización de los responsables.A esta iniciativa contra el flagelo de la extorsión se suma una jornada de prevención que desarrollaron tropas del Gaula Militar Cundinamarca este fin de semana de mayo en el barrio El Codito, de la localidad de Usaquén, en la que se vieron beneficiados más de 100 habitantes, comerciantes y transeúntes de este importante sector de la capital.NOTICIAS CARACOL
A casi una semana de la desaparición de Yulixa Toloza, las autoridades han estado avanzando en la investigación. La Policía Nacional notificó de la captura de dos individuos oriundos de Venezuela que fueron vinculados al caso de la mujer de 52 años. Los sujetos fueron detenidos con orden judicial en mano por uniformados en Cúcuta, Norte de Santander.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los dos hombres habían sido detenidos por las autoridades este fin de semana y duraron 36 horas bajo su poder. Sin embargo, fueron dejados en libertad, pero vinculados al proceso. Este martes, se emitieron cinco órdenes de captura contra ellos y otras tres personas que estarían relacionadas con el caso de la desaparición.Según información conocida por Noticias Caracol, las dos personas revelaron durante indagatoria ante miembros de la Sijín que residían en Venezuela y llegaron exclusivamente a Colombia para recoger el automóvil donde fue subida Toloza en la noche del miércoles 13 de mayo. Dos hombres cargaron con ella desde el establecimiento Beauty Láser L. M., en el sur de Bogotá, para abordarla en el auto de placas UCQ340.Los dos capturados son Jesús Hernández Morales y Kelvis Sequera Delgado, de nacionalidad venezolana. Este último sería familiar de María Fernanda Delgado, propietaria del centro estético que operaba sin autorización para prestar servicios como los que prometía en redes sociales.Capturan a dos personas presuntamente involucradas en desaparición de Yulixa Toloza: sus identidadesEl hallazgo del automóvil en Cúcuta ocurrió durante el fin de semana del 16 y 17 de mayo, en un sector residencial donde presuntamente fue abandonado. Justamente allí llegaron los dos sujetos para reclamar el vehículo objeto de incautación, que presentaba manchas verdes en su exterior. Según la Fiscalía, los hombres vivían en Venezuela y pasaron la frontera con Colombia con el único propósito de recoger el carro. El ente judicial habría conocido que esta acción se habría dado por órdenes de María Fernanda Delgado.En las próximas horas serán presentados ante un juez. La Fiscalía General de la Nación busca imputarles los delitos de desaparición forzada y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. El ente judicial avaló también tres capturas de otras personas que estarían vinculadas al caso.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
La Policía Nacional capturó a dos personas que estarían vinculadas a la desaparición de Yulixa Toloza. Los dos hombre fueron capturados por unidades de la policía judicial en Cúcuta, Norte de Santander, en cumplimiento de órdenes judiciales que fueron obtenidas por la Fiscalía General de la Nación por su presunta relación con el caso de la mujer de 52 años, cuyo paradero sigue siendo una incógnita. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La desaparición de Yulixa Toloza sigue acarreando la atención de todo un país que se pregunta qué pudo ocurrir con ella. La mujer se sometió el pasado 13 de mayo a un procedimiento estético en Beauty Láser L. M., un centro que -según la Secretaría de Salud de Bogotá- no contaba con la autorización para prestar dichos servicios. La mujer quedó en mal estado de salud en procedimiento, según se pudo observar en varios videos. Sus amigas la dejaron en el centro esa noche para que se recuperara, pero a las 7:24 p. m. fue sacada por dos hombres y una mujer. Posteriormente, fue subida a un vehículo negro que se fue hacia el norte de Bogotá.Los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías, y un fiscal de la Seccional Bogotá les imputará los delitos de desaparición forzada y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Noticias Caracol conoció sus identidades. Se trata de Jesús Hernández Morales y Kelvis Sequera Delgado, de nacionalidad extranjera. Uno de ellos es tío de la propietaria del establecimiento donde atendieron a Toloza. Durante una audiencia de la Fiscalía, se conoció que un juez avaló otras órdenes de captura contra tres personas que estarían involucradas en el caso. Cabe recordar que estas dos personas en Cúcuta fueron recapturadas; pues durante el fin de semana, las autoridades las capturaron por primera vez, pero fueron dejadas en libertad durante 36 horas. Los dos sujetos fueron vinculados a la investigación.Todavía no se confirma si estas tres personas que ya son oficialmente requeridas por la justicia serían las mismas que estarían en territorio de Venezuela. María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
El paradero de Yulixa Toloza, una mujer de 52 años y estilista del sur de Bogotá, es hoy un enigma que estremece a todo el país. Lo que comenzó como un procedimiento estético de lipólisis láser el pasado miércoles 13 de mayo, terminó en una misteriosa desaparición que ha puesto al descubierto las peligrosas redes de las llamadas “clínicas de garaje” en la capital.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Yulixa salió de su casa en el barrio Bosa a las 7:24 de la mañana, ilusionada por el cambio físico que se realizaría en el centro de estética Beauty LER, ubicado en el barrio Venecia, localidad de Tunjuelito. Según los relatos de sus allegadas, el lugar era recomendado por el “voz a voz” entre trabajadoras del área de la belleza. Sin embargo, la intervención, que debía durar solo dos horas, se convirtió en una agonía de más de 36 horas de incertidumbre.Le puede interesar: Así fueron las últimas horas de Yulixa Toloza antes de desaparecer en centro estético de BogotáEstado de salud crítico captado en videoLas últimas imágenes de Yulixa con vida dentro del establecimiento son desgarradoras. En un video grabado por el mismo personal del lugar, se observa a la mujer en un estado de salud deplorable. “No, así no, respira normal porque te vas a avergonzar”, se escucha decir a una persona mientras Toloza colapsa en el suelo. Sus amigas, que lograron verla hacia las 4:30 de la tarde, confirmaron la gravedad: “Ella se ve muy mal, pálida, sus labios súper morados... le faltaba el aire muchísimo”, relató una de sus acompañantes a Noticias Caracol.Pese a su evidente deterioro, los encargados del sitio aseguraron que Yulixa se había marchado por su propia voluntad a las 7:30 de la noche. No obstante, un testigo clave que transitaba por el sector desmintió esta versión con un relato escalofriante: “Me impactó que yo dije: 'Uy, parece un muerto'. Salían dos hombres con una señora... la arrastraban como cuando sacan a un borracho que no sabe ni dónde está parado, y los pies de la muchacha se le quedaban atrás”.Lea: Caso Yulixa Toloza: habla testigo clave, quien dijo cómo la sacaron de centro estético Beauty LáserLa investigación de la SIJIN reveló que Yulixa Tarazo fue subida inconsciente a un vehículo gris que huyó hacia el norte de la ciudad. Al mismo tiempo, la propietaria del lugar, identificada como María Fernanda Delgado, una enfermera de origen venezolano, fue captada por cámaras de seguridad saliendo del edificio con maletas y sus hijos, llevándose incluso el dispositivo de almacenamiento de los videos de seguridad (DVR).La alcaldesa local de Tunjuelito confirmó que el establecimiento operaba en la absoluta ilegalidad: “No cumplía con la documentación como establecimiento de comercio”, señaló, mientras la Secretaría de Salud ratificó que el sitio no tenía permisos para realizar procedimientos invasivos. Durante la inspección, las autoridades tuvieron que rescatar a otra mujer que se encontraba encerrada bajo llave en una supuesta habitación de recuperación.Lea: Caso Yulixa Toloza: revelan los últimos videos de la mujer desaparecida en Bogotá tras procedimientoAdvertencia sobre procedimientos estéticosLa doctora María Consuelo Carranza, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, advirtió sobre los riesgos mortales de acudir a estos sitios. “Pueden perforar un pulmón cuando no son manos expertas... o presentar una intoxicación por anestésicos”, explicó la especialista. Además, hizo un llamado a la desconfianza frente a los bajos precios, pues en este centro se cobraba entre 3 y 5 millones de pesos, cuando un procedimiento legal supera los 15 millones. “Lo barato sale caro y no hay necesidad de arriesgar la vida”, enfatizó. Mientras los familiares de Yulixa realizaban una velatón en Bosa pidiendo justicia, la policía extendió la búsqueda a canales de agua y centros asistenciales, sin éxito hasta el momento.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
El paradero de Yulixa Toloza, al igual que su estado actual de salud, son un misterio que las autoridades competentes están intentando esclarecer después que desapareciera en Bogotá. La mujer de 52 años fue el pasado miércoles 13 de mayo al centro estético Beauty Láser M. L. y después de toda una jornada, no hubo más rastro de ella.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Hasta el momento, el testimonio de sus amigos y denunciantes de este misterioso caso era lo único que se tenía a la luz pública para pode reconstruir los hechos en la medida de lo posible, pero conforme avanzan las investigaciones se han conocido videos y horas exactas que permiten establecer la ruta y estado en el que entró y salió Toloza.Beauty Láser M. L. era un establecimiento que prometía diversos procedimientos estéticos, pero la Secretaría de Salud confirmó que el lugar no tenía la autorización para llevar a cabo tales servicios. Al parecer, habría estado operando ilegalmente en esta sede que estaba localizada en el barrio Venecia, de la localidad de Tunjuelito.La cronología de la desaparición de Yulixa TolozaEl material, que está al poder de las autoridades muestra la ruta que siguió Toloza el dia de la desaparición:A las 7:24 a. m., Yulixa sale de su casa en Bosa para abordar un vehículo particular de color girs junto a una amiga suya. El vehículo las llevó hacia el establecimiento, que está sobre la autopista Sur, en inmediaciones de una estación de TransMilenio.A las 8:30 a. m., la mujer entra a sala para que le practique un procedimiento denominado “lipólisis con láser”, que le costó alrededor de 3 millones de pesos. El proceso demoraba aproximadamente dos horas y media.Alrededor de la 1:00 p. m., la amiga que acompañó a Yulixa al centro recibe un mensaje de la estética avisando que su amiga ya había salido del procedimiento, mucho después del tiempo establecido.Con el primer encuentro tras el procedimiento, la amiga de Yulixa empezó a evidenciar que la mujer presentaba mal estado de salud y que tenía dificultad para respirar. El personal del lugar explicó que era completamente normal. En un lapso de tres horas, dicha condición prevaleció. Su estado quedó grabado en un video que la muestra pálida, con los labios morados y con una respiración fuerte. En otro metraje se ve que Yulixa cayó al suelo y tuvo que ser levantada por un hombre y una mujer.Cerca de las 4:00 p. m., Yulixa se queda en el centro bajo el cuidado del personal, pues los trabajadores pidieron a los allegados de la mujer que fueran por sus pertenencias y las llevaran hasta allá.A las 7:00 p. m. las amigas de Yulixa le comunican a la dueña del establecimiento que van camino al negocio para dejar las pertenencias. La dueña les manifestó que ya no se encontraba en la estética y que nadie les podría abrir. “Le avisamos que ya habíamos llegado y pasaron como 30 minutos cuando ella nos manifestá que Yulixa había solicitado irse a su casa a las 7:20 p. m. y que ellos le pidieron un carro, la subieron y se vino para su lugar de vivienda, al que ella nunca llega”.Cámaras de seguridad registraron a las 7:24 p. m. el momento cuando Yulixa es sacada del estalbecimiento por dos hombres y una mujer que la cargaban hacia un carro particular Chevrolet Sonic, con placa terminada en 40. Un testigo cuenta que fue cargada por dos hombres y una mujer que la subieron a un automóvil en un presunto estado de inconsciencia. “Estaba inconsciente, me impactó. que yo dije ‘uy, parece un muerto’". Las personas habrían pretendido ponerla en el baúl, pero cambiaron de opinión cuando vieron que había gente en un paradero del Sitp. El auto tomó vía hacia el norte de Bogotá y, al parecer, fue visto por última vez este jueves a la 1:30 p. m.Según las amigas de Julixa, ella les contó a través de estos chats vía WhatsApp que estaba mal y la llevaban a un hospital, aunque los textos enviados son cortantes y poco coherentes, ahí inició la búsqueda por cinco hospitales del sur de la ciudad, pero la mujer nunca apareció.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Pasan las horas y no hay rastros de Yulixa Toloza, la mujer que desapareció en un centro de estética en el sur de Bogotá. Las autoridades la buscan incansablemente, así como a las personas que le habrían hecho un procedimiento médico que le habría causado problemas de salud.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Hay dos momentos en esta historia. Un video obtenido por Noticias Caracol del día miércoles 13 de mayo a las 7:24 de la mañana se observa cuando Yulixa sale de su casa en Bosa, se sube a un carro gris y posteriormente llega a al centro de estética para realizarse un procedimiento. Ese mismo miércoles una cámara de seguridad de acá sector del barrio Venecia da cuenta y también lo cuentan algunos testigos que sale la mujer cargada en brazos de dos personas.Vea: Caso Yulixa Toloza: revelan los últimos videos de la mujer desaparecida en Bogotá tras procedimientoUna mujer fue rescatada del centro de estética donde fue sometida Toloza. Su testimonio es clave en esta investigación. La mujer que pidió proteger su identidad contó que ella llegó a Bogotá exclusivamente para someterse a un procedimiento y dijo que escuchó mucho ruido en la habitación de enfrente donde se encontraba Yulixa Toloza. Además, dijo que le llamó bastante la atención que escuchaba a un hombre orando. Ella explica que por la forma como se expresaba cree que se trata de un pastor. Asimismo, manifestó que ya fue contactada por uniformados de la SIJIN en Bogotá a quienes ya entregó todos los detalles de lo que vivió en la clínica clandestina."Sí escuchaba la voces de las personas que estaban en la sala hablando incluso los escuché hasta orando porque había como un pastor y estaba como orando, pero no no le presté atención no porque vi todo normal. Estaba toda somnolienta. No le di importancia... que fue que los vi ahí orando y a una señora. Me encerré otra vez, ya no supe más nada hasta las 9 de la noche que desperté a tomarme una pastilla que me tocaba esa hora y ya no había nadie ahí todo. Estaba yo sola en el apartamento ese", relató la mujer en diálogo para Noticias Caracol.Lea: Amiga de Yulixa Toloza, desaparecida tras procedimiento estético en Bogotá, revela nuevos detallesDespués de despertar cuenta la mujer que se sintió extrañada, pero aún más cuando escucha ruidos desde la calle y ve que son familiares de Yulixa Toloza con la Policía. La mujer cuenta que estaba muy mareada y que se comunicó con la persona que la atendió, quien le dijo que hiciera caso omiso al llamado de las personas que se encontraban buscando a la paciente. (Lea: Revelan extraños mensajes del celular de Yulitza, mujer que desapareció en centro estético de Bogotá)."Me empecé a asustar cuando yo vi la situación grave porque la muchacha no aparecía estaba la Policía abajo con las amigas de la señora desaparecida y yo empecé a escribirle a la muchacha, no sé si era la dueña de eso con la que yo hablaba por WhatsApp, pero yo le escribía y le decía: 'Mire acá hay unos policías preguntando por la chica que estaba ahí'. Me decía: 'No, si ya salió a las 7 nosotros que vamos a saber de ella'". La mujer manifestó que ella nunca estuvo incomunicada, que hablaba con sus familiares y vio la magnitud de lo que estaba ocurriendo cuando vio a los bomberos ingresar por la ventana de la supuesta clínica estética. Ella ya fue atendida en un centro médico, pero tiene preocupación por la recuperación del procedimiento que se practicó.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Una familia fue víctima de secuestro en Ibagué, Tolima, por unos delincuentes que usaron la fachada de una falsa venta de terrenos para atraerlos hasta el lugar y retenerlos. El Gaula de la Policía Nacional llegó hasta el sitio y logró la captura de los criminales. El caso generó impacto no solo por la gravedad de los hechos, sino por la reacción de uno de los criminales, quien rompió en llanto al momento de su detención.Según las autoridades, dos hombres y un adolescente de 16 años fueron contactados por delincuentes que les ofrecieron un lote en venta. La cita se concretó en zona rural de la capital tolimense, donde supuestamente les mostrarían el predio.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Sin embargo, una vez llegaron al lugar fueron intimidados con armas de fuego, reducidos y retenidos contra su voluntad durante varias horas. En medio del cautiverio, los secuestradores obligaron a una de las víctimas a enviar un mensaje exigiendo una millonaria suma de dinero para dejarlos en libertad y no poner en riesgo la integridad de los rehenes.“Están pidiendo 50 millones para dejarnos ir. Haga lo que más pueda, rebúsquela como pueda (…)”, se escucha en el mensaje enviado bajo presión.Alias Cucaracho, del Tren de Aragua, fue capturado mientras dormía en lujoso conjunto de Santa MartaEl rescate y la reacción de uno de los capturadosEl Gaula desplegó un operativo que permitió ubicar el sitio donde permanecían retenidas las víctimas y efectuar el rescate. Los presuntos responsables fueron capturados, como resultado del procedimiento. En imágenes conocidas tras el operativo se observa cómo uno de los detenidos no pudo contener las lágrimas y, entre llanto y quejas, abrazó a su compañero,que permanecía inerme en el momento en que eran asegurados por los uniformados. De hecho, este mismo individuo le pidió un cigarrillo a los uniformados que participaban en el operativo. Afortunadamente, las víctimas fueron liberadas sanas y salvas y puestas a disposición de las autoridades competentes para recibir acompañamiento.¿Qué se sabe sobre muerte de mujer mientras esperaba medicamentos en Cúcuta? Defensoría se pronuncióOperación Turquesa: la ofensiva en contra de la criminalidad en ColombiaEl rescate hizo parte de la ofensiva nacional contra la delincuencia denominada Operación Turquesa, desarrollada en ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla, así como en al menos 10 departamentos del país.Según el balance entregado por el coronel Édgar Andrés Correa, director del Gaula de la Policía, ha afectado a cerca de 30 grupos delincuenciales y ha facilitado la captura de 111 personas. Además, cinco integrantes del Clan del Golfo fueron abatidos. En el marco de esta ofensiva también fueron incautados 297 elementos, entre armas de fuego, proveedores, munición de diferentes calibres, granadas, vehículos, estupefacientes y celulares.¿Cómo denunciar un secuestro ante las autoridades colombianas?De acuerdo con el Gaula, el rescate fue posible gracias a una llamada oportuna a la línea 165, habilitada las 24 horas del día para denunciar casos de secuestro y extorsión.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL @pau.r.rozo en Instagram
El artista musical conocido como DJ Dever, cuyo nombre real es Deverson José Ríos Caicedo, ya se encuentra bajo el acompañamiento de las autoridades. El músico cartagenero había sido reportado como desaparecido por su agrupación Passa Passa Sound System en días pasados. El DJ había desaparecido en la ciudad de Barranquilla, departamento del Atlántico, junto a otras dos personas en la noche del pasado 10 de febrero.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Esta es una gran noticia que esperaba con ansias desde el momento de su desaparición, pues toda Cartagena conoce de mi amistad con Dever", reveló el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, quien aseguró que la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias le reportó que el artista musical fue hallado en la madrugada de este sábado 14 de febrero. "Esta madrugada la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, mi general, Gelver Peña, me confirmó que está sano y salvo en el CAI de Lagos de Caujaral. Quienes lo tenían retenido lo soltaron y ya está en manos del Gaula de la Policía Nacional", agregó el mandatario de la ciudad, quien aseguró que este es "el mejor desenlace de esta historia de angustia, incertidumbre y preocupación que vivió su familia, amigos, seres queridos y toda Cartagena".El alcalde dijo que lo importante es que DJ Dever está bien, sano y salvo. "Seguirá maravillándonos con su música, creatividad y calidez humana, tal como nos tiene acostumbrados desde hace muchos años. Dios lo bendiga y lo arrope de todo lo bueno que merece junto a su familia", comentó el Turbay en su cuenta de X.Yamil Arana, gobernador del departamento de Bolívar, también confirmó la liberación de DJ Dever. "Me hace muy feliz que nuestro artista se encuentre sano y salvo, ahora lo importante es que pueda reencontrarse con su familia, y superar este mal momento". El mandatario había compartido que "a la 1:28 a. m. recibimos un mensaje por parte de nuestro general Yesid Peña informándonos que han sido encontrados los dos acompañantes del artista y ya se encuentran con las autoridades" y estaban a la espera de la aparición del artista.¿Cómo fue la desaparición de DJ Dever?La agrupación de DJ Dever, Passa Passa Sound System, había informado la desaparición del artista desde la noche del martes 10 de febrero. "Nuestro artista DJ Dever se encuentra desaparecido junto con dos de sus trabajadores. La última vez que fue visto fue en la ciudad de Barranquilla. Hasta el momento no se tiene información sobre su paradero", se lee en un comunicado de la agrupación musical que ha impulsado carreras de otros artistas como Lil Silvio y El Vega, Kevin Flórez, Koffee El Kafetero, entre otros."Agradecemos profundamente a quienes puedan brindar cualquier información que contribuya a su pronta ubicación. Pedimos respeto, prudencia y solidaridad en este difícil momento para su familia, amigos y equipo de trabajo", había agregado la agrupación en ese momento. Por su parte, Tiffany Villarreal, quien sería la pareja de DJ Dever, también se había expresado en redes sociales tras la desaparición del artista musical pidiendo a las personas que lo tuvieran retenido que lo soltaran."Quiero que sepas que me voy a morir si no apareces ya, tú eres todo para mí. Yo no soy nada sin ti, te amo con toda mi vida y estoy sufriendo mucho, no te mereces esto tú eres el ser humano más lindo que existe y juro que me voy a morir si no te tengo aquí ya. Los que lo tienen por favor devuélvanmelo", escribió Villarreal en sus redes sociales al conocerse la desaparición de DJ Dever.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
El secuestro de Miguel Ayala, hijo del cantante de música popular Giovanny Ayala, y su mánager Nicolás Pantoja, sacudió la tranquilidad del país durante dos semanas. El rapto se produjo el 18 de noviembre mientras los jóvenes se desplazaban por la vía Panamericana, a la altura del municipio de Cajibío, Cauca, con destino al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en Cali. Las autoridades establecieron de manera preliminar que fueron interceptados por dos vehículos y varios sujetos armados. Miguel Ayala, de 23 años, y su acompañante fueron llevados a una zona montañosa, iniciando así catorce días de ausencia total de contacto con sus familiares.Durante estas fechas, los captores, presuntamente integrantes del Frente Carlos Patiño del Estado Mayor Central, según informaron las autoridades, iniciaron las exigencias económicas. Inicialmente, los secuestradores solicitaron 4.500 millones de pesos, una cifra que posteriormente fue incrementada hasta los 7.500 millones, y se les dio un plazo de 72 horas para concretar la extorsión. La incertidumbre concluyó el pasado martes 2 de diciembre, cuando una operación coordinada de la Fuerza Pública en el departamento del Cauca, incluyendo al Gaula de la Policía Nacional y a la Fuerza Aeroespacial, permitió su liberación en una zona rural al sur del Cauca, cerca a una zona conocida como Piedra Sentada. Como resultado de este operativo, un individuo identificado como Neider Gómez Castrillón fue capturado y judicializado por secuestro extorsivo agravado y otros delitos. Tras