La erupción del volcán submarino Kavachi, ubicado a unos 24 kilómetros al sur de una isla llamada Vangunu, en Islas Salomón, le da la vuelta al mundo, pues la NASA captó imágenes de ‘tiburones mutantes’.Perros salvan la vida a un motociclista que se accidentó en ArgentinaEl volcán submarino Kavachi también es conocido como el Sharknado o “volcán de los tiburones mutantes”, porque en él viven varias especies de animales que se han adaptado a las extremas condiciones que la atmósfera ofrece. Entre ellos tiburones, incluidos los martillo, medusas y pequeños peces.Entró en erupción el pasado 26 de mayo, emanando humo y cenizas, por lo que de inmediato se puso en el foco de la NASA.Video: joven salió corriendo y dejó a su novia sola en medio de un atracoEn las imágenes captadas recientemente se aprecia el impacto submarino de la actividad volcánica, además de fragmentos de lo que algunos han calificado como ‘tiburones mutantes’.En el Kavachi o Sharknado las erupciones son habituales desde 1939 y la última fue en el 2014, un año antes de que científicos descubrieran que algunos animales submarinos podían vivir en su interior.
En las Islas Salomón, un grupo de trabajadores encontró a una rana que tiene el tamaño de un bebé humano. El anfibio dejó atónitos a los hombres que estaban cazando jabalíes.Jimmy Hugo fue una de las personas que encontró a la rana. Él no lo pensó dos veces al tomarle una fotografía y compartirla en su cuenta de Facebook."Al principio, pensé que solo unas pocas personas lo verían y luego vi a muchísima gente comentando y muy sorprendida. Me sorprendió mucho ver cómo reaccionaba la gente a la imagen", contó a un medio internacional.En la fotografía tomada por Hugo, se puede apreciar que el batracio tiene el tamaño de un bebé humano.“Es pollo de monte y es más delicioso que el pollo”, indicó el nativo.Por su parte, Patrick Pikacha, biólogo, indicó que esa especie se conoce como cornufer guppyi. Además, manifestó que es una de las ranas más grandes del reino animal.El especialista dijo que ha encontrado especímenes más grandes en otros sectores de las Islas Salomón. La proliferación de esa especie se da por la falta de depredadores.
Las autoridades no han informado de momento de víctimas ni han declarado la alerta por olas gigantes. El Servicio Geológico de Estados Unidos localizó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad marina y a 669 kilómetros al este sureste de Honiara, la capital. El territorio habitado más próximo al temblor, a 23 kilómetros, es la isla de Nendo, que pertenece al archipiélago de Santa Cruz y cuya capital es Lata. Las Salomón, país formado por un millar de islas y una población de unos 523.000 habitantes, han sufrido decenas de réplicas desde el fuerte sismo del miércoles pasado. La nación se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados. Sídney, Australia
La Agencia Meteorológica nipona desactivó este martes la alerta de tsunami habilitada tras el terremoto de 8 grados que golpeó las Islas Salomón. La alerta se activó como medida de precaución para toda la costa oriental del archipiélago, a raíz del sismo que se produjo en Mar del Coral (noreste de Australia), que provocó después un tsunami que cobró la vida de cinco personas. La televisión estatal japonesa y las autoridades locales, a través de los sistemas de megafonía instalados en zonas costeras, instaron a los habitantes de las áreas afectadas por la alerta a alejarse del mar como medida de precaución. Además, el canal japonés mostró imágenes del devastador tsunami del 11 de marzo de 2011 en el noreste de Japón para recordar los efectos de la tragedia y evitar que se repitieran episodios como el de ese día, en el que muchos fueron víctimas de las enormes olas por no evacuar con suficiente anticipación. El terremoto en las Islas Salomón ocurrió a 347 kilómetros de la localidad de Kira Kira, y fue seguido de varias réplicas de hasta 6,6 grados, en una región que desde ayer ha sido afectada por cerca de una decena de sismos de entre 4,9 y 6,3 grados en la escala Richter. Este archipiélago se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.
El sismo golpeó a las 12.12 hora local (1.12 GMT) y a 5 kilómetros de profundidad bajo el mar en la provincia de Santa Cruz, en el sureste de las Islas Salomón, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Al menos medio centenar de casas fueron dañadas o destruidas en al menos tres aldeas y el aeropuerto quedó inundado cuando un tsunami de un metro golpeó en la localidad de Lata, provincia de Santa Cruz, según el balance provisional facilitado por la Oficina de Comunicación del Gobierno. De momento, las autoridades no han informado de víctimas. El director de Enfermería del Hospital de Lata, Augustine Bilve, informaron a la cadena neozelandesa TVNZ que le han informado que al menos tres aldeas cerca de Lata fueron golpeadas por el tsunami, aunque "es probable que también otras localidades de Santa Cruz hayan sido afectadas". Otro pequeño tsunami de 11 centímetros de altura afectó a Vanuatu, sin que se haya informado de daños o víctimas. El terremoto que provocó los limitados tsunamis ocurrió a 347 kilómetros de la localidad de Kira Kira, en las Islas Salomón, y fue seguido de varias réplicas de hasta 6,6 grados. Esta región ha sufrido desde ayer al menos una decena de seísmos, con magnitudes de entre 4,9 y 6,3 grados. En 2007, un terremoto de 8,1 grados causó 52 muertos en las Islas Salomón, formadas por un millar de islas y una población de unas 523.000 personas. Este archipiélago se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.
Terremoto de 8 grados causa tsunami en las Islas Salomón
El terremoto ocurrió las 12.12 hora local (1.12 GMT) y su foco sísmico se localizó a 5 kilómetros de profundidad bajo el mar en la provincia de Santa Cruz, en el sureste de las Islas Salomón, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Al menos tres aldeas han sido destruidas por la ola gigante en la localidad de Lata, en las Islas Salomón, aunque de momento no han informado de víctimas, según la policía. El servicio de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC) emitió una alerta de tsunami pocos minutos después del sismo para Vanatu, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Fiji, Kiribati y otros archipiélagos de la zona. El boletín emitido también pone en vigilancia a Nueva Zelanda y Australia, entre otros. El PTWC indicó que ha recibido lecturas que indican que un tsunami ha sido generado, con un incremento de altura de cerca de un metro, y que las primeras zonas afectadas podrían ser las Islas Salomón, Vanatu y Papúa Nueva Guinea. "El tsunami podría ser destructivo a lo largo de las costas cercanas al epicentro del terremoto y podría ser una amenaza para costas más distantes. Las autoridades deberán tomar las acciones apropiadas en respuesta a esta posibilidad", indicó el PTWC. El terremoto ocurrió a 347 kilómetros de la localidad de Kira Kira, en las Islas Salomón, y fue seguido de varias réplicas de hasta 6,6 grados. Esta región ha sufrido desde ayer al menos una decena de seísmos, con magnitudes de entre 4,9 y 6,3 grados. Las Islas Salomón se asientan sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica.