Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Se dieron a conocer las primeras fotos de los exministros de Hacienda y del Interior, Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, luego de que se legalizara su captura por su participación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).
Bonilla fue capturado en Bogotá, al finalizar la audiencia a la que asistió y en la que se ordenó cárcel contra él y Velasco, quien estaba conectado virtualmente desde Cali (Valle del Cauca). Este último, como lo indicó en la diligencia, se entregó hacia las 11:00 de la noche del jueves 18 de diciembre. La defensa de ambos exministros solicitó que fueran llevados a una guarnición militar.
Tanto Bonilla como Velasco rechazaron los cargos imputados por la Fiscalía, que los señaló de concierto para delinquir, celebración de contratos en concurso homogéneo y cohecho por dar u ofrecer, después del escándalo que se destapó en 2024 gracias a investigaciones periodísticas sobre presuntos sobrecostos en la compra de unos carrotanques de la UNGRD. El caso salpica a altos funcionarios, congresistas, contratistas y exdirectivos de la unidad.
Según la fiscal María Cristina Patiño, los exministros "lideraban una asociación criminal para corromper a congresistas". Una asesora de Bonilla gestionaba los contratos y Velasco ordenaba a congresistas votar a favor de las reformas del Gobierno a cambio de darles algunas de estas contrataciones, según la acusación.
"Los exfuncionarios son señalados de convocar y asistir a reuniones, dar órdenes y realizar seguimiento para que proyectos de inversión en el Instituto Nacional de Vías (Invias) y en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) fueran asignados a determinados congresistas, y así garantizar su voto y respaldo a diferentes iniciativas y reformas gubernamentales que estaban en estudio en el Legislativo", indicó la Fiscalía en un comunicado.
El equipo de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia conoció tres momentos en los que se habrían configurado las actuaciones ilícitas. Inicialmente, entre junio y septiembre de 2023, los exministros presuntamente intervinieron indebidamente en 79 contratos (74 en Invias y 5 en UNGRD), los cuales ascendían en valor a 612.237 millones de pesos. Siete de ellos se concretaron y "fueron orientados de acuerdo con sus intereses".
Publicidad
Luego, entre septiembre y diciembre de 2023, intercedieron en tres contratos de UNGRD que tenían como objeto la mitigación y atención de emergencias en Saravena (Arauca), Cotorra (Córdoba) y el corregimiento El Salado en Carmen de Bolívar (Bolívar), por valor de 86.619 millones pesos. Las evidencias indican que estos negocios no alcanzaron a ser direccionados, pero los congresistas invlucrados deliberaron y aprobaron 17 notas crédito de endeudamiento a favor del Gobierno Nacional.
Finalmente, entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, Bonilla González y Velasco habrían mediado de manera ilegal para que un contrato de la UNGRD que se ejecutaría en Sahagún (Córdoba), que ascendía a 35.000 millones de pesos, fuera entregado a personas cercanas un congresista de la Comisión Primera del Senado, situación que no se materializó.
Se conocen las imágenes de la detención de los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, implicados en el escándalo de corrupción de la UNGRD.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 21, 2025
Siga la señal de Noticias Caracol en Vivo en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/Umwbti3hlB
Publicidad
LAURA VALENTINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL DIGITAL