ser rescatados, el joven artista y Pantoja fueron trasladados para cumplir con los protocolos de salud correspondientes.Familia de Miguel Ayala no creía que él estuviese secuestrado: detallesMientras se desarrollaba la búsqueda y la negociación, la familia Ayala experimentaba una profunda "incertidumbre", tal como lo relató Sebastián Ayala, hermano de Miguel al programa La Red, de Caracol Televisión. Él fue uno de los primeros en tener conocimiento de la situación, aunque inicialmente, la información que llegaba era "muy distorsionada". La primera comunicación fue dirigida a su tío Vladimir, quien también es mánager de Giovanny Ayala, lo que llevó a la familia a creer que todo se trataba de una estafa. Según Sebastián, inicialmente "creímos que era una llamada para robarnos para hacer algo algo indebido que no era nada relacionado con mi hermano".Sin embargo, esa noche se convirtió en una espera "terrible". De acuerdo con Ayala, Miguel tenía programado un vuelo para las 7 de la noche, pero a las "9, 10, 11, nada que aparecía". La familia conservaba la esperanza de que tal vez "lo iban a soltar, que se habían equivocado, alguna cosa". No obstante, fue el conductor del vehículo de servicio particular que trasladaba a los dos jóvenes quien confirmó el incidente. Él testificó ante la familia que a Miguel y Nicolás, su mánager, "los habían bajado el carro a la fuerza. Se los habían llevado en dos carros, dos camionetas, y dos motos, armados y ahí empezó esta odisea". La angustia por no saber el paradero de Miguel y Nicolás durante los quince días, fue agravada por la intervención constante de personas. Sebastián Ayala detalló que al teléfono de la oficina recibían llamadas "todos los días" de gente que buscaba lucrarse con la tragedia. Estas personas intentaban "mirar qué podía pescar" diciendo: "Sí, aquí lo tenemos, envíenos tanto". El hermano del artista mencionó que los días transcurrían con un flujo continuo de "noticias falsas, falsas, falsas, falsa, falsa". La fortaleza de la familia durante esos días "sin dormir ni comer" residió en el apoyo mutuo y la fe,. Sebastián comentó que el respaldo familiar fue "inmenso". La familia se mantuvo unida y "al pendiente de lo que podía pasar, de las de las noticias que pudieran llegar". Incluso, encontraron consuelo a través de la música: "cantábamos los tres juntos y recordábamos esos momentos", lo cual "servía para uno desahogarse". Además, se organizó una "cadena de oración a nivel nacional internacional". Un día antes de la liberación, describió que los allegados se encontraban "devastados", ya que los captores se habían contactado para exigir una suma económica "realmente elevada y al pasar la noche, como les digo, destrozados, tipo 11 de la mañana nos llaman, nos dan esta excelente noticia". El momento en que se enteraron fue descrito por Sebastián como "algo muy impactante, la sorpresa, la noticia". El reencuentro con Miguel, donde se sintió "toda la fuerza, la alegría", fue una conexión que Sebastián prometió "nunca olvidaré y que siempre estará en en mi memoria", y una emoción que "jamás habíamos sentido como familia".Miguel Ayala rompió el silencio y reveló lo que vivió en su secuestroTras ser rescatado, Miguel Ayala, en declaraciones a Blu Radio, entregó un relato minucioso sobre los días que duró su retención. El joven artista describió el cautiverio como una experiencia "horrible. Es algo que no se lo deseo a nadie". Aseguró que durante el tiempo que estuvo privado de la libertad, él y Nicolás Pantoja permanecieron atados con "cadenas y candados en un cambuche", y que las noches eran especialmente difíciles porque "no se miraba absolutamente nada todo era oscuro y no se miraba nada y era muy feo”.Miguel Ayala reveló que el secuestro no fue una acción espontánea, sino que había "existió un seguimiento planeado por parte de los criminales". El artista confirmó que los delincuentes "nos tenían hace más o menos un mes y que nos tenían investigados a todos", ratificando que "iban por nosotros". Además, narró el agotamiento físico inicial, indicando que tuvieron que caminar por una distancia considerable, "como 5 horas en total", lo que les provocó un gran "miedo" al pensar que "en algún momento nos iban a hacer algo por la distancia".Respecto a quienes los custodiaban, Miguel indicó que el personal rotaba constantemente, con dos individuos asignados durante el día y otros dos durante la noche, con cambios de personal cada viernes. Sin embargo, la comunicación sobre los términos de la liberación era confusa; aunque les daban "indirectas" de que exigían "20,000 yo no sé qué", sus captores no brindaban noticias claras. En cuanto a la identidad del grupo armado, aunque el ministro de Defensa señaló que serían del Frente ‘Carlos Patiño’, Miguel reconoció que a ellos les decían ser Farc y otros nombres, por lo que la verdad "todavía no lo sabemos, pero eso está en investigación".El momento de la liberación se produjo mientras los guardias hacían su turno. Uno de ellos, quien fue capturado, se encontraba durmiendo en una hamaca,. Miguel relató que se escucharon "dos ruidos" y pudo ver "como un pie llegaba sin avisar”, seguido inmediatamente por "tres disparos cuatro disparos”. Ante el riesgo de un enfrentamiento, su reacción fue agacharse. En medio del operativo, él y Nicolás gritaban para ser identificados: "Que éramos nosotros, que éramos nosotros”. La confirmación de que todo había terminado llegó cuando escucharon: “Policía nacional Gaula”. Tras oír esa frase, "lloramos, no nos las creíamos en el momento”, pues la emoción se desbordó.Tras el rescate, uno de los momentos más emotivos fue la conversación telefónica con su padre, Giovanny Ayala, durante la cual ambos se quebraron en llanto. La primera frase de Miguel a su progenitor fue una petición de disculpas. El joven le pidió perdón a su padre "por todo lo que te he hecho”, refiriéndose a los errores de un hijo que ignora la sabiduría paterna: "Muchas veces los papás a uno le dicen muchas cosas que uno ignora, pero aún así ellos tienen siempre la razón y uno de terco siempre ignora las cosas y ese era el perdón que yo pedía". LAURA NATHALIA QUINTERO. NOTICIAS CARACOL DIGITAL.
