Diferentes reacciones ha generado en el mundo de la política colombiana el fallecimiento de Horacio Serpa, militante del Partido Liberal. Uno de sus grandes logros fue encabezar la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.Uno de los primeros en reaccionar tras la muerte de Horacio Serpa fue Iván Duque, quien desde Santander, la tierra natal del político, pidió un minuto de silencio.“La patria ha perdido a un gran caballero de la política y le pedimos a la divina Providencia que lo tenga en su mejor rincón posible”, expresó el jefe de Estado.Por su parte, Carlos Holmes Trujillo, también lamentó el fallecimiento y recordó la participación de Serpa en la Asamblea Nacional Constituyente: “El papel que jugó en la constituyente fue destacado, fue uno de los protagonistas”.En ese orden de ideas, Antonio Navarro Wolff concordó con Trujillo: “El que más votos había sacado a la constituyente fue Serpa, él fue el liberal más votado”.Los analistas políticos aseguraron que Horacio Serpa pasó por casi todos los puestos de la política, solamente le faltó ser presidente de todos los colombianos.“Representó dese los cargos más bajos de las tres ramas del poder público hasta el más alto, solo le faltó la presidencia de la república en ejercicio, pues fue ministro delegatario”, manifestó Pedro Riveros, analista político.
Siento una gran soledad con la partida de Horacio. Trabajamos 40 años juntos y el país pierde un hombre símbolo”, empezó diciendo el expresidente Ernesto Samper al recordar a quien fuera su aliado y amigo.“Fue coherente con sus ideas y conectaba con la gente necesitada, perseguida. Fue un padre de familiar ejemplar”, indicó también.Sobre el polémico rol que Horacio Serpa tuvo durante su cuestionada presidencia y el proceso 8.000 señaló: “Serpa fue un gran defensor del Gobierno y de la institucionalidad, se puso el escudo y me defendió en el Congreso, me defendió en las instancias judiciales. Siempre tenía gran respeto por la institucionalidad”.Además, añadió que Colombia hubiera obtenido antes la paz si hubiera llegado a la Presidencia: “Serpa hubiera ganado las elecciones en 1998 si no se le hubieran atravesado los poderes económicos. Hubiera cambiado radicalmente la historia del país. De eso estoy convencido”.
El político colombiano Horacio Serpa, quien fue tres veces candidato a la Presidencia por el Partido Liberal, falleció este sábado a los 77 años luego de padecer por varios años un cáncer, informaron sus familiares."Con inmenso dolor les informo que mi padre Horacio Serpa Uribe ha fallecido el día de hoy. Con mi familia siempre lo llevaremos en nuestros corazones y recordaremos sus enseñanzas", informó en redes sociales el senador Horacio José Serpa, hijo del político nacido el 4 de enero de 1943 en el departamento de Santander.Una larga carrera en la políticaSerpa ocupó cargos en todos los poderes y el único que no pudo alcanzar fue el de presidente de la República.En su dilatada carrera pública fue juez, alcalde, concejal, tres veces representante a la Cámara y varias veces senador, ministro de los presidentes liberales Virgilio Barco (1986-1990) y Ernesto Samper (1994-1998), procurador general y gobernador de Santander, así como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).Además, junto con el asesinado Álvaro Gómez Hurtado y Antonio Navarro Wolff, actual presidente del partido Alianza Verde, fue copresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, que le dio vida a la Constitución que rige al país desde 1991.Las tres veces que intentó ser presidente de Colombia perdió. En 1998 lo derrotó Andrés Pastrana y las otras dos con Álvaro Uribe en 2002 y 2006.Uribe, con quien Serpa tuvo discrepancias políticas, dijo que "con el fallecimiento del doctor Horacio Serpa Uribe concluye un ciclo al que nunca le intuí final. Me unió con él una amistad de mucho tiempo, coincidencias y agudas diferencias. Le expresé mi respeto y mi afecto, que reiteré en el período final que compartimos en el Senado".A las voces que lamentaron el fallecimiento se unió el expresidente Juan Manuel Santos, quien aseguró en redes sociales que Serpa era "un colombiano ejemplar, un gran liberal y siempre un noble caballero. Nuestras sinceras condolencias a su querida familia".Por su parte, el Partido Liberal aseguró que lamentaba "profundamente la muerte de Horacio Serpa Uribe".Escudero de SamperUno de los episodios que marcó la vida política de Serpa fue el escándalo del llamado proceso 8.000, investigación por las denuncias sobre el supuesto ingreso de dineros del narcotráfico a la campaña que llevó a la presidencia a Ernesto Samper en 1994.Serpa fue un férreo defensor de Samper (1994-1998) asegurando que él y el expresidente nunca se enteraron de la entrada de dineros de los hermanos Rodríguez Orejuela, jefes del Cartel de Cali, a la campaña.