La Alcaldía de Medellín reveló los detalles de un operativo efectuado en el Complejo Carcelario y Penitenciario Bellavista, también conocido como Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello. En un comunicado, la Administración reveló que en dicho centro carcelario se encontraba un "call center criminal" manejado por personas privadas de la libertad.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El Gaula Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizó una diligencia de registro y allanamiento. "El operativo permitió la ubicación e incautación de elementos utilizados para actividades extorsivas desde el interior del establecimiento", aseguraron en el texto.Lea: Desarticulan red que estafaba con criptomonedas desde Medellín: así operaba el grupo criminal¿Cómo funcionaba "call center criminal" dentro de la cárcel Bellavista?Las autoridades recibieron información sobre la existencia de un "call center criminal". En la denuncia señalaban que "personas privadas de la libertad realizaban llamadas extorsivas mediante líneas no autorizadas. Desde allí, intimidaban a víctimas, suplantaban autoridades, emitían amenazas y exigían transferencias económicas".Según lo compartido por la Alcaldía de Medellín, las acciones realizadas por los reclusos se concentraron en el patio 2, que está conformado por 57 celdas y 785 internos. Los reclusos de esta área están, en su mayoría, relacionados a estructuras de delincuencia común.En meses recientes, se identificaron diferentes estructuras de delincuencia común intentando organizar redes de extorsión desde centros penitenciarios. Según datos de inteligencia, los reclusas buscan el ingreso irregular de celulares, módems y armas. "Estas modalidades buscan ampliar su alcance criminal mediante intimidaciones telefónicas, suplantación de autoridades y exigencias económicas mediante transferencias digitales", explicaron.“Ningún espacio, físico o digital, puede ser usado para delinquir en Medellín. La articulación entre la Alcaldía, la Policía y la Fiscalía nos permite desmantelar estas estructuras criminales que pretenden seguir delinquiendo desde centros carcelarios. Vamos a seguir encerrando el crimen, venga de donde venga. Estos resultados demuestran que no hay territorio vedado para la acción institucional y que seguiremos llevando autoridad y orden a todos los espacios donde operen estas estructuras”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía.Por último, las autoridades explicaron que los elementos incautados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación. La entidad "adelanta las investigaciones para identificar a los responsables, determinar los roles dentro de la red extorsiva e imputar los delitos correspondientes. Las autoridades continuarán con inspecciones periódicas en el centro carcelario y ampliarán las acciones de inteligencia para prevenir nuevos focos de criminalidad desde el interior de Bellavista".Lea: Modalidades de estafas telefónicas en Colombia: cuáles existen y cómo evitar ser víctima¿Qué hacer en caso de extorsión?La extorsión es una situación peligrosa que cualquier ciudadano podría enfrentar. Estos son algunos de los pasos que puede seguir en caso de ser víctima de esta situación:Mantener la calmaNo colgarGrabar la llamadaNo hablar de colaboraciónProgramar una nueva llamadaY seguir las instrucciones del Gaula de la PolicíaMATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
En un acto público, la exalcaldesa de Bogotá Claudia López anunció de manera oficial su apoyo a la candidatura de Iván Cepeda a la Presidencia de la República.Noticia en desarrollo.
El Ministerio de la Igualdad dejaría de existir el 20 de julio de 2026, luego de que la Corte Constitucional ordenara subsanar los fallos en la creación de la cartera, para lo que había dado un plazo de dos legislaciones (2024 y 2026).Dicho Ministerio fue creado en enero de 2023, bajo la administración del Gobierno de Gustavo Petro, y la vicepresidenta Francia Márquez fue la primera en dirigir ese despacho.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Por qué no podría seguir funcionando el Ministerio de la Igualdad?En mayo de 2024, la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 2281 de 2023 “por medio de la cual se crea el Ministerio de Igualdad y Equidad y se dictan otras disposiciones por vicios de procedimiento en su formación”.Tras encontrar los fallos en la creación de la cartera, el alto tribunal determinó “DIFERIR los efectos de la presente decisión, por el término de dos (2) legislaturas, contadas a partir del 20 de julio 2024”, es decir las de 2025 y de 2026. Lo anterior, con el fin de subsanar las falencias en la formación del despacho y así garantizar su continuidad en el Ejecutivo.El Congreso debía en esos dos periodos legislativos revisar la ley que dio origen al Ministerio de la Igualdad y corregir los errores cometidos. En abril de 2025, congresistas y miembros de la comunidad diversa radicaron el proyecto de ley que buscaba dar continuidad a la entidad gubernamental.Sin embargo, el 20 de junio termina la legislatura actual, por lo cual ya no quedaría tiempo para emitir una nueva norma que le dé permita al ministerio seguir funcionando.Con lo anterior y según el fallo de la Corte Constitucional, la “Ley 2281 de 2023 dejará de producir efectos definitivamente y no formará parte del ordenamiento jurídico” a partir del 20 de julio, lo que daría por cerrado el Ministerio de la Igualdad.NOTICIAS CARACOL
La Alcaldía de Medellín anunció la instalación de pantallas gigantes y puntos oficiales de transmisión en las comunas y corregimientos de la ciudad para que los ciudadanos puedan seguir los partidos de la Selección Colombia durante la fase de grupos del Mundial 2026. La administración confirmó que habilitará espacios de transmisión en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad con motivo de los partidos que disputará el combinado nacional los días 17, 23 y 27 de junio.La iniciativa contempla la instalación de pantallas gigantes y zonas de encuentro en distintos sectores del territorio, permitiendo que los aficionados puedan reunirse para observar los encuentros en lugares cercanos a sus barrios y comunidades. "Esta estrategia busca llevar la emoción del Mundial a todos los rincones de Medellín, con el fin de promover la integración comunitaria, la convivencia y el aprovechamiento de los espacios públicos", indicaron. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Coliseo Iván de Bedout será uno de los principales puntos de encuentroEntre los escenarios dispuestos para seguir los partidos se encuentra el Coliseo Iván de Bedout, que funcionará como uno de los lugares centrales para la afición colombiana en Medellín. Según las proyecciones entregadas por la Administración Distrital, para los compromisos programados durante la fase de grupos se espera la asistencia de más de 8.000 personas por jornada en este escenario.La entrada será gratuita, aunque se realizará mediante la entrega de boletas para controlar el aforo y garantizar las condiciones de acceso de los asistentes. El partido que mayor expectativa genera es el enfrentamiento entre Colombia y Portugal, previsto para el próximo 27 de junio. Para ese encuentro, las autoridades estiman una asistencia cercana a las 12.000 personas, cifra superior a la proyectada para los demás compromisos de la selección nacional.Otros puntos de Medellín donde puede disfrutar del partido de la tricolorComuna 1, PopularEstación metrocable Santo DomingoComuna 2, Santa CruzCancha La FronteraComuna 3, ManriqueCancha cubierta parque GaitánComuna 4, AranjuezParque del CalvarioComuna 5, CastillaParque Juanes de la PazComuna 6, Doce de OctubreParque Biblioteca Gabriel García MárquezComuna 7, RobledoCancha polideportiva cubierta CórdobaComuna 8, Villa HermosaParque de Villa HermosaComuna 9, Buenos AiresCancha cubierta Alejandro EchavarríaComuna 10, La CandelariaParque de BostonComuna 11, Laureles-EstadioFan Zone oficial de la selección Coliseo Iván de BedoutComuna 12, La AméricaParque La FlorestaComuna 13, San JavierCancha Antonio NariñoComuna 14, El PobladoPlazoleta estación El Poblado (metro)Comuna 15, GuayabalCancha cubierta Campo AmorComuna 16, BelénCancha polideportiva cubierta Unidad Deportiva Belén RincónCorregimiento de San CristóbalCancha La LomaCorregimiento de San Antonio de PradoParque principal San Antonio de PradoCorregimiento de Santa ElenaCentralidad, Casa de GobiernoCorregimiento de San Sebastián de PalmitasI. E. Héctor Rogelio Montoya, sección primaria, y Biblioteca PalmitasCorregimiento de Altavista Centralidad Casa de GobiernoVALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
La Fiscalía ecuatoriana aseveró este miércoles que Ronald Javier Macías Villamar, hermano del narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, máximo líder de Los Choneros, la banda criminal más antigua del país, será extraditado a Ecuador desde Colombia. "Ronald M. V., alias Javi, hermano de José M. V., alias Fito, procesado por Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos, fue detenido en Colombia y será extraditado a Ecuador, pues sobre él pesaba una notificación roja de Interpol", señaló el Ministerio Público en su cuenta de X.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El ministro ecuatoriano del Interior, John Reimberg, anunció durante la noche de este martes la captura del sujeto: "Cae en Colombia alias Javi, hermano de alias Fito. El círculo se cierra", escribió. Y señaló que la operación se realizó entre la Policía y las Fuerzas Armadas ecuatorianas y autoridades de Colombia, y que Javi residía en ese país con "papeles colombianos bajo otra identidad".Además, indicó que el hombre, investigado por estar presuntamente involucrado en casos de lavado de dinero y delincuencia organizada, tenía activa una alerta roja de interpol y que era requerido por la Justicia ecuatoriana.'Javi' es uno de los familiares del narcotraficante que había sido imputado el año pasado por presunto lavado de activos, un caso por el que otros seis parientes del círculo más íntimo del líder criminal ya fueron condenados a finales de mayo a penas de cárcel de entre siete y diez años.Según la Fiscalía, los procesados en este caso habrían lavado un monto superior a los 25 millones de dólares, obtenidos supuestamente de sus actividades ilegales.Alias Fito, también incluido en esta investigación, no ha podido ser juzgado ya que está recluido en una cárcel de Nueva York a la espera de un juicio por presunto narcotráfico y otros delitos.El narcotraficante se convirtió en julio del año pasado en el primer ecuatoriano en ser extraditado a Estados Unidos desde territorio nacional, apenas 25 días después de haber sido recapturado en un búnker en una vivienda situada en la provincia costera de Manabí, bastión de Los Choneros.En marzo pasado, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, acusó a Colombia de supuestamente "darle espacio" a la familia de 'Fito', quienes presuntamente habían "cruzado al país" vecino cuando en Ecuador estaba vigente un toque de queda parcial nocturno, lo que tensó aún más las relaciones entre ambos gobiernos, en medio de la guerra comercial en la que estuvieron inmersos entre febrero e inicios de junio.Los Choneros es una de las bandas criminales catalogadas como "terroristas" por el Gobierno de Noboa, en el marco de la "guerra" que declaró en 2024 a estos grupos, a quienes se les atribuye la escalada de violencia sin precedentes que se registra en el país andino.Estados Unidos y Argentina también han declarado a Los Choneros, y a su rival más poderoso en Ecuador, Los Lobos, como "organizaciones terroristas". EFE
Con otra clase magistral en solitario marca de la casa, el esloveno Tadej Pogacar (UAE) dejó sentenciado el Tour de Suiza en la jornada inaugural con un triunfo aplastante en la meta Sondrio (Italia), tras un recorrido de 144 km en la que fulminó las ilusiones de los rivales.Pogacar (Klanec, 27 años) se marcó un jaque mate a las primeras de cambio. Rompió el tablero sin pensarlo dos veces. Amedrentó a los rivales en su debut en la ronda suiza y avisó a los que encontrará en el Tour. El "modus operandi" fue el habitual. Un latigazo y a rodar. Y eso fue lo que hizo el cuádruple ganador de la "grande boucle" cuando apenas habían pasado 2 horas de carrera.El genio del arcoíris mantuvo a sus espaldas 75 km de fuga ante la aceptación de su potencial por parte de sus rivales y se presentó en meta firmando la clase magistral, una más, con un tiempo de 3h.28.50, a una media de 41,5 km/hora. El menos perjudicado, segundo, fue el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education), a 2.13 minutos, y tercera plaza para el italiano Andrea Bagioli (Lidl Trek) a 2.28. Ataca Pogacar a 70 de meta, directo a meta Un estreno con el nuevo formato de 5 etapas que cada día van a tener el mismo punto de salida que de meta, en circuitos establecidos. Para empezar, en territorio italiano un escenario con el único aliciente de un muro a 7 km de meta, la Cota de Bordighi (1,1 km al 12 por ciento).El aliciente, inesperado por su prontitud, lo protagonizó Tadej Pogacar. En su estreno en Suiza no tardó no 2 horas en presentes unas credenciales demoledoras. Decidió atacar a km 70 de meta, y se marchó del grupo principal. Sin más. Luego atrapó al elga Cedric Beullens (Lotto) y al noruego Frederik Dversnes (Uno X), que machaban escapados de salida, y a rodar en solitario contra el resto del mundo.En la persecución, se organizaron los actores secundarios: Carapaz, Roglic, Mikel Landa, Sergio Higuita, Kelderman, Vacek, Riccitello, y dos gregarios del esloveno en el UAE, Narváez y McNulty. La unión a la desesperada para evitar un contundente K.O de Pogacar en el primer asalto de la ronda suiza, una de las pocas que no constan en el palmarés de Pogacar.A mitad de ruta estaba la principal dificultad del día, la subida a Triangia (2a, 4,2 km al 7,2). Coronó el arcoíris con 1 minuto de ventaja. Ajeno al calor, 29 grados, el fenómeno aspirante al quinto Tour de Francia, estaba en modo ensayo, probando fuerzas, sensaciones. Su ataque lejano no deja de ser un aviso para los rivales que se encontrará el día 4 de julio en la salida de Barcelona. Impresionante. Carapaz se resiste, Pogacar felicita el 81 aniversario de MerckxMientras Pogacar hacía su trabajo, el grupo perseguidor decidió no juntar fuerzas y voluntades para evitar el "solo" del esloveno. Pero no todos bajaron la cabeza. Surgió el coraje de Richard Carapaz, quien se rebeló a 50 de meta para perseguir con la única compañía de su orgullo para, al menos, evitar que Pogacar le humillara con una diferencia de escándalo.A 20 de meta el ecuatoriano sobrevivía a 2 minutos de Pogacar, y el resto a 3.30. La sensación del patrón del ciclismo actual era la de un plácido paseo por tierras italianas, de una superioridad para la historia del ciclismo, la de un corredor que ampliará su leyenda hasta límites aún desconocidos. Una exhibición que bien pudo servir de regalo para "El Canibal" Eddy Merckx en su 81 aniversario.Los datos también avalan a Pogacar, quien cuenta 10 victorias en 12 días de competición, dentro de un palmarés que engloba 118 triunfos. A 15 días del Tour de Francia, su forma de levantar la voz en Suiza retumba en el pelotón. El monstruo tiene hambre y la historia le sigue abriendo puertas.Clasificación general del Tour de Suiza 2026, tras la etapa 1Tadej Pogacar — UAE Team Emirates - XRG — 3:28:37Richard Carapaz — EF Education - EasyPost — a 2:22Andrea Bagioli — Lidl - Trek — a 2:39Ilan Van Wilder — Soudal Quick-Step — a 4:16Mathias Vacek — Lidl - Trek — mismo tiempoBrandon McNulty — UAE Team Emirates - XRG — mismo tiempoWilco Kelderman — Team Visma | Lease a Bike — mismo tiempoFelix Großschartner — UAE Team Emirates - XRG — a 4:18Matthew Riccitello — Decathlon CMA CGM Team — a 4:43Andrew August — Netcompany INEOS — a 4:44